El acoso estatal al PRD

Acoso
El acoso estatal al PRD FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

* * * 

Frente a Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, Pepe Yunes se comprometió a hacer suyas las demandas sociales de esa fuerza política que le ratificó su apoyo para la contienda por la gubernatura de Veracruz. 

Pepe Yunes acudió a un encuentro con liderazgos del Partido de la Revolución Democrática y ahí mismo reconoció la coincidencia en objetivos y el respaldo que ha recibido de su militancia

A su llegada al encuentro con los perredistas, abordado por la prensa, Pepe Yunes se refirió a la decisión de un grupo de priistas de abandonar ese partido: 

“Lamento mucho que no coincidamos en proyecto. Particularmente hay condiciones de aprecio para Anilú (Íngram)”. 

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD aseguró en su charla con Pepe Yunes que en varias partes del país, pero especialmente en Veracruz “el crimen organizado pone y quita candidatos”, además de que amenaza a la población para votar por quien les interesa

Veracruz -dijo el dirigente perredista- es la entidad más inestable del país, debido a la inseguridad que persiste en prácticamente todo su territorio, y advirtió que “son muy pocas regiones”, las que se salvan de esa situación. 

Lamentó que en esta entidad el gobernador Cuitláhuac García no haga un buen trabajo y se limite a ser “una mala copia” del presidente

Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD, denunció que el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros mantenía bajo presión a los 18 alcaldes perredistas, a los que amenazaba con iniciar acciones en su contra a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). 

Fue eso -dijo Sergio Cadena- lo que llevó a tres alcaldes a abandonar las filas del PRD y sumarse a Morena. “Los otros 15 están resistiendo, aunque algunos otros podrían dejar el partido”. 

El propio Pepe Yunes insistió en que en Veracruz prevalece un ambiente de total participación de funcionarios del gobierno estatal e intimidación para quienes quieren apoyar a la oposición. “Hay concesionarios de transporte público que no alquilan camiones por temor a las represalias. Hay alcaldes a los que se les hostiga con la revisión de la cuenta pública. Hay, para el caso del PRD -yo creo que es el caso más visible- persecución política, actores, operadores de esa fuerza política están en la cárcel sin que haya una razón de fondo, real, sino el de simplemente aislarlos de la participación política”

Pepe Yunes no tiene duda alguna: el gobierno está operando con recursos públicos y con las instituciones, para perpetuarse en el poder. “Sin embargo, la sociedad veracruzana no lo va a permitir”. 

* * * 

Epílogo. 

Una vez más el gobernador Cuitláhuac García tuvo que tragarse sus palabras. *** Él que había presumido que los pagos al magisterio se darían de manera puntual porque “ya tenían el recurso”, este jueves, cuando se dirigía al informe de gobierno del alcalde Ricardo Ahued, se topó con trabajadores de los Institutos Tecnológicos y admitió que “la Federación tuvo un retraso en la ministración de recursos” y por eso se retrasaron sus pagos. *** “Me reuniré con el secretario de Finanzas (para) ver cómo podemos apoyar; él estuvo en México para ver qué opción hay. Si nos permiten que podamos pagar la parte de la Federación y después que nos reintegren. Es legítima su solicitud”. *** A propósito del informe del alcalde xalapeño, la que tuvo una calurosa acogida fue la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Aguilar Amaya. La funcionaria, muy cercana al gobernador, cosecha lo que ha sembrado. *** Colocada en la primera fila de invitados, Ariadna Aguilar departió con la clase política estatal, además de empresarios y líderes sociales. *** Ariadna Aguilar está en el ánimo y atrae reflectores en la política local, por lo que muy pronto podría estar recibiendo nuevas encomiendas dentro del proyecto de la cuarta transformación. *** Y siguiendo con el tema del informe de labores de Ricardo Ahued, los presentes se quedaron con las ganas de que se exhibieran a las empresas -especialmente en el ramo de obras públicas- que no cumplieron con los compromisos que establecieron con la autoridad municipal. *** El mismo alcalde reconoció que fueron varias las que no se apegaron a lo establecido en los contratos, pero parece haber la intención de proteger a algunas de esas empresas, por sus vínculos con altos funcionarios de la administración municipal. *** Muy pronto todo eso saldrá a la luz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *