Cuitláhuac es el lastre

Lastre
Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

* * * 

Es evidente que a la virtual candidata de Morena al gobierno estatal, Rocío Nahle, le falta alguien que la asesore en la definición de los temas que debe enarbolar durante su campaña y las “tierras movedizas” que debería evitar para no terminar atrapada

Cualquier estratega, por muy limitado que sea, le habría recomendado no meterse a defender la gestión de Cuitláhuac García (“no desgastarse defendiendo lo indefendible”) y, en todo caso, enfocar sus discursos en los logros de la llamada “cuatroté”, haciendo mención en repetidas ocasiones de su máximo líder, López Obrador, quien mantiene buena aceptación en los estratos más bajos. 

Es por ello por lo que resulta un lamentable “resbalón” que la ingeniera se meta a defender las políticas en materia de seguridad del actual gobierno estatal.  

Como respuesta a la desaparición de cuatro personas en Ciudad Mendoza, Rocío Nahle salió a decir que los delitos “los ha reducido el gobernador Cuitláhuac García”. Esto debieron sentirlo como una bofetada las madres de los miles de desaparecidos, las familias de mujeres que fueron víctimas de feminicidios y todos aquellos ciudadanos que han sufrido en carne propia la falta de una estrategia real, con sentido común, para combatir a la delincuencia

 “Creo que la Fiscalía está trabajando sobre el tema y hay que esperar el resultado. Están haciendo su trabajo, están investigando”, alcanzó a responder Rocío Nahle, y en ese momento se dio cuenta de que cada agravio de la actual administración estatal le será endosado, como factura por pagar, a su campaña. 

Y el problema de que no exista una estrategia de “contenidos” en su campaña, es que con demasiada frecuencia va a confrontar sus dichos con los de otros mensajeros de ese movimiento

Mientras ella hablaba de una “reducción” en la incidencia delictiva, el aspirante a la candidatura al Senado, Manuel Huerta, admitía que el tema de los desaparecidos es “un problema grave que se tiene que enfrentar en el estado”. 

El exdelegado del Bienestar aclaró que no se trata sólo de los cuatro desaparecidos en Ciudad Mendoza, sino de “muchas familias más que han sufrido esa situación”, y fue más allá, pues dijo que “sin duda” Rocío Nahle, “lo tiene muy presente”

Manuel Huerta ha entendido que, si quiere ganarse el voto de los veracruzanos, no se puede dar el lujo de salir a defender un gobierno fallido como el de Cuitláhuac García, por lo que cada que tiene oportunidad deja en claro su distanciamiento. Sobre el tema de las desapariciones afirmó que por parte de las autoridades (léase gobierno estatal) debe haber no sólo empatía, sino responsabilidad e investigación. 

Ese es el gran dilema de aquellos que decidan llevar la bandera de Morena en las próximas elecciones: el fallido gobierno de Cuitláhuac García se convertirá en su mayor lastre.  

Ya se está viendo

* * * 

Epílogo. 

A propósito de la sucesión en Veracruz, Pepe Yunes ya formalizó su solicitud de licencia del cargo de diputado federal, para así enfocar todo su tiempo y atención a buscar la gubernatura, en la alianza PRI-PAN-PRD. *** La licencia le fue concedida a partir del 12 de diciembre y para sustituirlo será llamada su suplente, Norma Graciela Treviño Badillo. *** Está en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el análisis de las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal, pero que fueron rechazadas sin mayores argumentos por la Fiscalía General del Estado y por la Secretaría de Seguridad Pública. *** Son 22 las recomendaciones que ha rechazado la fiscalía y nueve más en el caso de Seguridad Pública. *** La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez dice desconocer los argumentos de estas instancias para rechazar recomendaciones que han sido investigadas y documentadas. *** El hedor que generó la desaparición de cuatro personas en Ciudad Mendoza, ya llegó hasta la Ciudad de México, desde donde están pidiendo información para entender cómo pudo haber sucedido esa desgracia. *** por lo pronto, para calmar un poco las aguas, la fiscalía anunció que ya detuvo al director de Tránsito del municipio, Fausto Ramírez, quien huyó de aquella ciudad cuando se supo de las desapariciones, pero fue localizado en un hotel de Boca del Río

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.