Otra vez, los estudiantes mexicanos reprobados en lectura; cuatro de cada mil sí comprenden lo que leen; el resto en niveles no aceptables

Lectura
Otra vez, los estudiantes mexicanos reprobados en lectura; cuatro de cada mil sí comprenden lo que leen; el resto en niveles no aceptables FOTO: WEB

Daba risa y pena ajena la idea obtusa del director de Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien dijo que con su gestión en el Fondo, los mexicanos iban a leer como nunca. En 2021 Taibo lanzó el proyecto «21 para el 21”, del que se dijo sería «el proyecto más grande de fomento a la lectura en América Latina». En ese proyecto se lanzarían dos millones cien mil libros a 21 pesos. 21 títulos de 21 autores que se iban a lanzar a las librerías; esa era la propuesta para que los mexicanos leyeran. La prueba PISA 2023 muestra que todo fue dinero tirado a la basura; a pesar de que aseguraron que los libros fueron pagados con el dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Los resultados de la prueba PISA, que es un examen estandarizado a nivel internacional que se encarga de evaluar los sistemas de educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, muestran que en comprensión de lectura los estudiantes mexicanos siguen mal, muy mal. Señala el periódico El Universal sobre los resultados de esta prueba: «En tanto, en Lectura alcanzó 415 puntos y en Ciencias 410, es decir, un retroceso de cinco y nueve puntos, respectivamente, pues en 2018 logró 420 y 419 puntos. En cuanto a estudiantes, sólo siete de cada mil se colocaron en los niveles más destacados; cuatro, en Lectura y uno en Ciencias. En contraste, uno de cada tres alumnos se ubicaron en los niveles más bajos. Es decir, en los niveles uno y dos».

Todo un fracaso el sistema educativo en México, con una secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, por demás inexperta, inculta y deficiente y un presidente que sigue desdeñando este tipo de resultados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.