Xóchitl en Boca

Xóchitl
«Queremos un Gobernador que sea de Veracruz», dijo desde Boca del Río Xóchitl Gálvez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Como si hubiera sido poco el eventazo priista en la tierra de Pepe Yunes, este domingo se vistió de luces el salón Baalbek de Boca del Río para recibir a la coordinadora del Frente Amplio por México para abanderar la candidatura de oposición a la Presidencia de la República.

Y también como si fuera poca cosa, tuvo la presencia del liderazgo panista en apoyo a Xóchitl Gálvez, representado por Miguel Ángel Yunes Márquez. Y como si no fuera suficiente, estuvo también la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, una de las mejor calificadas en el país.

Para quienes dicen que los partidos no han mostrado su apoyo y solidaridad a la coordinadora del FAM, ésa fue una muestra de que ha habido consenso y acuerdo para que vayan juntos los tres partidos que forman el Frente y que están unidos para darle la batalla a la insulsa candidata impuesta por el tlatoani mayor, que al parecer ha palidecido en estos días por la cercanía que reportan las encuestas, que acercan ya a Xóchitl a menos de diez puntos de Claudia Sheinbaum.

Se dice mucho, se rumora más, pero la realidad es que ni los partidos están distantes, ni los eventos de Xóchitl están desangelados. La señora trae el timming de los temas nacionales, así como su conocimiento de los estados, sobre todo los que se destacan por la nada presumible cifra de niños desnutridos y que albergan pueblos indígenas. En este caso el Estado de Veracruz, que ella conoce a pie juntillas y en el que cuenta con el apoyo de las personas que hace años, cuando fue titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox, trabajaron con ella en la sierra de Zongolica, en Mixtla de Altamirano y Tehuipango. A esos lugares remotos llevaron la famosa papilla para los niños que presentaban un alto grado de desnutrición. E igual construyeron cientos de kilómetros de carreteras que ayudaron a sacar a muchas personas de la pobreza extrema.

Lo cierto también es que no se ve en la precampaña de Xóchitl Gálvez el gasto en exceso que se ve en la candidata de enfrente, en espectaculares y notas estatales y nacionales. Por cierto, la escritora Elena Chávez, autora de El Rey del Cash y El Gran Corruptor, comenta que ya el Gobierno federal está volviendo a dar el dinero a los medios que en un inicio del sexenio había cancelado.

¿Será porque ya se dio cuenta que va de bajada y que su candidata no despunta?

Mientras tanto, Xóchitl va con todo, y sus seguidores no cejan ni siquiera con los comentarios de que la Sheinbaum ya ganó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *