Finanzas sanas, más obras y más seguridad en Tuxpan

Pozos
José Manuel Pozos Castro FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Una deuda que agobiaba a los tuxpeños, escasez de obras e inseguridad, fue lo que recibió hace dos años la actual comuna de Tuxpan encabezada por el alcalde José Manuel Pozos Castro, que este domingo presentó su segundo Informe de Gobierno.

El munícipe destacó que en este segundo año se impulsó el desarrollo integral con políticas públicas orientadas a generar un impacto positivo en la vida de las personas: “Somos un gobierno con vocación de servicio, que trabaja de la mano del pueblo para hacer realidad obras y acciones que están generando un bienestar perdurable”.

Pozos Castro agregó que gracias al manejo responsable de los recursos públicos hay finanzas sanas en el municipio. La calificadora HR-Ratings revisó al alza con perspectiva estable la calificación crediticia de Tuxpan, lo que ha generado certidumbre en la ciudadanía y en el sector empresarial.

Este año se pagaron más de 70 millones de pesos de la deuda heredada que, sumados a los 52 millones que su gobierno pagó el año anterior, dan un total de 122 millones de pesos.

Si en administraciones pasadas escaseó la Obra Pública, este año se invirtieron 158 millones de pesos en más de 80 obras entre las que destacan pavimentaciones, construcción de guarniciones y banquetas, edificación de aulas y techados de escuelas. Además, se canalizaron recursos a infraestructura deportiva, drenaje y alcantarillado, electrificación y espacios públicos.

En ese mismo rubro José Manuel Pozos destacó la modernización del alumbrado público, una obra que por años fue el anhelo de los tuxpeños. “Hoy nuestra ciudad está iluminada con lámparas de la más alta tecnología y con eficiencia energética”, indicó.

Uno de los temas más álgidos para todo gobierno es la inseguridad que se padece en buena parte de los municipios veracruzanos. Pozos Castro indicó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad y la paz en Tuxpan.

Este año se adquirieron nuevas patrullas, motocicletas, cuatrimotos todo terreno, equipamiento, armamento, uniformes y aditamentos para fortalecer la prevención del delito y dignificar las condiciones de trabajo del personal policiaco que, en su mayoría, se encuentra acreditado en Control y Confianza y han sido capacitados en cursos operativos y el uso del Sistema de Plataforma México.

Esto ha dado como resultado que Tuxpan sea uno de los municipios más seguros de Veracruz.

El impulso al turismo que ha dado el gobierno de Pozos Castro hizo merecedor a Tuxpan del máximo galardón a nivel nacional en esta materia: el Distintivo Nacional de Calidad

Turística Oro, que fue entregado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo. Asimismo, recibió el reconocimiento de la COFEPRIS por las playas más limpias y la mejor calidad de agua del país.

El munícipe señaló que parte importante del bienestar social consiste en otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial. Y en ese sentido informó que este año se escrituraron 27 escuelas mediante el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”. De la misma manera, con apoyo de la iniciativa privada, se entregaron alrededor de 2 millones de pesos en becas a estudiantes de bachillerato y universidad.

También se llevaron a cabo campañas de Registro de Testamentos Agrarios ante el Registro Agracio Nacional, apoyando con ello a 560 productores del campo. Por otra parte, en las comunidades se han aperturado 8 nuevas tiendas DICONSA beneficiando la economía familiar.

Dentro del crecimiento económico del municipio destacó la realización de dos grandes proyectos de inversión: el Proyecto Gasoducto Puerta al Sureste y la construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, que son clave para garantizar la soberanía energética de México y fortalecer el desarrollo del país. En ese tenor dio a conocer que la empresa ADO ya trabaja en la remodelación de su terminal de autobuses, con una inversión de 198 millones pesos.

Otro de los problemas crónicos de Tuxpan es la escasez de agua potable, principalmente en las colonias de la periferia. Sobre este tema, el alcalde informó de los avances de la nueva línea de agua potable, de los que ya solo faltan por construir 8.7 kilómetros, luego de que la primera etapa de 13.4 kilómetros ha quedado concluida. Con esto, cientos de familias se verán beneficiadas con vital líquido.

¿Qué viene para el 2024? Más obras, más inversión, más generación de empleos y más turismo. José Manuel Pozos dio a conocer que está por iniciar la rehabilitación de 7.3 kilómetros del malecón, uno de los paseos más emblemáticos del Puerto de los Bellos Atardeceres, una obra que una vez concluida será un atractivo más para el turismo que es una importante fuente de divisas para el municipio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *