La declinación de Julen

Julen
La declinación de Julen FOTO: WEB
- en Sin categoría

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En este mismo espacio se advirtió desde mayo del presente año: que el regidor 12 del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, estaría incurriendo en un conflicto de intereses, pues operaba para la realización de las obras a cargo del municipio, con su tío, el delegado estatal de la CROC en el ramo de volteos, Ignacio Fernández Morales. *** Nadie le puso atención a ese tema, y a estas alturas se ha confirmado (hay documentos que lo demuestran) que existe un contubernio de este edil con el titular de Obras Públicas municipal, el arquitecto Guillermo Ávila, y con un funcionario menor (Rey David Hernández) para asignar los trabajos sin licitación, mediante el mecanismo de “invitación a tres empresas”, que siempre son las mismas y que están vinculadas al regidor. *** Además, todo el acarreo de material para las obras le es asignado a su tío, Ignacio Fernández. *** De todas estas irregularidades tiene conocimiento el Órgano Interno de Control del ayuntamiento xalapeño, pero nada han hecho para detenerlo, pues -les han dicho- “el alcalde tiene conocimiento”. *** Ya fueron presentadas las denuncias penales por estos flagrantes actos de corrupción y no sólo saldrán manchados los que los cometen, sino aquellos que los han permitido

* * * 

“Rescatar a Veracruz requiere de firmeza y claridad, no de titubeos y simulaciones”

En corto, a un reducido grupo de personas, el senador panista Julen Rementería ya les había anticipado: “en el PAN no me van a dejar pasar, hay un grupo en Veracruz que se opondrá a mi postulación”. 

No esperó a que eso sucediera. Anticipó que el consenso favorecería a Pepe Yunes, y la tarde del martes dio a conocer a través de sus redes sociales su determinación de declinar a sus aspiraciones por a la gubernatura de Veracruz

“Después de un proceso de reflexión he tomado una decisión para que se defina ya ir en alianza, partidos y sociedad civil; no seré yo quien la entorpezca y le cause un daño a Veracruz”. 

Julen Rementería no sólo es senador por el PAN, sino que coordina al grupo parlamentario de ese partido en la Cámara Alta. Su período concluye el próximo año y se prevé que aparezca en una posición destacada en las listas de su partido a las diputaciones federales por la vía de la representación proporcional. 

Por lo pronto, sin esperar a que “el consejo estatal defina su postura el próximo año”, Julen Rementería ya anunció su declinación y su apoyo a la candidatura de Pepe Yunes

El panorama, pues, se aclara en la alianza opositora. 

El senador lamentó la indecisión del comité estatal de su partido: “Mientras otros partidos en el estado tomaron sus definiciones, la dirigencia estatal del PAN ha manifestado que a lo mejor en febrero decidirá si va o no en alianza”

Y anticipó su siguiente paso: “En los próximos días mantendré comunicación con Pepe Yunes para externarle mi apoyo total para las elecciones venideras en Veracruz”. 

El propio Pepe Yunes envió acuse de recibo a través de sus redes sociales: “Reconozco en Julen Rementería a un veracruzano comprometido con su estado y agradezco el mensaje de unidad que convoca a todas y todos a generar este cambio que deseamos para Veracruz”. 

La definición del senador panistas confirma el más importante activo de Pepe Yunes: es capaz de hacer que confluyan, en un proyecto propio, a grupos y actores políticos de posturas confrontadas

Todos los que se han sumado al proyecto de Pepe Yunes entienden que, por encima de aspiraciones personales o de grupo, está el interés de que Veracruz salga de esta trampa en la que cayó en el 2018, cuando Morena y su caudillo les vendieron a los veracruzanos que, con ellos al frente, se acabaría la corrupción. 

Vendrá en los próximos días una ofensiva mediática patrocinada por el gobierno estatal. Tratarán de convencer a los veracruzanos de que “la oposición está derrotada” y presumirán la incorporación de priistas desbalagados a su proyecto

En el pecado llevarán la penitencia. 

* * * 

Epílogo. 

Cuitláhuac García, quien admite que no forma parte del órgano autónomo llamado Fiscalía General del Estado (FGE) y que él no debe conocer las carpetas de investigación que ahí se generan, ahora aporta datos a la prensa que la propia Fiscalía había decidido ocultar. *** Este miércoles la FGE publicó en su cuenta de “X” que Fausto Ramírez, quien se desempeñaba como Director de tránsito en Ciudad Mendoza, fue “vinculado a proceso como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública” (lo que antes se conocía como “ultrajes a la autoridad”). *** El gobernador de Veracruz, mientras tanto, dijo que a ese mismo sujeto se le investigaba por la presunta comisión del delito de desaparición forzada. *** “Sí, está en una carpeta de investigación por desaparición forzada; pero recuerden que ante un juez tienes que tener valores; ahora que están los jueces muy finos en las cuestiones legales y jurídicas tenemos que cuidar las cosas”. *** ¡Sí, caray! Ahora los jueces nos salen con el cuento de que “la ley es la ley”. *** Néstor Enrique Sosa Peña, alcalde de Chontla, priista (como él mismo lo admite) desde su niñez, tendrá que dar una explicación coherente. No puede acusar que en ese partido en el que militó durante su incipiente carrera política se tomen “decisiones copulares” (RAE. Copular: unirse o juntarse sexualmente). *** Ni hablar. Más adelante entenderá que, hasta para decir adiós, hay que utilizar las palabras correctas. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *