Democracia, en riesgo: Pepe

Pepe
Perpe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

* * * 

Pepe Yunes tiene muy claro el reto al que se enfrenta. La sombra de una elección de Estado sigue latente y el autoritarismo de quienes hoy gobiernan el estado y el país, representa un grave riesgo para la democracia

Al asistir a la reunión anual de la organización política “Vía Veracruzana”, Pepe Yunes detalló las difíciles condiciones que hay que enfrentar en el próximo proceso electoral: 

“Hoy nos encontramos en un escenario igualmente complejo, donde somos oposición y debemos enfrentar un gobierno federal y del estado autoritarios, transgresores de la ley, de las instituciones, marcados por la deshonestidad y la incompetencia y que se asumen como el trágico destino manifiesto de nuestra democracia”. 

El legislador federal, que es la propuesta del PRI para encabezar al frente opositor en Veracruz -y que ya tiene, además, el respaldo del PRD- llamó a los veracruzanos a “no dar un salto al pasado” con una candidata “oficial” emanada de la voluntad del presidente

“Atrás quedaron los tiempos en que el candidato a gobernador surgía de los entretelones de Palacio Nacional para gobernar un estado que no conocía a pesar de ser veracruzano (…) no podemos dar un salto al pasado que pretendemos superar, con una candidata oficial que no sólo surgió de la voluntad presidencial, sino que ni siquiera tiene su origen y formación profesional en esta tierra”. 

Pepe Yunes tiene claro que no tiene aún consigo la voluntad de las fuerzas congregadas en el frente opositor, pero sugiere esperar a que e Partido Acción Nacional (PAN) cumpla con sus tiempos y sus protocolos, sin presiones

“Ellos son los que deben definirlo y expresarlo, con toda claridad son decisiones que están sujetas a tiempos y procedimientos estatutarios y legales y esperamos que se cumplan, (…) hay que esperar los tiempos y decisiones de Acción Nacional sin apresurarlos ni alarmarnos”. 

Mientras eso sucede, Pepe Yunes sigue caminando por el estado, se sigue reuniendo con sectores de la sociedad civil que buscan opciones distintas a las que hoy han fallado en la responsabilidad de gobernar al estado, a pesar de lo cual, se resisten a dejar el poder. 

“Un gobierno que asume que sólo sus triunfos son resultado de la voluntad popular y las derrotas son consecuencia de la injerencia perversa de sus adversarios, cuando la realidad es que quien se benefició de un sistema verdaderamente democrático hoy busca aniquilarlo”

En tanto se confirma que será el candidato de los tres partidos que integran el frente opositor, Pepe Yunes seguirá caminando por el estado, sumando a organizaciones productivas, a grupos de la sociedad civil, a ciudadanos “de a pie” que están convencidos de que a Veracruz le urge un cambio, pues la decisión tomada en el 2018 fue la peor. 

Bien dijo el ideólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles: “para qué tratar de adivinar lo que tarde o temprano vamos a saber”

* * * 

Epílogo. 

El mensaje de Nacho Morales fue claro y contundente: “Quiero decirles que con mucho entusiasmo y con muchas ganas vamos a seguir trabajando los dos próximos años. Solamente que pasara algo extraordinario que me quitara la vida no terminaría yo de hacer mis últimos dos informes”. *** Durante la presentación de su segundo informa de labores como alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara dejó en claro que, aunque tiene en la mira proyectos políticos en los que habrá de participar, para él lo fundamental es cumplirles a los ciudadanos de Altotonga. *** Nacho Morales aprovechó para expresar su gratitud por el apoyo que ha recibido por parte del legislador federal -y hoy propuesto para encabezar al frente opositor rumbo a la gubernatura- Pepe Yunes. *** Pasaron las comparecencias y ni el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ni la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, hicieron el menor comentario sobre los más de 357 millones de pesos que le fueron defraudados al gobierno estatal, por la quiebra del banco Accendo en el año 2020. *** La Secretaría de Salud obtuvo el aval de la Secretaría de Finanzas para manejar sus cuentas en banco Accendo, el cual apenas había sido creado en el año 2019. Sin embargo, el 9 de septiembre del 2021 le revocaron la licencia a dicho banco, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al advertir que no tenía fondos y entre su cartera de clientes había varias empresas “fantasma”. *** El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) advirtió el gobierno de Veracruz sería de los últimos en poder recuperar sus recursos, si es que eso se logra concretar. *** El IPAB dividió en cuatro bloques los pagos y obligaciones que tiene el banco Accendo y en el primero están los créditos a favor de trabajadores por indemnización de salario o sueldos; después los créditos laborales, en el tercero los créditos de pago por obligaciones garantizadas, y hasta el bloque 4 aparecen los créditos de obligaciones garantizadas, entre los que está el gobierno de Veracruz. ¿No habrá sanciones? 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *