Según PISA, alumnos mexicanos no saben sumar, restar, dividir ni comprenden lo que leen

Pisa
Según PISA, alumnos mexicanos no saben sumar, restar, dividir ni comprenden lo que leen FOTO: WEB

La pandemia del Covid 19 tiene mucho que ver en el descenso de lectura y de comprensión matemática en los alumnos mexicanos, sin embargo, la preocupación real en estos momentos, es saber cómo afectará el nuevo modelo de enseñanza que impulsa la Nueva Escuela Mexicana, ya que antes se enseñaba de manera lineal y con un programa sistemático la enseñanza de matemáticas y de lengua materna y ahora se hace por ampo formativo.

En este contexto, el saber que nuestro país, de acuerdo a la información que proporciona el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) sitúan a México en la posición 51 de los 81 países estudiados, que han sufrido un descenso generalizado a causa de la pandemia. Estas son malas noticias para todos, incluyendo a los maestros de dichas asignaturas. No porque ellos sean los culpables, sino por la incertidumbre que ocasiona el usar un nuevo modelo que aún no da resultados.

Pero no solo hay problemas en lectura y matemáticas, en ciencias, el descenso es de nueve puntos, mucho más acentuado que en la media de la OCDE, en donde ha bajado dos puntos. Ojalá y resulte positiva la puesta del gobierno federal, de enseñar mediante campos formativos y una evaluación por proyectos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *