“Con honestidad, transparencia y una eficiente administración de los recursos públicos, hemos logrado obtener más y mejores resultados para los veracruzanos”: Paty Lobeira de Yunes

- en Carrusel, Comunicados

*La Alcaldesa de Veracruz rinde su Segundo Informe de Gobierno
*Destaca su arduo trabajo en los temas de desarrollo social, desarrollo urbano, seguridad, desarrollo económico, y desarrollo cultural, deportivo y turístico
*“Es un orgullo para mí trabajar al lado de mujeres y hombres tan valiosos, porque los jarochos somos aguerridos, trabajadores, entusiastas y con su ayuda, juntos estamos haciendo de Veracruz una gran ciudad”
*Estuvo acompañada por su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, sus hijos María, Hanna y Miguelito
*Así como por su cuerpo edilicio, autoridades navales y militares, senadora, diputados federales y estales, alcaldes y ex alcaldes, líderes del PAN, PRI y PRD, líderes sindicales, cónsules, y asociaciones religiosas
*También asistieron autoridades educativas, representantes de cámaras, colegios y asociaciones, consejos y empresarios, a quienes agradeció la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento

Veracruz, Ver. Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, afirmó que con honestidad, transparencia y una eficiente administración de los recursos públicos, ha logrado obtener más y mejores resultados para los veracruzanos.

Destacó que a dos años de asumir el cargo que le confirieron los ciudadanos, ha trabajado hombro con hombro con todo su equipo para sacar adelante este gran compromiso al frente de la administración municipal.

«Durante este tiempo, hemos escuchado atentos sus necesidades y hemos trabajado incansablemente siempre cercanos a los ciudadanos, para conocer de primera mano sus inquietudes y así, poder brindar soluciones concretas a sus solicitudes”, dijo.

Al inicio de su discurso, la Alcaldesa agradeció la asistencia de las autoridades navales y militares, de la senadora, diputados federales y estales, alcaldes y ex alcaldes, líderes del PAN, PRI y PRD; líderes sindicales, autoridades educativas, representantes de cámaras, colegios y asociaciones; empresarios, cónsules y asociaciones religiosas, y de manera especial a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, y a sus hijos María, Hanna y Miguelito.

Al compartir los resultados de este segundo año de trabajo, manifestó que durante su primer año de gobierno, su prioridad fue recuperar a Veracruz de los estragos de la pandemia, logrando la reactivación económica y social del municipio para beneficio de las familias veracruzanas.

«En este segundo año de nuestra administración implementamos nuevos programas y acciones, además de que le dimos continuidad a los ya existentes, los cuales nos han ayudado a recuperar la estabilidad y las oportunidades de quienes viven en este maravilloso puerto, basándonos siempre en los 5 ejes de nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025, los cuales son Veracruz de todos, Veracruz Transforma, Veracruz Seguro, Veracruz Emprende y Veracruz Vive”, expresó.

Veracruz De Todos

La Alcaldesa Paty Lobeira de Yunes, dio inicio a su Segundo Informe con el programa «Veracruz de Todos», el Eje de Desarrollo Social con el cual busca mejorar de manera inmediata la calidad de vida de los veracruzanos.

«Programa de Apoyo Alimentario y Mercadito Pa’Ti Pa’Tu Mesa”

Desde el inicio de nuestra administración, hemos trabajado sin descanso para mejorar la calidad de vida de los jarochos, de esta manera y ante la necesidad y crisis económica que se vive en el país, este segundo año continuamos con nuestro Programa de Apoyo Alimentario, uno de los programas más exitosos y generosos que implementamos para apoyar a las familias más vulnerables, logrando abarcar más de 250 colonias con la entrega de más de 430 mil despensas, impactando, mes con mes, a más de 40 mil hogares veracruzanos”, afirmó.

Asimismo, en ampliación al Programa de Entrega de Apoyo Alimentario y como respaldo a la economía familiar, se creó el Mercadito Pa’Ti Pa’Tu Mesa, que se realiza semana a semana, con la colaboración de productores locales y el Banco de Alimentos de Veracruz, mediante el cual se ofrecen a los ciudadanos una gran variedad de productos de calidad de la canasta básica a precios muy accesibles y la entrega de tortillas gratis, beneficiando a más de 13 mil familias en 10 mercaditos que se hicieron en zonas vulnerables como son las colonias Vicente Lombardo, la Reserva 1, Valle Alto, Las Bajadas, Rodríguez Huerta, Primero de Mayo y Renacimiento.

Programa de Apoyo Escolar

En el ámbito escolar, durante este segundo año de gobierno, la Alcaldesa continúo apoyando la educación de las niñas y niños veracruzanos mediante el programa de Entrega de Apoyos Escolares otorgando 44 mil paquetes con útiles y mochilas; siendo beneficiados el 100% de los alumnos de las escuelas primarias públicas del municipio.

En 2022 se cubrieron las necesidades en equipo y mobiliario en el 100% de las escuelas primarias y en este año apoyó con insumos a los 139 jardines de niños y de educación especial del municipio, cubriendo el 100% de estos planteles públicos para que cuenten con espacios dignos y aptos para su desarrollo.

DIF

La Alcaldesa dijo que una de las áreas más importantes de su administración y en la que trabaja con todo el corazón, es el DIF Municipal, mediante el cual contribuye al bienestar social del municipio con acciones que permitan la integración y el buen desarrollo de los ciudadanos, así como el de las niñas, niños y adolescentes de Veracruz.

Destacó que se atiende a la población vulnerable mediante el Albergue Temporal Nocturno, apoyando con más de mil 200 servicios de manera directa; así también, a través del Albergue “Santa Teresa de Jesús”, se apoya a 28 adultos mayores albergados, con instalaciones cómodas y funcionales. Además, en el albergue Casa Hogar “Vida Nueva”, se mantiene en resguardo a 12 menores, y a lo largo del año se han reintegrado a 14 niños a sus núcleos familiares; y en la “Aldea de Niñas y Niños”, se da atención a niños y adolescentes que requieren de apoyo para mejorar y cambiar su calidad de vida.

«Quiero mencionar que a todos nuestros albergues se les han realizado mejoras a sus instalaciones para contribuir al desarrollo de los menores”, dijo.

Asimismo, manifestó que se cuenta con 14 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y con 9 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), en donde se atiende a más de mil menores, a quienes se les imparte Educación Preescolar y Servicio de Guardería con casi 10 mil clases impartidas.

Este año se rehabilitó el CADI-CAIC Lavaderos, para el que hicimos una inversión de más de 2 millones de pesos, beneficiando con esto a los 81 niños que diariamente reciben ahí atención pedagógica, nutricional y apoyo psicológico. Un punto muy importante de esta rehabilitación, es que se habilitó un salón más, para que en este próximo ciclo escolar 2024-2025 se pueda dar ingreso a más alumnos”, expresó.

Becas

La Alcaldesa dijo que como parte del refuerzo a la educación, este año continúa otorgando becas con el apoyo de la Universidad Jean Piaget. «La beca Paty Lobeira, ha ayudado a más de 300 alumnos en licenciaturas y posgrados” expresó.

Programa Municipal de Salud

Subrayó que en su gobierno la salud de los veracruzanos es fundamental, por ello, a través del DIF Municipal, he realizado la entrega de más de 900 aparatos funcionales, más de 7 mil consultas odontológicas, 34 mil consultas médicas, y operaciones de cataratas; además de realizar las Brigadas Médicas en distintas colonias llevando diferentes servicios como gestión social, corte de cabello, y para las mascotas, la vacunación antirrábica, entre otros; asimismo se han otorgado a los veracruzanos más de 120 mil medicamentos.

Así también realizó la campaña “Pensando en Rosa” con el apoyo de MUAC y Grupo Reto, otorgando 500 mastografías gratuitas y 500 pruebas de antígeno prostático. «Agradezco al Hospital Covadonga, a la Universidad Veracruzana, a FAICIC, al Club Rotario 4185, al Hospital Español, al CRIVER, Cruz Roja, y a todos los laboratorios que han colaborado con nosotros por la salud de los veracruzanos”, dijo.

Para controlar la incidencia del mosquito transmisor del dengue, junto con la Jurisdicción Sanitaria #8 se realizaron las “Campañas de Eliminación Masiva de Criaderos en Brigadas y Operativos de Descacharrización” en las zonas del municipio con potencial incidencia.

Dirección de Inclusión Social

Veracruz ha sido el primer ayuntamiento en contar con la Dirección de Inclusión Social, y se les brinda apoyo para que tengan igualdad de oportunidades a través de programas de vinculación laboral, educativa, capacitación, recreación, arte y cultura, así como deporte adaptado y derechos humanos, además de talleres de capacitación para el auto-empleo. Este año se incrementó el padrón de beneficiarios con la entrega de 700 credenciales de discapacidad como apoyo a su economía familiar.

«Durante este último año, hemos realizado convenios de colaboración con empresas destacadas como Grupo Walmart, Soriana, Grupo Bimbo y con Tiendas Chedraui”, informó.

IMMUVER

A través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, se continúan realizando acciones por la seguridad y tranquilidad de las mujeres, como la habilitación del Sendero Seguro Vistamar, la Casa de Medio Camino; asimismo se brindaron 500 atenciones integrales con perspectiva de género; se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Además, se les ha brindado acompañamiento en sus procesos jurídicos, han sido realizadas 79 denuncias, de las cuales como parte de los resultados de estos procesos se han obtenido 10 sentencias condenatorias contra los agresores.

«Seguiremos impulsando una mejor calidad de vida para los veracruzanos a través de programas cercanos a la gente, trabajando incansablemente para mejorar sus condiciones”, afirmó.

Veracruz Transforma

Posteriormente, la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes dijo que con Veracruz Transforma, Eje de Infraestructura y Sostenibilidad, continúa impulsando el desarrollo urbano del municipio, de una manera integral, con infraestructura y equipamiento adecuado para mejorar el entorno.

Repavimentaciones con concreto hidráulico y asfáltico

Destacó que a lo largo de estos dos años ha realizado repavimentaciones con concreto hidráulico y asfáltico, en más de 75 mil metros cuadrados en diversas vialidades del municipio, con una inversión de más de 140 millones de pesos. “Hemos hecho distintas obras, entre las cuales destacan: en la Zona Centro la calle Yáñez, en la Zona Sur, la Avenida Hermenegildo Galeana y Laguna Real, en la Zona Norte, la Prolongación Rio Medio y la Avenida Río Texolo, en el Reforma la calle Américo Vespucio, en Los Volcanes la calle Cerro Pizarro y en El Coyol, el Circuito Paseo de Las Palmas.

Banquetas, guarniciones, ramas y puentes

Se ha trabajado en obras integrales que han incluido la rehabilitación y construcción de más de 4 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones, y durante este 2023, se han visto beneficiadas más de 35 colonias, además de que se realizó la construcción y rehabilitación de más de mil 200 rampas inclusivas, así como la pintura de más de 450 mil metros lineales de guarniciones y camellones.

De igual manera, se rehabilitaron 6 puentes peatonales, entre los cuales se encuentran el Costa Rica, ISSSTE, Regatas, el puente Polvorín, Brisas, Cervantes y Padilla, así como 3 puentes vehiculares, el Allende, Allende Norte y la Colorada, destacando el cambio de iluminación completa del Puente Allende por tecnología Led. Se cambió la estructura metálica, se realizó el raspado, cepillado y pintado de barandales, además de la reparación de la estructura de concreto y resane de escalones, todo esto con una inversión de 6 millones de pesos

Programa permanente de bacheo

Durante este año se bachearon más de 25 mil baches, beneficiando a más de 60 colonias del municipio, como Geovillas del Puerto, Arboledas, Mata de Pita, El Jobo, Las Bajadas, Palmas del Coyol, entre otras.

Nivelación y tendido de subproducto de acero reciclado

Se realizaron trabajos de nivelación y revestimiento de vialidades en más de 200 calles, beneficiando a casi 30 colonias tales como Reserva  2, 3 y 4, Dos Lomas, Matacocuite, Antorchistas, Predios 3 y 4, Pochota y Mata de Pita, con subproducto del acero reciclado, donado por la empresa Tenaris Tamsa. “Quiero agradecer a Sergio de la Maza, Director General y a Gerardo Cárdenas, director de marketing y relaciones públicas de esta gran empresa” expresó la Alcaldesa.

Rehabilitación de obras en edificio municipales

Se hicieron acciones de mejora en los Mercados Hidalgo, Zaragoza y Malibrán, desde cambios de drenaje, pavimentación, impermeabilización, entre otras, con el fin de continuar impulsando la economía de los veracruzanos. Asimismo, para mejorar la imagen del Centro Histórico, se pintaron los edificios del Registro Civil, Policía Municipal, Teatro Clavijero, Ventanilla Única, Palacio Municipal y Trigueros.

Programa de Prevención de Lluvias

Se han realizado distintos trabajos para evitar que los veracruzanos sufran afectaciones, realizando desde limpieza de canales pluviales a cielo abierto, limpieza y desazolve de la infraestructura del drenaje pluvial, la reparación y colocación de más de 700 rejillas atrapa basura, así como el mantenimiento y la correcta operación del cárcamo de bombeo del Canal de la Zamorana. Así también, se hizo el cambio de las compuertas en las Lagunas Lagartos, Pescadores y Geovillas del Puerto, con un total de 19 compuertas reemplazadas.

Rehabilitación de colectores pluviales

El año pasado se hicieron 3 colectores, y en este 2023 se invirtieron más de 80 millones de pesos en la construcción de 3 colectores más, estos son los Colectores Pluviales Lafragua, Valencia y Alcocer, beneficiando así, a todas las zonas de nuestro municipio. «Con estas obras hemos fortalecido la infraestructura, logrando que en estos dos años nuestra ciudad no se inunde”, dijo.

Instituto Metropolitano del Agua

«Con el apoyo del Instituto Metropolitano del Agua y con el firme propósito de mantener y mejorar la infraestructura del sistema, supervisamos su operación, mantenimiento y construcción. Hemos tenido presencia en más de 500 obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial en operación por la concesionaria y desarrolladores de viviendas; y se han realizado acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad del agua tales como la Instalación de filtros de fierro y manganeso en el Pozo Laguna del Coyol, la perforación del Pozo Palmas del Coyol, la rehabilitación de tanques elevados y la sustitución de más de 7 mil metros de tubería dañada”, dijo la Alcaldesa.

Respecto a obras y acciones relacionadas con la mejora en el drenaje y saneamiento, dijo que ha llevado a cabo la construcción del colector sanitario Albatros-Las Bajadas, así como los Cárcamos de bombeo sanitario, además, se rehabilitaron, se modernizaron y se equiparon las Plantas de Tratamiento. y con relación al control de inundaciones, se rehabilitó y se equipó el Cárcamo de bombeo Floresta, y su línea a presión.

Destacó la Alcaldesa que con el fin de reforzar el abasto de agua potable en la ciudad de Veracruz, durante este año se realizó el anuncio de la inversión del Proyecto “Captación de agua de la tercera toma del Río Cotaxtla”, el cual beneficiará a todos los veracruzanos, principalmente en la época de estiaje. «En este momento, se lleva un avance del 30% del proyecto, considerando los trabajos de ingeniería, adquisiciones y equipos necesarios para su ejecución”, informó.

Dijo que durante este 2023, se han invertido en todas estas obras y acciones más de 260 millones de pesos. «Quiero agradecer a las diversas instituciones que nos han apoyado durante estos dos años para que estas y más obras sean una realidad, a Grupo MAS, a la CMIC, a la CANADEVI, a CANACINTRA, a AMPI, y a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, gracias por sumarse a todos estos esfuerzos en beneficio de la infraestructura y desarrollo urbano de nuestra ciudad”, subrayó.

Alumbrado Público

Afirmó que en este segundo año, mediante el mantenimiento preventivo y correctivo de la Red de Alumbrado Público, se han atendido más de 20,000 luminarias, teniendo con esto un 98% de atención en los reportes de más de 222 colonias, además de que se realizaron limpiezas de ópticas de las luminarias tipo Led en diversas avenidas de Veracruz como son Simón Bolívar, Díaz Mirón, las Américas, José Martí, y calles aledañas al Bulevar Manuel Ávila Camacho.

Y a través del Programa de Modernización del Servicio Municipal de Alumbrado Público se transformó la iluminación en diversas colonias, como Lomas de Rio Medio 4, Bosques de Rio Medio, Palmas del Coyol, Bulevar Camino Real, Puerta Paraíso, Dream Lagoons, Xana, Valle Alto, Dorado Real, Rincón de Palma Real, El Coyol, Paseo Las Palmas I y II, El Cortijo, Torrentes Aeropuerto y Residencial del Bosque, en las que se cambiaron 3 mil luminarias obsoletas por lámparas de tecnología Led. Con ello se logró este año que todas las colonias municipalizadas cuenten con alumbrado Led, beneficiando a más de 75 mil veracruzanos.

Así también, para mejorar la imagen urbana se pintaron mil 800 postes de alumbrado y se rehabilitó el alumbrado público en los parques Superación Ciudadana, la Armada, Ecológico y el Parque Inclusivo, y en diferentes vialidades como en la Avenida Salvador Díaz Mirón, en la Colonia Centro, Fraccionamiento Moderno, así como en el Puente Allende.

Mantenimiento y rehabilitación de Parques y Espacios Públicos

La Alcaldesa resaltó que el mantenimiento y la rehabilitación de los espacios públicos de la ciudad es fundamental para el correcto desarrollo de los veracruzanos, por ello, se trabajó de manera constante y oportuna en acciones de mejora en más de 124 parques, plazuelas, el bulevar, zócalo, monumentos y callejones, así como en todas las áreas verdes, camellones, avenidas y accesos principales de la ciudad. Asimismo, durante este año se realizó la limpieza y chapeo en más de 3 mil kilómetros de áreas verdes.

Además, se mejoró la infraestructura de parques y unidades deportivas con una inversión de más de 78 millones de pesos, entre las cuales se encuentran las Unidades Deportivas de Flores del Valle, Salvador Campa, la Unidad Deportiva Roberto Bueno, Superación Ciudadana y la Pinera, los parques Zamora, Lomas de Río Medio, Cedro y Robles en el Floresta, Reino Mágico y el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo.

Adopta tu parque

Para reforzar las acciones de mejoramiento y cuidado de los parques, en un esfuerzo conjunto con diversas áreas del Ayuntamiento, se creó el programa Adopta tu Parque. “Con esta iniciativa se busca trabajar de la mano con los vecinos de las zonas en la preservación, mantenimiento y mejora de los parques y áreas verdes de la ciudad; un ejemplo de esto, es la red de Guardianes del Parque, conformada por vecinos que se suman a cuidar y a mantener los parques en perfectas condiciones, así como el darle seguimiento a todas las tareas que se llevan a cabo en dichos espacios”, dijo.

Limpia Pública

Durante este segundo año de gobierno se han retirado más de 190 mil toneladas de residuos sólidos, resultado de la campaña permanente de barrido de calles, limpieza diaria de playas y activaciones de descacharrización. Asimismo los 365 días del año se lavan las diferentes plazas, callejones, parques y camellones de la ciudad, para que siempre luzca limpia y atractiva para turistas y locales; entre estos espacios se encuentran el Zócalo, la Catedral, la Plaza Martí, los Callejones de la Campana, la Lagunilla, Tlapacoyan, J.J. Herrera, Ocampo, Nacozari y Dehesa, los Parques Zamora, Inclusivo y Zaragoza.

Medio ambiente

Como parte del embellecimiento al puerto se han impulsado acciones de reforestación, logrando la siembra de más de 10 mil 700 plantas de ornato y árboles en diferentes puntos del municipio, como en el Bulevar Ávila Camacho, en los camellones de los accesos a la ciudad por el aeropuerto,  por la Cabeza Olmeca, la carretera a Cardel y distribuidores viales, así como en el Zócalo y en el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, además de colonias como Unidad Veracruzana, Formando Hogar, Ortiz Rubio, Amapolas, entre otras.

Operación de vivero municipal

En el vivero municipal se reprodujeron más de 12 mil 500 especies, tanto de plantas como de árboles frutales, asimismo se recibieron en donación más de 7 mil plantas de ornato y árboles.

Reciclaje Tetra Pak y Llantatón

Durante este 2023 se continuó con la operación del centro de reciclaje Tetra Pak, en el cual se recibieron más de 15 toneladas de residuos, además de 12 mil llantas en el Llantatón.

Operación de Centros de Salud Animal

Se dio seguimiento a la operación de los dos centros de salud animal, brindando asistencia médica tanto a felinos como a caninos. Se aplicaron más de 3 mil vacunas antirrábicas y se dieron más de mil 700 consultas médicas y se realizaron más de mil esterilizaciones.

Programa Expo Adopta

Se realizaron 4 eventos Expo-Adopta. Y por primera vez, se realizó el primer evento Carrera Canina con causa canófila.

Poda de Árboles

Como parte del programa de Poda de Árboles en espacios públicos se ha logrado dar mantenimiento a un total de más de 5 mil árboles y palmeras.

Veracruz Seguro

La alcaldesa Paty Lobeira de Yunes dijo que Veracruz Seguro, es el Eje de Seguridad Ciudadana y una de sus grandes responsabilidades es mantener la tranquilidad en el municipio, por ello, en coordinación con las distintas direcciones involucradas, como Comercio, Gobernación, Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, ha mantenido la ciudad ordenada, disminuyendo los índices delictivos, garantizando la paz social y la seguridad para todas y todos.

Operativos

Manifestó que lo largo del año, con el apoyo de las fuerzas del orden, se han realizado distintos operativos en el municipio con el objetivo de garantizar la seguridad de los veracruzanos y de los visitantes, estos son: Operativo Nuevo Amanecer, Semana Santa, Carnaval, Vacaciones de Verano, Fiestas Patrias, Día de Muertos, Buen Fin, en los cuales el resultado fue Saldo Blanco, y está por iniciar el Operativo Guadalupe Reyes en esta próxima temporada vacacional de diciembre.

Dirección de Protección Civil

Manifestó que en cuanto a Protección Civil y mediante actividades que ayuden a proteger la integridad de los veracruzanos, se han realizado en estos dos años de gobierno más de 14 mil servicios, entre los cuales destacan pláticas e inspecciones. «Durante nuestra administración, con un arduo e imparable trabajo, se han atendido más de 17 mil servicios de emergencia, desde fugas de gas, incendios y primeros auxilios”, dio a conocer.

La Alcaldesa dijo que este año se celebró el 150 Aniversario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Veracruz. “Agradezco al Presidente del Patronato de Bomberos Conurbados Veracruz Boca del Río, Tony Chedraui, por su trabajo y apoyo”, dijo.

Programa de profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública municipal

En estos dos años, la Alcaldesa dijo que ha realizado el Programa de Profesionalización y Fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal, para contar con elementos capacitados que puedan cumplir de manera correcta sus labores salvaguardando a los veracruzanos.

«La seguridad ciudadana es prioritaria para nuestro gobierno, por ello, para que nuestros elementos encargados de dar protección a nuestros habitantes cuenten con las mejores herramientas, hemos invertido 13 millones de pesos, esto incluye trajes especiales a nuestros bomberos para salvaguardar la vida de estos héroes; así como uniformes de protección para policías, equipo, motos, moto acuática, patrullas y capacitación para todas nuestras corporaciones”, destacó.

Veracruz Emprende

La alcaldesa Paty Lobeira de Yunes dijo que Veracruz Emprende, es el Eje de Desarrollo Económico, en el que desde el principio de su administración ha trabajado sin descanso por recuperar la economía de la ciudad. «Dos años después, tenemos una ciudad activa, en movimiento, con más negocios y oportunidades”, afirmó.

Festival San Sebastián

Informó que en el marco de las festividades de San Sebastián se organizó una serie de actividades culturales realizadas en su honor, como procesiones y paseos en lancha, culminando con una Feria Gastronómica en el Zócalo de la Ciudad en la que las familias de pescadores prepararon 230 kilos de mariscos. Este evento generó una ganancia de 200 mil pesos para las familias trabajadoras.

Semana Santa

«Nuestro objetivo siempre ha sido el reafirmar a nuestra ciudad como destino turístico ejemplar, por lo que este año recibimos la visita de miles de personas, gracias a la estrategia de difusión y promoción turística nunca antes vista que realizamos en distintas ciudades de la república; mediante las campañas Veracruz Siempre es un Buen Plan y En Semana Santa es un Gusto Volverte a Ver, logramos promover la llegada de muchos más turistas, colocando a nuestro puerto como principal destino para las familias” destacó la Alcaldesa.

Afirmó que resultados fueron muy satisfactorios, ya que se tuvo mayor nivel de visitantes y de ventas que en el 2019, un año antes de la pandemia, alcanzando en la Semana Mayor una ocupación hotelera del 100 por ciento, teniendo una importante afluencia turística que impulsó la economía de la ciudad, duplicando las ventas en los comercios y restaurantes.

Verano

En este verano, se organizaron distintos eventos teniendo una asistencia sin precedentes, ya que se tuvo un registro de más de 160 mil personas en las diferentes actividades, impulsando el desarrollo económico, social y turístico de la ciudad.

Carnaval

La Alcaldesa dijo que este 2023, el Carnaval, el más alegre del mundo, fue nuevamente todo un éxito. “Recibimos la visita de más de 800 mil turistas y a más de un millón 300 mil asistentes en todos los eventos de esta gran fiesta, por lo que en los días principales la ocupación hotelera llegó a un 100%, incrementando de esta manera las ventas en los comercios y en las empresas prestadoras de servicios turísticos, lo que significó ingresos de más de 500 millones de pesos para las familias veracruzanas trabajadoras”, informó.

Dijo que ya se están preparando para festejar el centenario de esta fiesta popular, no sólo con Veracruz y México, sino con todo el mundo, ya que esta celebración ha puesto a Veracruz como referente internacional de alegría, tradición y cultura.

Día de Muertos

De igual manera, se conmemoró el tradicional Día de Muertos, mediante diversas actividades recreativas, culturales y deportivas, como concursos, exposiciones y recorridos, entre las que se encontraron el Concurso y Desfiles de Catrinas, la Noche de Leyendas y el Critical Mass, generando una gran afluencia en nuestros espacios públicos.

Festivales Gastronómicos

Porque la gastronomía también es cultura, se llevaron a cabo distintos festivales en los que se buscó reforzar la economía de los veracruzanos y para celebrar y aprovechar la ubicación privilegiada de Veracruz y en apoyo a este sector tan querido por los jarochos, se realizó el Festival del Pescador por segundo año consecutivo, así como el Festival de las Carnitas y la Barbacoa, la Tamaliza del Puerto y el Festival del Esquite.

«Estos eventos fueron un rotundo éxito, los cuales significaron ingresos aproximados de un millón 500 mil pesos para las familias veracruzanas”, afirmó la Alcaldesa.

Temporada Decembrina

La Alcaldesa manifestó que se ha organizado una amplia cartelera de actividades para que turistas y locales puedan disfrutar del puerto en estas fechas tan especiales, como fue el encendido del Árbol de Navidad y la Casita de Jengibre, conciertos musicales, talleres de manualidades navideñas, Pastorela y la Verbena del Viejo, reforzando una vez más a Veracruz como uno de los mejores destinos turísticos.

Dijo que lo anterior es ejemplo de la suma de esfuerzos que como Ayuntamiento realiza para cada temporada, en la que hace lucir el Centro Histórico con decoraciones y actividades alusivas, las cuales atraen a miles de visitantes en cada fecha especial, logrando que la ciudad se mantenga llena, con actividad y movimiento permanente.

«Quiero agradecer y reconocer la suma de esfuerzos y comunicación directa con las diferentes Cámaras, Asociaciones y Consejos, gracias a Canirac, a Coparmex, a Canaco, y a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, por su gran trabajo en conjunto con nuestro Ayuntamiento”, dijo.

Zona Rural

Afirmó que en la zona rural se impartieron aproximadamente 800 talleres a más de 12 mil personas para su auto-empleo e impulsar la economía familiar. Así también, se realizaron 22 eventos de la Expo Impulsa Mujer Rural, beneficiando directamente a más de 400 veracruzanas.

Veracruz Vive

La alcaldesa Paty Lobeira de Yunes dijo que «Veracruz Vive», es el Eje de Sociedad y Cultura en el cual Veracruz brilla con sus tradiciones y sorprende con sus expresiones culturales, actividades deportivas y atractivos turísticos.

Orquestando Cumbia

Afirmó la Alcaldesa que uno de los programas más exitosos de su administración, ha sido, sin duda, el Programa “Orquestando Cumbia”, en el cual se han creado ambientes recreativos y sanos para las niñas, niños y adolescentes a través de la música popular, programa que no sólo ha dejado huella en los jóvenes que lo integran, sino que también lo ha hecho en sus familias, en sus escuelas y en miles de personas que han disfrutado de su música.

Manifestó que en estos dos años de gobierno se ha impactado a más de 13 mil 500 familias, en las cinco escuelas sedes donde se imparten las clases de música. “Hoy me siento muy orgullosa de anunciar que la primera generación de estudiantes ha egresado con éxito, formando un total de 50 bandas, mismas que han participado en Clínicas de Experiencias Musicales al lado de destacados artistas de la cumbia a nivel nacional e internacional”, dijo.

Cultura

La Alcaldesa manifestó que se han organizado más de 2 mil 500 eventos, entre jornadas culturales, eventos especiales como el Talent Show Veracruz Vive tu Talento y el Museo del Terror durante las festividades del Día de Muertos, el teatro es cultura con 200 presentaciones en el Teatro Clavijero, la Música es Cultura en conjunto con la EMBA y la Orquesta Filarmónica Veracruz- Boca del Río, todo esto con una asistencia de mas de 700 mil personas.

También se ha ofrecido a 14 mil turistas y locales la oportunidad de «Caminar por la Historia» mediante visitas guiadas que se han centrado principalmente en recintos culturales como el Museo de la Ciudad y la Casa Salvador Díaz Mirón, además de 400 jornadas de recreación con los juegos gigantes.

De igual manera, durante este año se continuó con las noches y tardes de danzón, las Galas Folklóricas, Callejoneando, así como Vive La Plazuela y Vive la Lagunilla, logrando un lleno total en cada una de estas actividades y reactivando todos los espacios públicos del Centro Histórico.

Deporte

Se realizaron diferentes actividades deportivas, desde fútbol, volibol, basquetbol, acondicionamiento físico, fútbol americano, rugby, boxeo, criticall mass y zumba, a las cuales han asistido más de un millón 600 mil personas a lo largo del año y se ha logrado activar y motivar a las personas a través de clases de zumba, beneficiando a más de 120 mil veracruzanos. Además, se han realizado actividades en 25 unidades deportivas, parques, escuelas, la playa Martí, incluyendo el GYMARTÍ, así como en las caravanas deportivas.

Se ha apoyado también la realización de 21 carreras pedestres y ciclistas de talla nacional e internacional, que han involucrado a más de 15 mil 800 deportistas locales y visitantes.

Gracias a un convenio con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), se han formado clubes que compitieron en los juegos CONADE en las fases Regional y Estatal. «Nuestra delegación ha sido la más grande de los últimos 6 años, con 502 atletas que recibieron apoyo de uniformes, transporte y alimentos”, dijo la Alcaldesa.

En el ámbito del deporte adaptado, se han realizado exhibiciones de baloncesto en silla de ruedas, para-natación y para-danza, con la participación de 86 atletas con discapacidad. También se brindó apoyo a los atletas que compitieron en la paranacional CONADE 2023 en las etapas estatal y nacional, con una delegación de 33 atletas representando al puerto.

Para la recreación y desarrollo de los niños en temporada vacacional, y para apoyar a la economía familiar, se han impartido un curso de verano en las unidades deportivas y albercas del municipio. También, se han establecido escuelas municipales  que ofrecen clases de fútbol, atletismo y aquazumba, siendo todo lo anterior completamente gratuito.

Un gran honor servir a los veracruzanos

Al concluir la rendición de los resultados de su segundo año de labores, la Alcaldesa Paty Lobeira de Yunes, sostuvo que la vida le ha dado el gran honor de servir a los veracruzanos. “Me ha dado el honor de servir a la ciudad que me vio nacer. Es un orgullo para mí ser veracruzana y poder trabajar al lado de mujeres y hombres tan valiosos, porque los jarochos somos aguerridos, trabajadores, entusiastas y con su ayuda, juntos estamos haciendo de Veracruz una gran ciudad”.

Asimismo agradeció a su equipo de trabajo. «Gracias a todos los ediles, a los compañeros de limpia pública, a las distintas cuadrillas de bacheo, chapeo, pintura, alumbrado y a todas las cuadrillas operativas, a los administrativos, a nuestros elementos de seguridad y protección civil, a servicios generales, y a todos los que conforman esta administración, sindicalizados y de confianza, gracias por el esfuerzo con el que trabajan diariamente para hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir”.

Por último, la Alcaldesa hizo la invitación a seguir trabajando juntos para que Veracruz cuente con más oportunidades, tranquilidad y seguridad, con un desarrollo urbano, económico y social que permita que cada familia siga sonriendo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *