Xóchitl, Pepe y la unidad

Pepe
Xóchitl Gálvez Ruiz y Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En esa incontinencia verbal que le ha dado al exgobernador Javier Duarte es necesario distinguir en cuáles temas le respalda la experiencia, y en cuáles le domina el hígado. *** Está claro que lo electoral no es lo suyo. El odio y la sed de revancha contra los Yunes de El Estero le impiden pensar con claridad. Está -además- esperanzado en que desde Morena le cumplan el acuerdo y, en caso de ganar Rocío Nahle, pueda recuperar su libertad. Allá él y sus fantasías. *** De lo que sí sabe es de administración pública y, aunque no admite que la “licuadora” era y es un delito (desvío de recursos) sabe muy bien de los problemas que cada administración estatal tiene que enfrentar, a partir del déficit presupuestal. *** Esto es: el gobierno estatal, desde los tiempos de Miguel Alemán, gasta más de lo que le ingresa y de alguna manera debe cubrir esa diferencia. *** La semana pasada Javier Duarte se refirió a ello, cuando denunció que el actual gobierno estatal había caído en el mismo problema en el que cayó él: se encontró sin recursos para pagar al magisterio sus salarios y prestaciones de fin de año. *** Frente a la seguridad con la que el actual secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, había asegurado que esos pagos estaban “garantizados”, lo dicho por Javier Duarte parecía una mentira, pero no fue así. *** Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), se quejó de que a la Secretaría de Finanzas no le funcionaron las previsiones tomadas para cubrir los compromisos salariales de fin de año. El plazo para cubrir esos pagos estaba fijado para el 15 de diciembre, sin embargo, pasó ese día y no se hizo la dispersión correspondiente a la quincena 24, ni la primera parte del aguinaldo, ni la compensación provisional compacta, entre otras prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores de la educación. *** Lo mismo informó Eliseo Islas Chagolla, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), quien dijo tener conocimiento de que el gobierno solicitó un préstamo de alrededor de 10 mil millones de pesos para cubrir esos compromisos salariales. *** Javier Duarte lo supo y lo expresó así: “Al gobierno de Veracruz le está pasando lo que a los gobiernos recientes de esa entidad nos ha ocurrido, el déficit presupuestal que existe lo alcanzó, y eso que López Obrador los respalda en todo, no como a mí que Peña Nieto me dejaba solo (…) Cuitláhuac García se la pasó criticándome todo su sexenio y terminó con el mismo problema, hoy 15 de diciembre no pagó la nómina magisterial junto con las prestaciones de fin de año. Al contrario de él, en lugar de criticarlo le deseo que resuelva este asunto”

* * * 

“¡Gobernador, sí, pero después del millón y medio de votos que lograremos el próximo año con el trabajo y apoyo de ustedes!”. 

Pepe Yunes ha hecho muy bien las cuentas. En 2018 Cuitláhuac García se “trepó” a la ola generada por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y consiguió una cifra sin precedentes: un millón 667 mil votos, con lo que superó lo conseguido por Miguel Ángel Yunes Márquez (un millón 453 mil votos) y por el propio Pepe Yunes (528 mil)

El próximo año, sin embargo, las circunstancias serán muy distintas: Ya no estará López Obrador en las boletas, Morena enfrentará el severo desgaste que provoca el mal gobierno de Cuitláhuac García; Rocío Nahle sigue siendo una candidata desarraigada y con antecedentes de ineficacia y corrupción (caso Dos Bocas), y hoy Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Márquez caminan unidos con un solo objetivo: sacar a Morena del gobierno. 

Durante la visita de Xóchitl Gálvez a Perote, desde el momento en el que apareció en el escenario Pepe Yunes los gritos no se hicieron esperar: “¡go-ber-nador, go-ber-nador, go-ber-nador!”. Pepe no perdió la calma. Les dijo: sí, pero para ello tenemos que reunir un millón y medio de votos el próximo año. Ese es el reto

En su mensaje frente a miles de ciudadanos que asistieron a respaldar a Xóchitl Gálvez, Pepe Yunes lamentó que en Veracruz la gente la esté pasando mal por culpa de los malos gobiernos, tanto federal como estatal: “la gente padece cuando no hay hospitales ni medicinas, aunque sí hay médicos; la gente la pasa mal porque sus hijos no tienen los espacios educativos que antes tenían, no obstante, el heroico trabajo que hacen los maestros”. 

Y les habló a los veracruzanos de lo que pueden esperar de Xóchitl Gálvez: “es una mujer que dará resultados, encontrará respuestas y mejorará el entorno (…) hoy nos convoca a todos a trabajar con pasión, con determinación, con firmeza, porque está en juego el cambio, que dé un futuro real, de oportunidades para las veracruzanas y las mujeres y hombres de todo el país, por eso Xóchitl Gálvez, con su apoyo será presidenta”. 

Por su parte, al dirigirse a los veracruzanos, Xóchitl Gálvez retomó un tema que preocupa de manera especial a los productores de la entidad: el abandono en el que los gobiernos federal y estatal tienen al campo

“Veracruz vive múltiples problemas en el campo, y con los ganaderos, perdió la certificación para exportar ganado a Estados Unidos y ¿qué hace el gobernador?, ¿dónde está?, bien gracias, robando, haciéndose güey en lugar de defender a los veracruzanos”. 

La candidata presidencial explicó lo que ya habíamos adelantado en este mismo espacio: Hay un abandono criminal al campo y a los productores de café, naranja, limón, bambú. “Hoy Estados Unidos y Canadá están acusando a México de ser el responsable de la muerte de ciudadanos con melón contaminado, el problema que tenemos es que le quitaron tres mil millones de pesos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), que revisaba que los productos estuvieran sin problemas sanitarios”

Y los llamó a no tener miedo, a luchar juntos contra la inseguridad: 

“Tenemos que parar esto, tenemos que dejar de tener miedo, el miedo nos ha atrapado, por eso los necesitamos, hombres y mujeres valientes que amen a sus hijos y no quieran dejarles un México inseguro”. 

Los llamó a luchar, unidos, por mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos

“Ustedes ya me conocen, saben de qué estoy hecha, ya fui funcionaria federal, no hay un solo escándalo de corrupción en mi contra, no se dejen ir con las mentiras del gobierno, no me van a decir a mí que yo he hecho algún delito, los puedo mirar a todos a los ojos y decirles: ‘nunca en mi vida me he robado un centavo’, ténganme confianza, soy una mujer honesta y trabajadora”. 

El evento del pasado sábado en Perote fue una verdadera fiesta y una demostración de que, con unidad, la oposición en Veracruz puede aspirar a grandes cosas

* * * 

Epílogo. 

A propósito de lo que se cocina para el proceso electoral del próximo año, quien sigue caminando y construyendo su propia circunstancia es Polo Deschamps, exalcalde de Medellín y con fuerte presencia en las redes sociales. *** Polo les ha enviado un mensaje a sus seguidores, asegurándoles que él seguirá con su labor y está convencido de que su esfuerzo tendrá resultados. *** A pesar de su paso por el Partido Acción Nacional (PAN), Polo Deschamps se mueve por el territorio veracruzano como un ciudadano más, convencido de que, a nivel de tierra, en contacto con el ciudadano común, es como tendrá una cercanía real y el conocimiento de lo que los veracruzanos necesitan. *** No son pocos los que han volteado a verlo y se plantean la posibilidad de sumarlo a sus proyectos políticos. Ya se verá. *** En el ayuntamiento de Xalapa “juran” que en su momento le llamaron la atención a Rey David Hernández Martínez, funcionario menor del área de Obras Públicas, quien se apropió de manera ilegal de una franja de terreno en el ejido Benito Juárez (ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Los Arenales). Sin embargo, él sigue cometiendo atropellos. *** Frente a la oposición de los vecinos, quienes presentaron una denuncia penal por el despojo, Rey David Hernández se ha dedicado a acosarlos, enviándoles citatorios del ayuntamiento por falsas faltas administrativas. *** Las quejas contra este empleado municipal se han multiplicado. Hay señalamientos de que está favoreciendo a empresas vinculadas con un regidor y todo eso es tolerado por el titular de Obras Públicas, el arquitecto Guillermo Ávila Devézze. *** Los vecinos, sin embargo, no se van a cruzar de brazos y ya preparan una denuncia formal ante el órgano interno de control, a la vez que demandarán información sobre los procedimientos que con anterioridad fueron presentados en contra de este personaje. *** Muy pronto se sabrá hasta dónde llegan las influencias de Rey David Hernández. ¿Estará enterado de todo esto el alcalde Ricardo Ahued? 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *