La vialidad en Xalapa

Vialidad
La vialidad en Xalapa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

* * * 

Al gobernador Cuitláhuac García, este jueves le dio un ataque de sinceridad y, a la vez, mostró uno de esos escasos objetivos que ha logrado cumplir durante su administración. 

“No me quiero ir sin hacer algo por el tráfico en Xalapa”, les dijo el gobernador a los reporteros que acudieron a su conferencia de prensa. 

Y eso -hay que admitirlo- ya lo consiguió: convirtió a la capital del estado en una ciudad intransitable. 

Frente a la oportuna aclaración del alcalde Ricardo Ahued, de que los principales problemas viales son consecuencia de los trabajos que se realiza la administración estatal en la avenida Lázaro Cárdenas, el gobernador tuvo que salir a admitir que, en efecto, los trabajos en esa zona han generado disturbios, pero la tardanza se la atribuyo a esos “necios” ambientalistas que se oponen a que los árboles de esa avenida sean derribados. 

“Les pido disculpas y paciencia a la gente por el tráfico, pero estamos trabajando, no nos estamos tranzando la lana”, dijo el gobernador.  

Un poco para devolverle al alcalde xalapeño la “cortesía”, Cuitláhuac García aseguró que todos esos trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), llevan la coordinación con el ayuntamiento. 

Para convencer a los automovilistas xalapeños, el gobernador les prometió que las obras que se llevan a cabo en Las Trancas, en Las Ánimas y a la altura de la plaza Urban Center -todas en la avenida Lázaro Cárdenas- aliviarán el tráfico de la capital. 

Y mientras la población xalapeña sigue dedicando varias horas de su vida para trasladarse de un punto a otro, otra de las calamidades que sufren al conducir un vehículo, el comportamiento abusivo de las grúas sigue sin solución. 

Este jueves el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, Juan Enrique Santos Mendoza, advirtió que el plan de reestructuración para las empresas concesionadas en el servicio de grúas -que fue propuesto por el gobernador Cuitláhuac García- se deberá posponer hasta que sea homologada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo que está previsto hasta el próximo año. 

Dicha ley impone la creación de una nueva Secretaría, lo que representa la asignación de al menos 100 millones de pesos, pues implica la creación de nuevos departamentos encargados de abordar la complejidad del panorama de transporte, movilidad y seguridad vial en el Estado. 

“La jerarquía establecida por esta ley prioriza al peatón, después al ciclista, al automovilista y, finalmente, al transporte público y transporte de carga. 

Sobre la regulación del servicio de grúas y arrastres, el diputado indicó que la facultad del gobernador para reglamentar este servicio se concretará una vez homologada la ley general. 

“Debemos llevar a cabo una campaña para concientizar a los veracruzanos sobre la priorización del peatón y otros actores viales”. 

Mientras todo eso sucede, las calles seguirán convertidas en cuellos de botella, lo que repercute ya en la actividad económica de la ciudad.  

* * * 

Epílogo. 

El alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, aseguró que la mejor forma de apoyar el proyecto político al que está sumado (la candidatura de Pepe Yunes al gobierno estatal) es cumpliéndoles a los ciudadanos de Altotonga y trabajando desde esa trinchera para hacer de Veracruz un mejor lugar. *** Antes de rendir su segundo informe de labores (lo que hará el próximo sábado) Nacho Morales dialogó este jueves con destacados periodistas congregados en el Grupo de los Diez y ante ellos hizo un balance de lo conseguido en la mitad de su recorrido en la administración municipal, así como lo que espera concretar en los próximos dos años. *** Altotonga es hoy una ciudad próspera, con empleo, con mayor actividad económica, más seguridad y mejores servicios. Un ejemplo de que, con voluntad y determinación, se puede salir adelante. *** Que los candidatos “se rasquen con sus uñas”. El gobernador Cuitláhuac García anunció que no habrá protección especial para ellos durante las campañas electorales. Las bandas delictivas estarán de fiesta. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *