Morenas a la diputación federal

morena
Morena FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Qué ha hecho Rafael Hernández Villalpando por Xalapa en los dos periodos que lleva como diputado federal por el Distrito 10? Hasta parece una burla que el señor se inscriba para pretender reelegirse como legislador de Morena, donde lo único que ha hecho ha sido ser levanta-dedos.

No sé si usted lo ha visto, pero tiene rato que no se para por el distrito, no lo recorre y mucho menos escucha las necesidades de sus representados; pues aún así se inscribió con otros 10 aspirantes, entre los que destacan otros cuatro hombres (Tomás Segura Rivera, Miguel Ángel Martínez Poceros, Rafael Pérez Sánchez y Guillermo Fernández Sánchez) y 6 mujeres.

Pero vamos con ellas. Se inscribieron las dos diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, ambas con dos periodos legislativos, razón por la que pueden presumir experiencia en materia de leyes.

Ahora que también hay caras nuevas, pensando en la población que dice “¿qué, no hay otros? ¡siempre los mismos!” 

En realidad ya son conocidas, pues 3 son actualmente funcionarias públicas: Ariadna Selene Aguilar Amaya (Oficial Mayor de la SEV), Waltraud Martínez Olvera  (Titular de Programa de Gobierno) y Guadalupe Osorno Maldonado (Secretaria de Protección Civil).

También se inscribió la activista Monserrat Díaz, Coordinadora del Colectivo Feminista de Xalapa.

Todas ellas se registraron para el proceso interno de Morena para la selección de candidaturas a la diputación Federal del Distrito 10 de Xalapa.

El distrito 10 con cabecera en Xalapa, está integrado por 104 secciones y desde 1964 ha sido territorio de hombres. Fue hasta el 2006 que llega una mujer a la Legislatura Federal: Elizabeth Morales García. Desde luego que el electorado tiene la última palabra y el voto decisivo, pero sería interesante volver a ver a una mujer en ese Distrito.

Por allí se rumora que Rosalinda y Ana Miriam llevan ventaja pues el trabajo que han desempeñado como legisladoras locales las avala; sin embargo, esta elección es diferente, ya no estará el Presidente Andrés Manuel en la boleta y no deberían confiarse. Si bien les queda la marca de Morena, tenemos una sociedad harta de la política que cada vez exige trabajo en sus legisladores.

Por otro lado,  Ariadna Selene Aguilar Amaya  se ha visto más movida, haciendo trabajo con diversos grupos sociales y ganando territorio con el gremio magisterial y padres de familia. Mientras que el trabajo de Guadalupe Osorno Maldonado  ha sido más institucional teniendo que recorrer territorio por la función que desempeña.

Fue sorpresa que Waltraud Martínez Olvera se inscribiera, quien ha destacado en su  trabajo administrativo.

Monserrat Díaz representa a una sociedad civil que ha buscado espacios a través de los años, buscando cambiar desde esa trinchera social la manera de hacer política.

Sin duda, es interesante ver que de parte de Morena se han inscrito 11 para la diputación Federal por el Distrito 10. La Oposición, ni sus luces… Por lo mientras, con estos morenos, ¿cuál cree que nos representaría mejor y vea por sus representados? Porque actualmente, allá en el Congreso Federal, los xalapeños no tenemos voz con el actual diputado Rafael Hernández Villalpando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *