Protestan para exigir pago de seguros institucionales pendientes desde 2010; autoridades estatales nada más “les dan largas”

protesta
Protestan para exigir pago de seguros institucionales pendientes desde 2010; autoridades estatales nada más “les dan largas” FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Hijos de docentes fallecidos o que ya no pueden trabajar por alguna discapacidad protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir el pago del seguro institucional o de vida que está pendiente desde 2010.

Los quejosos se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y en las escalinatas de la Catedral, donde se dijeron indignados y molestos con el gobierno y buscan una solución.

Comentaron que también son profesores y amagaron con bloquear la calle Juan de la Luz Enríquez a las 12:00 horas de este martes 26 de diciembre en caso de no ser atendidos por las autoridades estatales.

De acuerdo con Mayanín Hernández López, uno de los beneficiarios del seguro institucional, hay alrededor de 42 titulares afectados, con más de 150 beneficiarios en total, provenientes de diferentes municipios del estado de Veracruz.

Estamos aquí hijos de maestros que desde el 2010 no se les ha pagado su seguro institucional, un seguro que por constitución y ley te pertenece. Entonces nos han estado trayendo, dando vueltas. Ya es un fraude por parte de gobernación que le echa la culpa al gobierno que salió y como les ha funcionado, a lo mejor el primer sexenio se pasaba, pero ya van dos sexenios”.

Se trata de docentes de los distintos niveles educativos que brindaron años de servicio en Acayucan, Minatitlán, Tuxpan, el puerto de Veracruz, Nautla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote y Xalapa.

Entonces estamos muy molestos y muy indignados y queremos solución. Hemos dado muchas vueltas, se nos ha pedido durante años estar actualizando expedientes con actas, que valen alrededor de 350 cada acta. Entonces también hay maestras que no se les ha pagado su seguro de invalidez, es decir que ellas ya no pueden trabajar debido a una situación de salud, como por ejemplo una maestra que tiene diversas hernias en la columna, ya no le es posible trabajar y desde el 2013 no se le ha pagado su seguro por invalidez”.

Si no reciben una respuesta favorable, tomarán medidas más apremiantes, incluso, manifestándose en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Son agremiados de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero sus líderes no han dado respuesta ni apoyo.

Son maestros estatales y federales. Así es, que el sindicato, la sección 32 y la 56 no han dado respuesta, no nos han podido apoyar. Dijeron las autoridades que supuestamente ya estaban realizando los pagos. Tuvieron el descaro de sacar un periódico con información falsa, de decir que iban a hacer cuatro etapas, las dos primeras en diciembre y las otras dos en enero. Y a nosotros nadie nos ha llamado, solamente nos han hecho dar vueltas”, añadió Hernández López.

Mencionaron que han gastado mucho dinero en trámites y abogados sin obtener una solución, por ello, decidieron manifestarse este martes para exigir una pronta solución a este problema.

Nos han cobrado más de 30 mil pesos. Ahorita no hay información. Le digo, ya el seguro de nuestros padres que trabajaron por más de 30 años, ya no lo gastamos en vueltas y en documentación y en abogados como la compañera. Más de 30 mil pesos le cobra al abogado y no lo pueden resolver. Entonces, pues ya es necesario que nos escuchen. Ya no queremos ser ignorados, ya no queremos estar dando vueltas”, remató la docente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *