Ante más de 10 mil personas, Juan Manuel Unánue rinde su Segundo Informe de Gobierno

Informe
“Boca del Río es un referente para el desarrollo en el sureste mexicano, esto gracias a la suma de esfuerzos que se realizan desde mi gobierno, así como desde los demás sectores de la sociedad”, expresó el alcalde Juan Manuel Unánue ante más de 10 mil personas que asistieron al World Trade Center de Boca del Río a presenciar su Segundo Informe de Gobierno FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
*Presentó las acciones que llevó a cabo en este 2023 en materia de economía, obra pública, servicios públicos, programas sociales y deporte

Boca del Río, Ver. “Boca del Río es un referente para el desarrollo en el sureste mexicano, esto gracias a la suma de esfuerzos que se realizan desde mi gobierno, así como desde los demás sectores de la sociedad”, expresó el alcalde Juan Manuel Unánue ante más de 10 mil personas que asistieron al World Trade Center de Boca del Río a presenciar su Segundo Informe de Gobierno.

Antes de iniciar agradeció la presencia de todos, pero en especial la presencia y respaldo de su familia; sus padres, hermanos, su esposa Melina Rivera y su hija Aitana para después dar paso al ejercicio de rendición de cuentas mediante los ejes de economía, obra pública y servicios públicos, así como programas sociales y deporte.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, destacó que actualmente el municipio cuenta con un mejor presente, teniendo claro que el desarrollo de las personas es prioridad para el Gobierno Municipal.

En la Sesión Solemne de Cabildo reiteró que todos los integrantes de su administración trabajan diariamente con la certeza de que si le va bien a Boca del Río, le va mejor a Veracruz.

Economía

El edil expuso que en este segundo año de gobierno se ha logrado mejorar las oportunidades para todos, asegurando la prosperidad para Boca del Río y un futuro promisorio para todos sus habitantes.

“En Boca del Río cuando hablamos del desarrollo, hablamos de talento. Talento de las mujeres, hombres, empresarios, jóvenes, emprendedores, adultos mayores y toda la sociedad en su conjunto, que hace posible una mejor ciudad”, remarcó.

*En este 2023 se abrieron 367 comercios nuevos, más de uno diario.
*Tan solo este año llegaron más de 70 magnos eventos, entre carreras deportivas, conciertos, festivales y congresos nacionales e internacionales.
*Se registraron más de 17 mil habitaciones ocupadas y más de 1.5 millones de turistas disfrutando de las playas, centros comerciales, restaurantes y centros de diversión.
*Más de mil 200 boqueños consiguieron trabajo gracias a las ferias del empleo municipales.
*Dos de los programas que mejor respuesta han tenido en el gobierno de Boca del Río son A PEDIR DE BOCA que cumple dos años y HECHO EN BOCA, que cumple 6 meses de impulsar los oficios y profesiones en este municipio.
*Estos programas han ayudado a concretar más de 4 mil empleos en dos años.

Obra pública y servicios públicos

“Cuando hablamos del desarrollo, no puede existir sin una buena y moderna infraestructura, por ello, mantenemos un trabajo permanente para lograr que cada persona que aquí vive o que nos visita pueda disfrutar de la mejor ciudad de Veracruz”, dijo Unánue Abascal.

“La misión de mi administración es lograr que cualquier persona, independientemente de dónde viva o por dónde transite pueda gozar de los mejores servicios públicos sin importar su origen o destino porque en Boca el desarrollo es parejo”, acotó el ejecutivo.

Desde hace dos años, en fraccionamientos y colonias el trabajo de mantenimiento urbano, obras públicas, limpia púbica, alumbrado y seguridad es de manera coordinada día y noche.

Se ha logrado pavimentar con concreto hidráulico calles, calzadas y avenidas en colonias y fraccionamientos como: Carranza, Miguel Alemán, Villa Rica, Remes, Virginia, Costa Verde y Cabecera Municipal, por mencionar algunas.

Al cierre de la actual administración se tendrá obra pública culminada con una inversión total cercana a los 100 MDP.

En estos momentos se trabaja en la Col. Río Jamapa, donde se rehabilitan casi 1 KM de drenaje y la red de agua potable de la calle Independencia, con una inversión de 6.5 MPD.

Asimismo, se realiza la rehabilitación integral de la Calzada Juan Pablo II, la cual se divide en 4 etapas y que actualmente se ejecuta la segunda que va desde Costa Verde hasta España, con una inversión superior a los 20 MDP de recursos municipales, para atender los 10,000 m2 de concreto hidráulico, 2.5 km de guarniciones y 4,000 m2 de banquetas.

La tercera etapa que también está en ejecución desde España hasta Díaz Mirón, es posible gracias al respaldo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que atendió la gestión municipal para que a principios del año próximo quede terminada.

Otra obra necesaria e importante es la construcción de escolleras nuevas en el bulevar Ávila Camacho a la altura del fraccionamiento Costa Verde, esto será posible gracias a la gestión de una obra federal con la Secretaría de Marina, la cual ayudará a revertir los daños causados por el oleaje en este lugar.

Por su parte, en Paso Colorado y San José Novillero se han atendido todas sus calles gracias al respaldo de la empresa TENARIS TAMSA, que donó el material y el Ayuntamiento de Boca del Río sumó la mano de obra para tenerla en óptimas condiciones.

De igual forma se han encendido este año más de 6 mil luminarias nuevas en todo Boca del Río, además de mejorar el servicio de limpia pública recolectando 46 mil toneladas de basura y manteniendo limpios los más de 12 km de litoral.

Programas sociales

“En este segundo año de gestión se redoblaron esfuerzos para garantizar el desarrollo de todas las personas, teniendo siempre en mente que el bienestar de la comunidad se refleja en el progreso colectivo”, comentó Juan Manuel Unánue Abascal.

Hizo hincapié que en este 2023 se apoyó a ciudadanos que pasaban por un mal momento, a quienes se les entregó aparatos funcionales, operaciones para mejorar su vista, apoyos funerarios, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, entre otros apoyos.

Resaltó que gracias al trabajo coordinado se logró mejorar la calidad de vida de niñas y niños, gracias al mejoramiento de las guarderías boqueñitos y al apoyo decidido que se ha otorgado a la alimentación, salud y resguardo de las infancias que más lo necesitan.

Por otra parte, agradeció al Director General del Corporativo de Hospitales S.A. de C.V. Antonio Sánchez Sáinz y a su director comercial, Marcelo Andrade Rodríguez, quienes a través del Hospital Covadonga han respaldado siempre a los boqueños.

Otro programa que se lanzó este año y único en su tipo en el estado de Veracruz fueron los Puntos Violeta, que gracias al acompañamiento de la sociedad civil organizada y al trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres se capacitó al personal de 72 establecimientos y oficinas en el municipio, para saber cómo actuar en caso de que alguna mujer, niña o adolescente se sintiera en riesgo; logrando que Boca del Río fuera tomado como ejemplo por otros municipios para la prevención y erradicación de la violencia de género.

“Boca en tu Escuela” superó las expectativas, pues a través de este programa se pudo beneficiar a 18 mil estudiantes de las escuelas públicas boqueñas, quienes recibieron la entrega de 220 aires acondicionados y 228 equipos de cómputo.

Los trabajos de prevención son importantes, este año se redoblaron esfuerzos para prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos, llegando a 86 colonias del municipio con trabajos de fumigación y descacharrización. Reduciendo más del 60% la incidencia de casos de dengue en el municipio.

Deporte

Cerrando con el último eje, el alcalde compartió que para su gobierno el fomento deportivo significa el impulso de dos grandes virtudes que hacen mejores a las personas: constancia y disciplina, apoyándose como nunca antes.

“Este año logramos rehabilitar el cien por ciento nuestras unidades deportivas, logrando que cada colonia o fraccionamiento cuente con espacios dignos y equipados para realizar cualquier actividad deportiva”, acentuó.

En este 2023 las Unidades Deportivas Pinitos, Tlapamicytlan, Manuel Canales, El Morro y la Hugo Sánchez, tuvieron un impulso sin precedente.

Insistió en que se hizo una gestión importante para darle una nueva vida a la Hugo Sánchez, donde se lograron más de 18 MDP de inversión privada y serán invertidos 6 MDP más para tener una nueva pista de atletismo.

Asimismo hizo una mención especial para el equipo Racing FC Porto Palmeiras y de Núcleo SEPEC, que ven en Boca del Río un espacio óptimo para invertir y volver un semillero de deportistas que cosechen éxitos por todo el mundo.

En cuanto a estímulos, se apoyó a más de 700 deportistas y entrenadores para que viajaran a sus competencias dentro y fuera del país, con uniformes nuevos, atención médica, nutricional y psicológica especializada, a través del respaldo del Hospital Covadonga.

En cada momento el alcalde de Boca del Río reconoció el trabajo de todos los boqueños, de la iniciativa privada, cámaras y consejos empresariales, así como del Sindicato de trabajadores municipales Ing. Ricardo Remes Rosales.

Por último, Juan Manuel Unánue Abascal, agradeció la presencia de los representantes de las Fuerzas Armadas, a la representación del Gobierno Estatal de Veracruz, Alcaldes y Ex Alcaldes, así como a los Legisladores Federales y Estatales, representantes de institutos políticos y de los Derechos Humanos.

También se contó con la presencia de Síndicos y Regidores de distintos municipios, sumándose representantes de universidades y casas de enlace.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *