Después de 3 años sacan del hielo a Gómez Cazarín en RTV

Cazarín
Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Juan Javier Gómez Cazarín no se quedó con las ganas de hacerle un reproche, en forma amistosa, pero reproche al fin, tanto al director de Radiotelevisión de Veracruz, Víctor Hugo Cisneros, como al conductor del programa “A 8 Columnas”, Ramsés Yunes, por el veto de que lo hicieron objeto en ese medio oficial.

Sucedió la noche del pasado miércoles cuando luego de tres años, durante los cuales estuvo prohibido mencionarlo o proyectar su imagen tanto en la radio como en la televisión oficial, reapareció de nuevo al aire en el programa nocturno que conduce Ramsés.

“Tenemos a un gran invitado”, anunció el conductor al abrir el programa. “Qué gusto verlo. Oiga, es usted muy frío, viene de un iglú o qué cosa”, dijo dirigiéndose al invitado. Tal vez se refería al hecho de que Juan Javier llevaba chamarra, pero hablar de frío era como mencionar la soga en la casa del ahorcado y decir que venía de un iglú bien se podría interpretar como que había salido de la casa de hielo.

Siempre sonriendo, Gómez Cazarín respondió: “Pues después de tres años de que me vetaste tú y Víctor ya regresé”. No se quedó con las ganas de sacar de su ronco pecho, porque no es bodega, la condición a la que estuvo sometido, no obstante que encarna en este momento al Poder Legislativo de Veracruz en su calidad de líder de la bancada mayoritaria de Morena y de presidente de la Junta de Coordinación Política.

En realidad, se entiende, al aludir a Ramsés y a Víctor estaba diciendo te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro, o sea, el reproche, aunque en otro nivel se entendería como un reclamo, estaba dirigido a quien dio la orden de vetarlo, el tristemente célebre exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, presunto tío de Víctor Hugo.

Lo sucedido, algo aparentemente menor, es otro ejemplo de la falta de autoridad que hubo (¿o hay todavía?) en el gobierno del estado donde cada quien hizo (¿o hace?) lo que quiso, pues Cisneros en forma abusiva se apropió de RTV y tomó en forma total el control, como si fuera de su propiedad, un medio privado, cuando se trata de un medio público, del Estado, es decir, de todos los veracruzanos que lo sostienen con el pago de sus impuestos.

Gómez Cazarín no fue la única víctima. Estaban vetados también alcaldes, figuras públicas del mismo gobierno de Morena y ya ni se diga las personas a quienes Cisneros consideraba sus enemigos, lo mismo porque no quisieran someterse a sus decisiones o porque fueran activos de la oposición. También ordenó tomar represalias contra trabajadores porque los relacionaba con quienes él consideraba enemigos, incluso ordenó el despido de varios de ellos. Por el contrario, lo tomó como un instrumento más para la promoción de su imagen personal en su sueño (¿o su locura?) de querer ser gobernador.

Obviamente, y considero que eso fue lo peor, si Cisneros actuó con libre albedrío fue simple y sencillamente porque se lo permitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien no tuvo el carácter ni la autoridad para frenar la arbitraria decisión de vetar en RTV a quien fuera, se tratara de quien se tratara así fuera el titular de otro poder, incluyendo a los de su gobierno o su partido, olvidándosele que es un canal del pueblo veracruzano, no de un funcionario de segundo nivel, además abusivo.

El “afrodescendiente” o, como también se autodenominaba, “Bola 8” ya no está y el veto cesó. Sin duda, que Gómez Cazarín haya reaparecido en la señal de RTV es testimonio de que la situación cambió y que podría venir, pronto, un cambio en la dirección del canal, para ponerlo bajo el control de la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, cuyo coordinador de actividades es precisamente Gómez Cazarín.

Y Cisneros asoma la cabeza de nuevo

Casi un mes después de que no dio señales de vida en forma pública, por fin Eric Cisneros asomó la cabeza el sábado pasado (09.12.23) en las redes sociales.

Publicó: “Les invito a visitar la pista de hielo de Coatepec, donde familias enteras, niñas y niños disfrutan de este atractivo navideño en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche para patinar totalmente gratis. Les envío un afectuoso saludo deseándoles Felices Fiestas”.

Esas pistas de hielo han sido una forma disfrazada de intentar lograr votos y han estado bajo el control de Cisneros. Este fin de semana, la directora del DIF Estatal-Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, a quien impuso en el cargo, anduvo por varias ciudades del estado inaugurando por lo menos una veintena de pistas.

Mientras estuvo en el cargo Cisneros y hasta la fecha, no se ha informado cuánto cuesta cada pista, a qué empresa se adjudica su instalación y por qué.

La reaparición de Eric coincide con las versiones de que sería candidato plurinominal a diputado federal, lo que beneficiaría a la oposición por la gran cantidad de votos en contra que provocaría su designación.

Pide Amadeo a pepistas que se pongan a trabajar

Tan sencillo como eso: el sábado pasado, el fundador de la asociación política Vía Veracruzana, Felipe Amadeo Flores Espinosa, pidió a quienes andan alebrestados con la idea de que Pepe Yunes va a ganar la gubernatura, que mejor se pongan a trabajar.

Con toda la experiencia política sobre procesos electorales respecto a la renovación de la gubernatura, conocedor como pocos de los mecanismos del poder para ganar, les recordó a los presentes en la comida que los congregó que la de 2024 será una campaña “extremadamente difícil” para la oposición, por lo que les pidió “redoblar esfuerzos” si quieren sacar a Morena del palacio de gobierno.

En un bullicio político dominado por viejas figuras de la política veracruzana, el exsecretario de Gobierno llamó a la unidad para “sacar adelante” a Pepe, que este año en el fondo ese era el motivo principal de la reunión. Pepe le hizo un amplio reconocimiento al político de Cotaxtla.

Amadeo fue certero cuando expuso “ir a trabajar con las bases”. Les dijo que se olviden del candidato (se supone que por el momento) y que “cada quien en su parcela” tiene que trabajar dentro de Vía Veracruzana “y lo vamos a hacer”.

Insistió en su llamado a todos a trabajar, “eso es lo que debemos hacer, trabajar juntos y por todos lados, en las colonias; tenemos muchos problemas y el estado está devastado”.

La suya fue casi una voz en el desierto porque muchos quieren que gane la oposición y pierda Morena, pensando en volver por sus fueros, pero apoyan desde los cafés y no se sabe de prácticamente ninguno que ande a ras de tierra, en “territorio”, en las colonias, tocando puertas de casa en casa, como sí lo están haciendo los guindas desde hace mucho tiempo.

Algunos de los asistentes a la reunión fueron Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Erick Lagos, Benítez Lucho, Ramón Ferrari Pardiño, Jorge Carvallo, Américo Zúñiga, Zita Pazzi, Reynaldo Escobar, Leonor de la Miyar y Valentín Casas.

Vienen a Veracruz pesos pesados del Frente

El próximo viernes tendrá lugar en el puerto de Veracruz un “Encuentro Ciudadano Rumbo al 2024” con la presencia de verdaderos pesos pesados de Fuerza y Corazón por México, antes Frente Amplio por México.

En un hotel del bulevar Ávila Camacho debatirán Claudio X González, Margarita Zavala, Luis Carlos Ugalde, Macario Schettino, Fernando Belauzarán, Ana Lucía Medina y Gabriela Sterling.

TV Azteca Veracruz inicia dos programas

“Hechos AM Veracruz”, a partir de las 7 de la mañana, conducido por Jorge Faibre y Berenice Girón, y “En evidencia. La voz de tu inconformidad”, a partir de las 8 de la mañana, son dos nuevos programas de TV Azteca Veracruz a partir de este lunes.

Se les desea éxito, en especial a Faibre, un compañero de muchos años frente a las cámaras y por mucho tiempo mi compañero en el reporteo diario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *