Los abusos de Sedarpa

Sedarpa
Los abusos de Sedarpa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El clima de inseguridad en Ciudad Mendoza es cada día más grave. *** Este martes el alcalde Héctor Rodríguez Cortés (hermano del procurador estatal del medio ambiente, Sergio Rodríguez) confirmó que tanto el director de Tránsito Municipal, Fausto Ramírez Gutiérrez, como nueve elementos de esa corporación se dieron a la fuga luego de que se conoció sobre la desaparición de cuatro personas que fueron intervenidas por personal de Tránsito. *** El alcalde informó además que sólo dos de los 12 elementos que conformaban la Delegación de Tránsito Municipal han rendido su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer la desaparición de quienes eran trabajadores de una empresa de telecomunicaciones. *** “Tengo entendido que nada más dos han ido a rendir su declaración a la Fiscalía, los demás de la misma forma están, si no desaparecidos, no hay contacto con ellos; son 12 elementos. Yo ya puse en consideración del señor gobernador el tema para que él nos respalde y nos ayude para resolver esta situación, además para que conjuntamente decidamos si permanece (Tránsito) municipal o pasa al estado”. *** Fausto Ramírez Gutiérrez era militante del PRD y apoyó en su campaña al actual alcalde desde la dirigencia municipal de ese partido. 

* * * 

El nivel de represión e impunidad al que ha llegado el actual gobierno estatal no tiene referente alguno. Lo mismo utilizan los recursos públicos para realizar eventos y movilizaciones políticas, que amenazan a los empleados para que asistan (pagando sus gastos) a cada manifestación que favorezca a su partido (Morena)

Pero no sólo eso. Son cosa cotidiana los actos violatorios de los derechos humanos.  

Acdmer Antonio Galicia, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo (SEPEV) denunció este día los despidos injustificados que está aplicando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). 

Trabajadores sindicalizados se plantaron este martes frente a las oficinas centrales de Sedarpa para denunciar que uno de sus compañeros -Fortino de la Cruz- fue obligado a firmar una renuncia, pues lo amenazaron que si no lo hacía no podría cobrar su última quincena

Acdmer Antonio Galicia Campos informó la salida de dicho trabajador fue ordenada por una subalterna del área de Recursos Humanos, por lo que sus compañeros de gremio acudieron para solidarizarse con él y hacer pública su protesta. 

“Él laboraba en esta dependencia como auxiliar administrativo y venimos a solidarizarnos aquí, por el despido injustificado del que está siendo víctima el compañero Fortino”, explicó el dirigente sindical

El pasado lunes el trabajador fue citado en la unidad administrativa de Recursos Humanos y ahí lo obligaron firmar su renuncia, como condición para hacerle llegar su último pago. 

La dirigencia sindical denunció que desde la semana pasada las áreas administrativas de las dependencias estatales están amenazando y despidiendo a trabajadores que tratan de organizarse o afiliarse a un sindicato. 

“De las amenazas pasaron hoy a los hechos al despedir de manera injustificada al personal y obligándolos a que firmen sus renuncias o de lo contrario no les pagan un salario que ya devengaron”

En el caso particular de la Sedarpa, señalaron al administrador Leroy Antonio Salazar Leal quien, dicen, es familiar de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y del Director de Administración Carlos Bernabé Pérez Salazar. 

“En la dependencia en la que compran donas a sobrecosto, ahí mismo incurren en abuso de autoridad con total impunidad y la seguridad de que no tendrán consecuencia las denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa”

Acdmer Antonio Galicia Campos dijo que las autoridades de la Sedarpa deberían estar ocupadas en rescatar la producción del campo, o en acreditar la supervisión de USDA, pero se dedican a despedir a trabajadores que intentan hacer valer su derecho a organizarse. 

Cuentan en los pasillos de esa dependencia que los titulares de los cargos de más alto nivel lucen desesperados, pues las cuentas no les salen y la protección de palacio de gobierno ya no es tan efectiva. 

Pronto se verá

* * * 

Epílogo. 

Ramón Álvarez Fontán está convencido de que puede aportar mucho a Veracruz desde la Cámara de Diputados. Fue por eso por lo que se inscribió al proceso interno de Morena para competir por la candidatura a la diputación local en el Distrito XIV, del puerto de Veracruz. *** Ramón Álvarez Fontán se dice dispuesto a enfrentar el reto que representa ese Distrito: “Tomé la decisión de salir a recorrer las calles y colonias y me he percatado de las necesidades que tienen. No es un Distrito fácil, es sumamente complejo, pero lo conozco y me conocen”. *** Considera que con su experiencia como empresario y servidor público puede aportar beneficios para su distrito: “Tuve la fortuna de trabajar en el gobierno federal, tuve la fortuna de tener varias reuniones con el presidente y me declaro obradorista (…) En Morena irá la persona que tiene que ir, Morena no es de dedazo”. *** Por su polémico desempeño, no debería ser algo para presumir que la senadora veracruzana, Claudia Balderas Espinoza haya renunciado a Morena para incorporarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI). *** En sus redes sociales el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le dio la bienvenida: “Me da mucho gusto darle la bienvenida a la Senadora Claudia Balderas, quien se suma al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de México. ¡Este es el lado correcto para la construcción del gran futuro de México!”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.