Lo que Cuitláhuac calla

Cuitláhuac
Lo que Cuitláhuac calla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Y resulta que el exgobernador Javier Duarte tenía razón: es la fecha 8lunes 18 de diciembre) que el gobierno estatal, que encabeza Cuitláhuac García, no ha cumplido con los pagos al personal de la Secretaría de Educación. *** Este lunes el gobernador admitió que aún no pagan los aguinaldos y las prestaciones de fin de año a maestros. Les pidió -eso sí- que “no se impacienten”, pues los pagos “están programados”. *** El jueves de la semana pasada, el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco aseguró que ya se estaba dispersando el recurso para que los profesores del Estado de Veracruz ya pudieran cobrar su quincena y el aguinaldo. *** Eso mismo afirmó el secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos, quien más tarde se justificó argumentando que “por un error del banco” los pagos se habían retrasado. *** Cuitláhuac García, por su parte, explicó que los pagos estaban programados y se realizarían “de acuerdo con el calendario establecido”. *** “Tenemos todo programado, tenemos el dinero para hacer los pagos, pero de acuerdo con el programa; no se puede adelantar. Quisiéramos, pero no hay que comer ansias”. *** Según Cuitláhuac García (quien recordó que él es maestro y sabe que estos pagos se distribuyen durante el mes) si bien algunos maestros aún no han recibido sus pagos, esto no constituye un “retraso” en el cronograma de pagos. *** “Los maestros lo sabemos; yo soy maestro y recibí mis quincenas en diciembre siempre así, el día 15 o 16 recibes lo de tu quincena y la parte del aguinaldo que corresponde el 17 y después esperas la siguiente parte por ahí del 22 de diciembre”. *** Será el sereno, pero una vez más, como en los años previos de este gobierno y en anteriores administraciones, los pagos no llegan a tiempo. 

* * * 

Cuitláhuac García insiste en violar el marco jurídico en materia electoral. Dedicó buena parte de su conferencia de prensa de este lunes a hablar sobre los discursos pronunciados por Xóchitl Gálvez durante su visita, el fin de semana, a territorio veracruzano

En franca violación a los principios de imparcialidad, el gobernador de Veracruz les habló a los reporteros sobre “pifias” que -según él- cometió la aspirante a la presidencia del país por el frente opositor, como ya lo había hecho, semanas antes respecto de la figura que destaca para encabezar a la oposición en Veracruz, Pepe Yunes. 

En efecto, en su paso por tierras veracruzanas Xóchitl Gálvez aseguró que Veracruz había perdido la certificación por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que estaría impedido para exportar ganado y carne de res hacia aquel país. Eso no es cierto…  aún, pero está a punto de suceder. 

A propósito de ese tema, el periódico Reforma publicó este lunes en su columna “Templo Mayor” el siguiente trascendido: “No es por amargarle el desayuno a nadie, pero la guerra de la fruta con Estados Unidos se puede poner peor. Ya se habla de posibles sanciones al limón colimense y a la naranja veracruzana. Con eso de que a Senasica se le cortó a la mitad el presupuesto, la defensa de los productos mexicanos está más magullada que un mango ataulfo”

Es justo lo que expresó Xóchitl Gálvez en su paso por Veracruz: “El problema que tenemos es que le quitaron tres mil millones de pesos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), que revisaba que los productos estuvieran sin problemas sanitarios”. 

De esto nada dijo el gobernador. Sí se apresuró a negar que Veracruz haya perdido la certificación de la USDA (United States Department of Agriculture) para la exportación de productos pecuarios, pero no advirtió que recién concluyó la visita de los inspectores de aquel país y que lo que encontraron en Veracruz es suficiente como para retirarnos la certificación: corroboraron que la información que habían enviado al vecino país del norte había sido maquillada, que los puntos de inspección zoosanitaria carecen de los servicios y los implementos elementales para el desarrollo de sus actividades. 

Ya en una revisión previa, para la certificación al programa de erradicación de la tuberculosis bovina en la región A del Estado de Veracruz, llevada a cabo del 24 al 28 de abril del presente año, se le sugirió al gobierno estatal mantener una coordinación entre instituciones para llevar a cabo los trabajos de combate a la tuberculosis bovina, lo que no existe

Se le recomendó al gobierno de Veracruz analizar datos y garantizar que se proporcione un adecuado control de la movilización y protección de las zonas acreditadas; que los rastros, las Asociaciones Ganaderas locales y los médicos veterinarios epidemiólogos tengan información que indique la existencia de una doble función de una Unidad de Producción Pecuaria como Prestador de Servicio Ganadero para solicitar ser reclasificado según sea su función. 

También, que el personal de Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) asegure la destrucción de aretes recolectados en los rastros, de ganado muerto en corral y sea dado de baja inmediatamente, y revisar los formatos de supervisión que se utilizan en los diferentes puntos de concentración de animales, como corrales de acopio para la exportación

En fechas recientes tuvo lugar la visita de los inspectores de la USDA, con el fin de verificar si el estado cumple con los requisitos para ratificar la certificación de la zona A. Si el informe que estos inspectores entregan señala que el estado no cumple con esos requisitos, se perderá el estatus zoosanitario y los ganaderos de Veracruz ya no podrán exportar ganado a los Estados Unidos. 

Bien haría nuestro gobernador en poner más atención en lo que hacen los funcionarios de Ganadería, y dejar de lado sus peroratas electoreras, que lo ubican como un servidor público que villa la ley

* * * 

Epílogo.  

Ahora resulta que la Fiscalía es autónoma, que el gobernador no puede dar información porque forma parte de la carpeta de investigación. Entonces, ¿por qué dio a conocer que la detención del exdirector de Tránsito de Ciudad Mendoza está vinculada con el homicidio de un agente de esa corporación y con la desaparición de cuatro personas? *** El mismo gobernador lo reconoció: “No puedo yo hacer una declaración que pueda poner en riesgo la vida de las personas no localizadas y tampoco develar aquí, de esta manera, la línea de investigación precisa sobre el homicidio del agente de tránsito y cómo se relaciona (…) Lo desconozco a detalle, porque es parte de una carpeta de investigación y no olviden esto: el Ejecutivo no puede ni debe tener acceso a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, es un órgano autónomo y además es la fiscal quien puede informarnos”. *** Para ser alguien que no debe tener acceso a la investigación, el gobernador demuestra que tiene mucha información

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *