Belleza y sobriedad lo mejor de la comparecencia

Belleza
Guadalupe Díaz del Castillo Flores, titular de la Secretaría de Salud FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Lo sobresaliente durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores en el Congreso local, por la glosa del quinto informe de gobierno, fue la belleza de la funcionaria, la sobriedad y elegancia de su vestido negro y párale de contar, lector.

Lo reprobable fue la cínica ausencia de los diputados; unos porque andan poniéndose a las órdenes de la señora Rocío Nahle y otros simplemente por holgazanes.

Con menos de tres meses en el cargo al que llegó por el fallecimiento de Gerardo Díaz Morales, la doctora Díaz del Castillo hizo lo que pudo frente a los escasos legisladores que la interrogaron sobre los problemas y la de broncas que padece el Sector Salud.

Al hablar del incremento de los casos de dengue, dijo que por tratarse de una enfermedad cíclica se esperaba un repunte a pesar de las acciones de fumigación. Pero la verdad es otra.

Apenas llegó la 4T al poder, fueron corridos la mayoría de los fumigadores y los que quedaron son un grupo muy menguado que no se da abasto para fumigar y descacharrizar los miles de predios baldíos que hay en la entidad. Esto provocó el repunte inusitado del dengue con 9 mil 943 casos y 40 defunciones que colocan a Veracruz como el segundo estado con este problema a nivel nacional.

Donde le faltó claridad a la funcionaria fue cuando el legislador del PRI, Marlon Ramírez Marín, la cuestionó sobre la falta de medicamentos, servicios no prestados adecuadamente y el hallazgo de medicinas caducas que representan pérdidas millonarias.

Tuvo que entrar al quite el diputado de Fuerza por México, Juan Enrique Santos Mendoza que le preguntó a Marlon “¿Cómo se encuentra su ex jefe Javier Duarte?” y agregó: “Por otra parte, me permito refrescarle la memoria brevemente; usted es parte del gobierno que inyectaba agua a los niños con cáncer y se robaban hasta las medicinas del pueblo”.

Marlon, que seguramente le iba a revirar, fue parado en seco por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, Margarita Corro, que le prohibió descontarse verbalmente a Juan Enrique, pero permitió que éste lo fustigara con su lengua viperina.

Poco, bien poco fue lo que pudo contestar la doctora, cuando Marlon le dijo que la Secretaría de Salud ha otorgado a cinco empresas de nueva creación contratos por 1, 236 millones 345 mil 146 pesos con 48 centavos, el equivalente al 81 por ciento de los recursos de la dependencia.

Guadalupe tampoco pudo responder a cabalidad cuando el legislador le expuso que de acuerdo a documentos del Órgano de Fiscalización Superior y de la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron faltantes de medicamentos que aparecían en inventario, pero no en los almacenes, esto en revisiones del 2019 al 2022 que suman inconsistencias por 4 mil 352 millones de pesos.

Con apenas cinco quincenas cobradas como titular de la Secretaría de Salud, la doctora Díaz del Castillo no tuvo mucho margen de maniobra para responder a tamaños cuestionamientos. Lo que sí hizo y muy bien, fue hablar de cifras.

Dijo que se invirtieron 2 mil 267 millones 201 mil 972 pesos, en 551 Centros de Salud, 54 hospitales y 22 unidades, además de 800 millones en la compra de equipamiento.

Y habló de más millones invertidos, pero destacó que se han destinado más de 119 millones de pesos en medicamentos oncológicos para combatir el cáncer infantil; escuchó con atención las preguntas que le hicieron los legisladores, recibió el aplauso de los trabajadores del Sector Salud que llenaron el Salón de Sesiones y salió del recinto parlamentario luciendo su serena belleza y la sobria elegancia de su vestido negro.

El combate a la corrupción y al multimillonario desvío de recursos (si es que alguien los está combatiendo), que carcomen a la Secretaría de Salud, tendrá que esperar al menos hasta entrado el 2025. Porque nada se hará en el 2024 que será el Año de Hidalgo.

Ariadna Aguilar; dispuesta a trabajar en cualquier trinchera

Este lunes por la mañana, alumnos del colegio “Enrique Pestalozzi” ubicado en la esquina de Arteaga y Justo Sierra en Xalapa, recibieron la agradable visita de la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Ariadna Selene Aguilar Amaya que les llevó computadoras y material didáctico.

Alegre y de buen humor, la funcionaria dijo a las niñas, niños, padres de familia, maestros y representantes de los medios: “Me jalaron las orejas; me dijeron que era candil de la calle y oscuridad de la casa porque nos habíamos concentrado a atender a escuelas de la sierra, de la costa y de otras regiones de Veracruz, pero nos faltaba atender más a nuestra capital”.

Casi a renglón seguido agregó: “Ahorita estamos aquí haciendo una gira en Xalapa para entregar material didáctico en diferentes escuelas. Es muy importante que nuestras niñas y niños tengan todo el material, pero también porque ahorita hemos recibido algunas donaciones fuera de los recursos de la Secretaría de Educación, porque las necesidades siempre son muchas”, y anunció que esta semana será intensa porque se atenderán unos 300 centros educativos de la capital.

Y a la pregunta obligada sobre sus aspiraciones futuras, Ariadna Selene aceptó que se inscribió para participar en la contienda interna de Morena en busca de un espacio legislativo.

Dijo que los procesos internos de Morena han sido muy transparentes. “Todos los que han querido se han inscrito. He sido muy cuidadosa en no hacer proselitismo porque estamos en una función muy importante que es la educativa. Ya definirá el partido de los que nos hayamos inscritos”, indicó.

Pero más adelante deslizó a los reporteros: “Siempre estamos dispuestos a trabajar en cualquier trinchera. Somos caballeros y damas andantes de la 4T. Donde nos pongan estaremos si es que podemos colaborar con Veracruz. Hay que esperar los tiempos. Ya están por salir los resultados y en el momento se hará lo propio”, concluyó la funcionaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *