Cafetaleros temen ser detenidos nuevamente en Veracruz por acusaciones de AMSA; persiste intimidación, increpan

Cafetaleros
Cafetaleros temen ser detenidos nuevamente en Veracruz por acusaciones de AMSA; persiste intimidación, increpan FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Cafetaleros de Veracruz temen ser detenidos nuevamente por presuntas acusaciones falsas presentadas por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La compañía cafetalera insiste en que los productores ocasionaron daños a su beneficio del municipio de Ixhuatlán del Café, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, durante una manifestación por los bajos precios del aromático.

La exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, y el cafetalero Crisanto Valiente Miramón, salieron del penal de Amatlán de los Reyes, mejor conocido como “La Toma”, la tarde del pasado 7 de octubre, después de más de cuatro meses en la cárcel por un delito que presuntamente no cometieron.

Sin embargo, ahora sus familiares y amigos temen que sean detenidos nuevamente debido a que persisten los actos de intimidación por parte de AMSA.

La empresa AMSA sigue en lo mismo, intimidando y señalando que también hay autores intelectuales y que hay órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado. Ahora se conoce que con aliados locales pretenden que la fiscalía maneje acciones que lleven nuevamente a la detención de las últimas dos personas liberadas”, indicaron en un pronunciamiento.

Recordaron que a partir de la instrucción presidencial a la Secretaría de Gobernación para que se llegara a un acuerdo entre AMSA y los acusados, la empresa presentó cinco condiciones que cumplieran los acusados y se desistirían de la demanda.

No incluía lo de la reparación de daños que era la cuestión central que manejaban los acusados, ya que no habían cometido esos daños. Los acusados y familiares respondieron a los cinco puntos y solo había una diferencia en dos palabras y se pensaba que se podría llegar a un acuerdo. De manera irresponsable en los siguientes días, de AMSA pasaron una nueva propuesta en la que pedían otra vez una reparación del daño por el corte de luz y agua al beneficio yotras cuestiones. Los acusados y familiares respondieron que no era aceptable porque no habían realizado las acciones señaladas”.

AMSA ya no manejaba lo del incendio en el beneficio de café, pues eran insostenibles sus testimonios falsos y los acusados tienen pruebas contundentes de que se encontraban en otro lugar cuando ocurrieron esos hechos.

Es necesario que el gobierno federal y el estatal ya intervengan lo suficiente para terminar con el abuso que llevó al encarcelamiento de cinco personas y es evidente que se dio una colusión de funcionarios públicos, el sistema judicial y la gerencia de la empresa”, añadieron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.