Animalistas exigen sanción contra SEV por usar pirotecnia en evento navideño; el ayuntamiento de Xalapa la prohibió

Pirotecnia
Animalistas exigen sanciones contra autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por realizar un evento navideño con pirotecnia, luego de unos días de que el ayuntamiento de Xalapa anunciara la prohibición de ésta FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Animalistas exigen sanciones contra autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por realizar un evento navideño con pirotecnia, luego de unos días de que el ayuntamiento de Xalapa anunciara la prohibición de ésta.

Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en Veracruz, exigió a las autoridades municipales que aplique las multas, que van de 481 a 96 mil 220 pesos.

«A sólo unos días que el ayuntamiento, a través de Protección Civil, reiterara que en Xalapa existe una prohibición expresa al uso de pirotecnia por el daño que esto genera por el mal que le hace a los animales, a la gente, al medio ambiente, a menos de cuatro días la Secretaría de Educación de Veracruz hace un festejo y utiliza pirotecnia y no cualquier pirotecnia, fue realmente estruendoso, fue impactante lo que hicieron», expresó.

Durante el martes 5 de diciembre, la SEV realizó el evento para el encendido del árbol de Navidad y el inicio de la colecta “Dona un juguete, dona amor”.

Esto ocurrió en las oficinas centrales de la SEV, ubicadas sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Sahop, donde las aves y las mascotas de los fraccionamientos aledaños sufrieron una crisis nerviosa por las detonaciones.

Se habla de que tras esta pirotecnia aumentaron los reportes ciudadanos por el extravío de sus mascotas.

«Como podrán ver hay videos que circulan de lo que pasó con la cantidad de aves que habitan esa zona, de lo que pasó con los animales, justo después de terminar el evento volvemos a ver llenas las redes sociales de animales de compañía extraviados, es impresionante que desde el área que se encarga de la educación en el estado hayamos tenido esto, porque fue un atentado contra las leyes y normas del municipio, pero además es un atentado contra la naturaleza, contra los animales, creo que no es lo correcto», añadió.

Lourdes Jiménez pidió a las autoridades municipales que atiendan el caso para que no quede impune, aunque se trate de autoridades estatales como posibles infractoras.

«Ojalá la ciudadanía actúe en consecuencia también y reclame a la Secretaría de Educación y ojalá haya alguien que eduque a quienes están a cargo de la educación en el estado de Veracruz, fue lamentable y vergonzoso», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.