«En serio, vale la pena la espera». Finalmente, la calle Ébano quedó terminada. Se conectó el flujo pluvial al arroyo Papas para evitar inundaciones

Ébano
Tras casi una década enfrentando las consecuencias de un viejo drenaje y una calle dañada por el clima y el paso del tiempo, las y los vecinos de la avenida Ébano recibieron esta mañana la rehabilitación de esta importante arteria vial FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Avenida Principal, Carrusel

Ya estaban desesperados los vecinos de la colonia Veracruz, Plan de Ayala y otras colonias circundantes. La calle de Ébano es una vialidad importante que comunica a decenas de colonias y calles al este de la ciudad de Xalapa. La administración de Ricardo Ahued podría haber hecho una obra de relumbrón; podría haber aplanado la calle y arrojado concreto para que la calle pareciera como nueva. Pero no. Conforme empezaron los trabajos, los encargados de la obra se dieron cuenta de la cantidad de anomalías que tenía esa calle, sobre todo en su tramo de la calle Tamarindo a Azabache. De acuerdo con el boletín informativo, «el proyecto incluyó drenaje pluvial y sanitario, pavimentación, banquetas y alumbrado público». Otras administraciones municipales le habían dado una simple “manita de gato” a la calle. Pero apenas llegaban las lluvias, todo se lo llevaba la corriente. Incluso en esa calle se hizo un bache enorme donde cabía una persona.

El entonces alcalde Hipólito Rodríguez sólo mandó a echar asfalto al bache; a los pocos días ya estaba otra vez el hoyo. Esta vez el alcalde Ricardo Ahued ordenó una rehabilitación completa, integral: «Esta rehabilitación integral incluyó 2 mil 520 metros cuadrados de pavimento hidráulico, más de 500 metros de drenaje sanitario y 419 metros lineales para agua potable». Al final, todo el flujo pluvial se conectó al arroyo Papas, para así evitar las inundaciones muy comunes en esa zona.

Cierto, la rehabilitación tardó más de lo que se esperaba. Los colonos ya estaban desesperados. Sin embargo, los que han transitado por esa calle, ya rehabilitada, los que se han dado cuenta de la clase de obra que se llevó a cabo en Ébano, no les queda más que agradecer al alcalde Ricardo Ahued por la magnífica obra que ha realizado. Otros, en otras colonias, también están padeciendo los inconvenientes de las obras que se están llevando a cabo. Los vecinos de Ébano bien les pueden decir: «No se desesperen. En serio, vale la pena la espera».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.