Una pausa electoral

candidatos
Una pausa electoral FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez/

Prefacio.

Si se puede mencionar un ejemplo de buen gobierno a nivel municipal, en territorio veracruzano, ese es el de Naranjal, que encabeza con mucho tino Aleida Tepepa Márquez. *** Durante la presentación de su segundo informe de labores, la alcaldesa dejó claro que las cosas no fueron fáciles durante el presente año. Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Dora, el 3 de agosto, provocaron que se emitiera una declaratoria de emergencia. *** Comunidades como Axalpa se vieron mu afectadas y se tuvieron que reconstruir los puentes Axalpa y Tezizapa. *** Aleida Tepepa informó que en la aplicación de recursos para el municipio se dio prioridad a las zonas de mayor marginación. Este año hubo una inversión pública en obras por 11 millones 539 mil pesos, que incluyeron alumbrado público, pavimentación de calles, banquetas y guarniciones, así como obras de agua y drenaje. *** Se gestionó, además, la inclusión del municipio en la cobertura de programas de telecomunicaciones en el rubro federal. “Con la gestión de una antena de telecomunicaciones tenemos la oportunidad de trabajar en el diseño e implementación de una infraestructura de red en la que nuestros espacios educativos son el objetivo principal, buscando mejorar el acceso a diversos recursos educativos en línea”, dijo. *** Hay en ese municipio -sin embargo- un renglón que sigue preocupando: la seguridad pública y la procuración de justicia. “Son un saldo pendiente para todos los gobiernos y Naranjal no es la excepción; derivado de hechos lamentables ocurridos también en este año, su servidora, como Presidente Municipal estableció líneas de acción directas con el secretario de Seguridad Pública y con la fiscal del Estado, así como con todos los integrantes de la Mesa de Construcción de la Paz”. *** A pesar de los limitados recursos del municipio, se adquirió una nueva patrulla, lo que no sucedía desde hace ocho años. *** Naranjal ha podido salir adelante, y la alcaldesa reconoce en ello el respaldo que recibió de las autoridades estatales. Falta mucho por hacer, pero va por el camino correcto.

* * *

La celebración de la Navidad -que, además, cayó en fin de semana- provocó una necesaria pausa en la agitada actividad política que se vive en Veracruz, a partir de que se aceleraron los tiempos electorales, rumbo a la sucesión del próximo año.

De manera formal no han iniciado las precampañas (esto sucederá en los primeros días de enero), pero los veracruzanos ya tienen claro que la competencia por la gubernatura será entre la candidata oficialista Rocío Nahle, y el representante del frente opositor, Pepe Yunes.

Falta que las alianzas se formalicen, falta que los partidos políticos lleguen a acuerdos, no para definir a su candidato al gobierno estatal, sino para distribuirse las candidaturas a las diputaciones locales, a las federales y al Senado.

Mientras tanto, y disfrazándolas de “reuniones con la militancia”, los aspirantes señalados ya recorren el territorio estatal, una para conocerlo, y otro para ratificar su conocimiento, no sólo geográfico, sino de las necesidades que tiene cada región.

La batalla mediática entre estos dos personajes se ha dado en los terrenos que ya se habían anticipado: ella presumiendo una “abrumadora ventajaen mediciones hechas a modo; él destacando su amplio conocimiento de lo que requiere Veracruz y el fallido gobierno de Cuitláhuac García.

En esta primera etapa, los estrategas de Morena pretendieron exagerar el impacto que tendría en el frente opositor la salida de una veintena de militantes del PRI (no 800 como presumieron), pero en el pecado llevaron la penitencia, pues a esos actores políticos terminaron admitiéndolos en su proyecto, lo que no cayó bien entre las bases del gobierno en el poder, pues calculan que varios de ellos llegarán a desplazar a otros con más trayectoria y méritos dentro de Morena.

Del lado del frente opositor a ese tema se le dio la justa dimensión: es una pena que esas personas ya no coincidan con el proyecto de la alianza, su decisión es respetable, pero en nada modifica o impacta el proyecto que han ido construyendo las tres fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) en alianza con la sociedad civil.

Ya antes se había presentado la primera deserción: el exdirigente de Morena, Gonzalo Vicencio Flores se sumó al proyecto de Pepe Yunes, pero -a diferencia de la actitud asumida por el partido en el gobierno- en el frente opositor no se vendió el tema como algo determinante para el resultado de la elección del próximo año.

Algo que generaba algunas dudas, era la definición de los partidos políticos que irían en alianza en torno a la candidatura de Pepe Yunes. Mientras el PRI y el PRD se sumaron de manera determinante desde que se conoció la propuesta, Acción Nacional envió varios mensajes en los que advertía que todavía estaban “analizando” la conveniencia de sumarse a la alianza.

Finalmente, las aguas retomaron su cauce. El único panista que había externado su interés por competir por la candidatura, el senador Julen Rementería, hizo pública su declinación para respaldar a Pepe Yunes, a la vez que hacía un llamado a la dirigencia de su partido para que ya, sin mayor dilación se sumara a ese proyecto.

Pepe Yunes tiene, pues, el respaldo de los partidos aliados, pero además cuenta con el apoyo de un fuerte sector de la sociedad civil, esa ciudadanía organizada, que no confía en los partidos políticos, pero que entiende que debe participar en el proceso electoral, para evitar que se caiga en el mismo error del 2018.

* * *

Epílogo.

La violencia no reconoce fechas especiales. Incluso en la víspera de la Navidad, la inseguridad se hizo sentir en el territorio estatal. *** El viernes 22 de diciembre fue ejecutado de dos disparos Juan Enrique Zozaya Huerta, de 45 años, presidente de la Sociedad Cooperativa de los Autobuses Estrella del Sureste de La Patrona. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Córdoba. *** El empresario transportista viajaba en un automóvil Nissan March con su esposa, Santa Belén Martínez Sánchez de 43 años, quien recibió dos balazos en la espalda que la mantienen hospitalizada. *** En la esquina que forman la Avenida 9 y en la Calle 33 de la colonia Pardo, barrio de Las Estaciones, se escucharon las detonaciones de arma de fuego, por lo que vecinos y comerciantes llamaron al número de emergencias. *** Se sabe que el agresor era un sujeto que viajaba en una motocicleta y disparó una pistola calibre 9 milímetros.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.