Duarte le pesa a la oposición; Cuitláhuac le saca partido

Cuitláhuac
Cuitlláhuac García Jiménez y Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Si Rocío Nahle tiene su talón de Aquiles en su origen zacatecano, la oposición también cojea de un pie a causa de Javier Duarte.

Desde el 24 de noviembre pasado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez comenzó a pagar la primera parte de un enorme adeudo a maestros o a sus familiares, que dejó la administración de Javier Duarte por 1,500 millones de pesos.

El pendiente que dejó el priista hace 13 años fue por el pago del seguro de vida institucional, que no obstante que su gobierno se los descontó a los docentes nunca se los pagó a la compañía aseguradora contratada, que por eso se desentendió del asunto.

Para Cuitláhuac, ese incumplimiento del priista se trató de un robo “y eso lo saben los maestros”. Lo curioso es que, como denunció Américo Zúñiga, priista exalcalde de Xalapa, Duarte está convertido en vocero de Nahle, a quien “defiende y ataca a Pepe (Yunes)”.

Paga primeros 100 mdp de 1,500 mdp que desvió Duarte

La confirmación del pago de los primeros 100 millones de pesos la hizo el pasado 28 de noviembre el dirigente estatal de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, quien acusó que Duarte “tomó el dinero quién sabe para qué, menos para lo que estaba destinado”.

Dijo que fueron 500 maestros o sus familiares los afectados. Algunos se jubilaron por invalidez y otros fallecieron, pero en ningún caso se pagó el seguro, lo que ahora ha empezado a hacer el gobierno cuitlahuista, cosa que celebró el dirigente magisterial porque expresó que “el panorama no era nada favorable”.

Siete años después de que dejó el gobierno (en realidad huyó antes de cumplir su sexenio), Duarte sigue siendo un pesado lastre para su partido, al que hizo perder la gubernatura y casi sepultó, y estará en el centro del escenario electoral para golpear a la oposición por actos de corrupción.

Se quiera o no afectará al candidato tricolor, Pepe Yunes, no obstante que, como he publicado en este espacio, el actual diputado federal nunca estuvo de acuerdo con el proceder del ahora reo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, al grado que nunca quiso reunirse con él y ni siquiera le dirigía el saludo.

Y todavía en lugar de mantenerse callado mientras purga su condena, como si tuviera alguna autoridad moral y ética, emite comentarios políticos por redes sociales relacionados con el PRI, partido que lo expulsó de sus filas el 25 de octubre de 2016, tratando de asumir un papel protagónico y erigirse en voz autorizada de la vida interna del Revolucionario Institucional y de sus protagonistas.

También destraba el pago de otro seguro

Así, a la elección de Estado que se espera para el año entrante por parte del gobierno de Morena y al aumento a las pensiones de los adultos mayores, o sea, el reparto y entrega de más dinero público, en Veracruz Cuitláhuac cierra pinzas cumpliendo a los maestros compromisos pendientes, cuando faltan solo seis meses para las elecciones que renovarán la gubernatura y el Congreso del estado.

Porque no solo empezó a pagar la primera parte del seguro de vida institucional a maestros estatales o a sus familiares, sino que, según anunció, encontró un mecanismo, que propuso al gobierno federal y se lo aceptaron, para pagar otro seguro: del ISSSTE, de tipo federal, igual por descuentos que aplican en nómina a maestros jubilados.

Según ha explicado, la cobertura de pago de ese seguro, que se tenía prevista para el año 2021, se rebasó con creces a causa de las defunciones por Covid y el ISSSTE ya no pudo cubrir el pago. Entonces, “nosotros agarramos el tema y estuvimos insistiendo en alternativas de pago que podía seguir la Federación, y obtuvimos el sí”.

Aunque no reveló detalles, dijo que se va a presentar la solución, que ya dieron a conocer a los maestros inconformes, quienes luego de varios días de protestas públicas, el pasado 7 de diciembre pusieron fin a los cierres del centro histórico de Xalapa.

Al respecto, Hilda Sánchez Camacho, integrante de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE del Estado de Veracruz, dijo que se les había informado que ya estaba el trámite para la reactivación de la póliza y que a partir del próximo viernes 15 se empezarán a dispersar los pagos de los adeudos.

Pidió a Ariadna Selene tocar puertas para resolver, y lo logró

“Entonces, ya hay futuro para ese pago”, dijo Cuitláhuac, quien aprovechó para agradecerle a la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación estatal, Ariadna Selene Aguilar Amaya, a quien le encargó personalmente que fuera a “tocar puertas” ante el ISSSTE, presentara la alternativa y ofreciera la ayuda del gobierno de Veracruz para resolver el problema, lo que logró con éxito.

Aceptó que los maestros jubilados tenían razón en su protesta, “pero por fortuna ella (Ariadna Selene) hizo un planteamiento y hubo la aceptación de las dos partes (del ISSSTE y de la empresa aseguradora)”.

Aprovechó para decir que su gobierno no va a desviar recursos, cayendo en la famosa “licuadora” que utilizó el gobierno de Javier Duarte, “nada de que agarro aquí para pagar allá, y luego agarró allá para pagar acá”. Expresó que hubo una mal experiencia, “vamos a llamarle así”, en el pasado sobre ese uso, en clara alusión a lo que hizo Duarte. En el éxito para el pago también le dio crédito al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

¿Alguien duda que esos logros no van a sumar a favor de Morena y sus candidatos? Cuánta razón tuvo el sábado pasado el líder de Vía Veracruzana, Felipe Amadeo Flores Espinoza cuando dijo que la de 2024 será una campaña “extremadamente difícil” para la oposición.

Y dispersan recursos para pagar los aguinaldos

En momento preciso y para cerrar bien el año con sus trabajadores, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, dio a conocer que a partir de este lunes comenzó la dispersión de casi 9 mil millones de pesos para pagar los salarios y las prestaciones de fin de año a los trabajadores del Poder Ejecutivo, así como de los organismos públicos descentralizados y autónomos.

Expresó que los trabajadores deben tener la certeza y la tranquilidad de que recibirán su pago de las dos quincenas de diciembre y su aguinaldo en tiempo y forma esta semana.

Contralora renunció para no acusar a funcionarios con expediente armados

En forma sorpresiva se dio a conocer ayer la renuncia de Mercedes Santoyo Domínguez al cargo de Contralora General del Estado. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que fue por “asuntos estrictamente personales” y anunció que la sustituirá Miguel Ángel Olivares Martínez.

Una fuente extraoficial dijo al columnista que en realidad prefirió irse para no prestarse a acusar a funcionarios con expedientes armados.

Notiver de plácemes por su 49 aniversario

El diario Notiver, del puerto de Veracruz, llega este 12 de diciembre a su aniversario número 49. De siempre, su fundador y director, Alfonso Salces, ha hecho de ese medio mi casa también, lo que le agradezco, así como a todos los compañeros y trabajadores que dan vida a uno de los diarios emblemáticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. A todos, mi abrazo y que el medio tenga larga vida y siga teniendo el éxito que tiene.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *