Sociedad civil y Xóchitl arropan a Pepe; la alianza, casi lista

Yunes
Miguel Ángel Yunes Márquez hizo un llamado a la militancia panista de Veracruz, así como del PRI y PRD, a mantenerse unidos, comprometidos y trabajar arduamente en apoyo a Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / A 15 días de que inicien las precampañas para la gubernatura, en cuestión de horas el PAN podría informar su aceptación para conformar la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz.

El candidato será Pepe Yunes, propuesto por el PRI, a quien también ya se le sumó el PRD.

De acuerdo a fuentes confiables del PAN, si bien todavía hay jaloneos para aceptar la integración de la alianza, no se llega al grado de una radicalización y en general hay buena disposición de casi todos para jalar parejo con los otros partidos y en torno a Pepe.

En realidad, según dijeron al columnista, se afinan los detalles y “todo va bien”, incluso ya negocian el número de candidaturas a diputaciones locales que tocará a cada partido, porque las candidaturas a diputaciones federales ya están definidas: 9 para el PAN y 5 y 5 para el PRI y el PRD, respectivamente.

El pasado fin de semana el diputado federal con licencia fue arropado por representativos de la sociedad civil, encabezados por Claudio X González, en un Encuentro Ciudadano Rumbo al 2024 organizado por el organismo “Misión Rescate México”, celebrado en el puerto jarocho.

El empresario y cofundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad expresó su abierto respaldo a Pepe. Expresó que es bueno tener candidatos de su calibre y del de Xóchitl Gálvez.

Resaltó su permanencia en la “trinchera ciudadana” desde hace 30 años porque argumentó que en la medida en que los ciudadanos estén siempre encima del proceso político, el proceso político servirá al bien público.

Expresó que México pende entre la democracia y el autoritarismo que quieren imponer el presidente López Obrador, Morena y Claudia Sheinbaum, “versus la democracia”.

Alertó que se tiene que trabajar duro porque ellos (Morena) van a ejecutar una elección de Estado, con una cantidad enorme de recursos, por lo que tienen que empatarlos en recursos y en votos y rebasarlos, ya que “será una elección mucho muy competida”.

El sábado y el domingo, en Perote y en Boca del Río, fue la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien le expresó su respaldo.

En su tierra natal, mientras daba un mensaje, Pepe fue aclamado con el grito de “¡Gobernador! ¡Gobernador!” por unos seis mil simpatizantes que llegaron de los municipios de Atzalan, Altotonga, Ayahualulco y la cabecera municipal, aunque él les dijo que podrían llamarle así cuando ganaran “con un millón y medio de votos” el próximo 2 de junio.

En ese acto, Xóchitl arremetió contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y contra Rocío Nahle. Señaló que hay graves problemas en el estado y preguntó: “¿Y dónde está el gobernador?”, y ella misma respondió: “Bien, gracias, robando, robando, haciéndose güey, no defendiendo a los veracruzanos. Ha hecho un trabajo tan malo que la gente está enojada”, y dijo que está preocupado porque “su candidata” no despega.

En clara alusión a la zacatecana, expresó que “no tiene remedio” porque “fue tanto lo que se robó en Dos Bocas que la gente lo sabe”. Cuestionó cómo puede ser que una refinería que iba a costar 160 mil millones de pesos esté costando ya 400 mil millones. “Eso es lo que quiere venir a hacer en Veracruz, a seguir con la robadera”.

Ayer domingo, en Boca del Río pidió a los militantes y simpatizantes de la oposición “trabajar duro” para impedir que llegue a la gubernatura una “inepta y corrupta”. Pidió apoyar a Pepe ya que dijo que Veracruz necesita un gobernador veracruzano que conozca los problemas del estado y sepa sus soluciones.

Las precampañas para la gubernatura iniciarán el próximo 2 de enero y concluirán el 10 de febrero y las campañas serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

Y Rocío Nahle felicita ¡a Notiver!

Por su parte, en un hecho destacable, la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz (virtual candidata de Morena a la gubernatura), Rocío Nahle, envió un mensaje de felicitación al director del diario Notiver, del puerto de Veracruz, Alfonso Salces Fernández con motivo del 49 aniversario de ese medio, que celebró el pasado día 12.

La felicitación la hizo extensiva a su esposa señora Rosario Ramírez de Salces, y sobresale el gesto porque ni como aspirante, ni como precandidato, ni como candidato y ni como gobernador, Cuitláhuac García Jiménez hizo algo parecido.

“Por un México donde el respeto y el profesionalismo sean la pauta en la libertad de expresión”, le expresó al periodista la exsecretaria de Energía.

La línea crítica, abierta, plural de ese medio de referencia en el puerto generalmente no gusta a los hombres y mujeres del poder, a quienes incomoda, y por eso resultó sorpresiva la felicitación, por lo que en el medio se recibió bien el gesto y abrió la expectativa de que si llegara a ganar la gubernatura podría cambiar la relación prensa-poder o gobierno, que con el gobierno cuitlahuista no es ni buena ni mala porque práctica y sencillamente no existe.

No se sabe si fue la señora Nahle quien tomó la iniciativa o si la felicitación la hizo o la avaló por sugerencia de algún equipo asesor, pero se recibió bien.

Por lo que hace a su actividad política, el fin de semana continuó sus recorridos por el estado tomando la protesta a los Comités de Defensa municipales de su partido tanto en Los Tuxtlas como en municipios del sur del estado.

El sábado en Catemaco dijo que una vez que se definan las candidaturas a diputados federales y locales, así como al Senado de la República, en Morena va a prevalecer la unidad porque los militantes y simpatizantes están conscientes que primero es el proyecto de nación.

Expresó que al no ser el movimiento un proyecto personal, el tema de las candidaturas a todos los cargos de elección popular que están en disputa no serán motivo de división o fractura.

Aseguró que para el proceso electoral de 2024 van a salir a contender con los mejores cuadros, los más aptos y que garanticen la continuidad de la Cuarta Transformación.

En esas actividades siempre estuvo acompañada por su coordinador Juan Javier Gómez Cazarín, por el dirigente estatal de su partido Esteban Ramírez Zepeta, así como por el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *