Aunque una jueza le exculpó de plagiar, para los mexicanos Yasmín Esquivel sigue siendo una vil plagiaria

plagio
Aunque una jueza le exculpó de plagiar, para los mexicanos Yasmín Esquivel sigue siendo una vil plagiaria FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Aunque la jueza María Magdalena Malpica dio por bueno el testimonio de una excompañera de Yasmín Esquivel, quien dijo haber visto la elaboración de la tesis por parte de la hoy ministra en los años 80. Para la mayoría de los mexicanos Yasmín Esquivel sigue siendo una plagiaria. Para muchos abogados, resulta sospechosa la celeridad y prontitud del fallo, ya que un caso como este, mínimo se requieren unos seis meses para desahogarlo.

Sin embargo, la sentencia favorable a Yasmín Esquivel se dictó el 17 de mayo de 2023 y se publicó al día siguiente; sólo 20 días más tarde, el 7 de julio, la sentencia adquirió carácter definitivo ya que no fue impugnada por las partes.

Ante el hecho de que la tesis de Báez se presentó en 1986 y la de la ministra un año más tarde, la jueza estableció que el demandado no fue apto para demostrar que su tesis fuera “la primigenia”, esto es, la original. Para fundamentar su fallo a favor de Yasmín Esquivel, la jueza estableció que el objeto del juicio no fue demostrar quién lo registró primero sino a quién pertenecen los derechos de autor, un pequeño detalle, que finalmente benefició a la ministra plagiaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.