Negligencia en La Estanzuela

Estanzuela
Negligencia en La Estanzuela FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

A los secretarios de despacho que han acudido al Congreso local para hacer la glosa del quinto informe de gobierno, ya se les ha hecho sencillo evadir los señalamientos por los casos de adjudicación directa a proveedores y contratistas de dudosa categoría, pues les basta con “echarle la bolita” al secretario de Finanzas. “Son ellos -dicen- los que deben verificar que las empresas cumplan con los requisitos”. *** Eso, por supuesto es falso, pues de lo contrario cada dependencia debería dar de baja al personal encargado de adquisiciones, o de las áreas jurídicas. *** Este lunes acudió a la Legislatura la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien tuvo que admitir (le mostraron los documentos) que, a sólo cinco empresas, todas ellas de nueva creación, les asignaron contratos por mil 236 millones de pesos, esto es, el 81 por ciento del presupuesto para adquisiciones. *** Las empresas son: Infraestructura de Equipamiento de Salud, Construcciones Bajat, Mantenimiento y Construcción Industrial Manalu, Landro marqueting y Brayan Global Sapi. *** La respuesta estpa para enmarcarla: “No podemos tener legalmente restricciones con personas o empresas de reciente creación, por considerarlas carentes de experiencia o de capacidad, porque estaríamos interviniendo en el funcionamiento de la eficiencia”. *** ¿Usted le encargaría las reparaciones de su casa a alguien que admite que carece de la experiencia? 

* * * 

Era la noche del sábado, momento en el que se registraba la mayor concentración de visitantes a la “Feria de la Nochebuena” que año con año se celebra por estas fechas en la comunidad La Estanzuela, del municipio de Emiliano Zapata, a muy pocos minutos de Xalapa

Paola, una jovencita de 16 años que radica en esa misma comunidad, se subió a la “rueda de la fortuna”. En la misma canasta se subió Brandon, otro joven de la misma edad.  

El aparato dio su primer giro y todo parecía en orden. Sin embargo, al iniciar su segunda vuelta, Paola y Brandon escucharon “un ruido extraño”, buscaron el origen de ese sonido y fue entonces que se percataron de que un tornillo de la canasta donde iban sentados se había salido. De pronto la canasta se comenzó a mover sin control y los gritaron para pedir auxilio. Nadie los atendió. Con seguridad pensaban que eran dos jóvenes gritando de emoción. 

La canasta cada vez se movía más fuerte y Paola ya no pudo sostenerse. Cayó desde una gran altura, mientras Brandon alcanzaba a ser rescatado por uno de los operadores

De inmediato les avisaron a los padres de la menor. Al llegar al sitio se presentó ante ellos una persona que dijo ser “uno de los propietarios” de los juegos mecánicos, quien admitió que había habido “una falla” y se ofreció a llevar a Paola con un médico particular, a la vez que se comprometía a pagar los gastos que resultaran. Para garantizar el cumplimiento de sus promesas, el sujeto les mostró su credencial del INE, con el fin de que tomaran sus datos y, además, les dio dos números telefónicos para que se pudieran comunicar con él. 

Sin embargo, una vez que la jovencita fue trasladada a un hospital (donde se le detectó una fractura en la columna vertebral y daños neurológico, lo que amerita una intervención quirúrgica) de esa persona ya no se supo nada

Los padres de Paola pusieron una denuncia ante la Fiscalía y al día siguiente, el domingo por la tarde, pobladores de La Estanzuela se plantaron en el acceso a la Feria para impedir el ingreso de la gente, hasta que se presentaran en el sitio las autoridades municipales y los responsables de los juegos mecánicos. 

Los empresarios se comprometieron a pagar sólo una parte de la cirugía. Por parte del ayuntamiento acudió el representante jurídico, que deslindó de responsabilidad al municipio y -contrario a lo que han difundido en un boletín- no ha existido apoyo alguno. El alcalde Erick Ruiz nunca se presentó en el sitio ni respondió las llamadas que le hicieron. 

El ayuntamiento en su comunicado informó que “a través del personal de Protección Civil municipal se atendió de forma inmediata a la menor trasladándola para su atención médica; asimismo, aseguró que la familia sea atendida por la empresa propietaria de los juegos mecánicos”

Respecto a las condiciones de los juegos mecánicos, el ayuntamiento informó que su funcionamiento fue suspendido al día siguiente del accidente “con motivo de las lluvias intensas”, esto es, que después de la falla los aparatos siguieron trabajando. 

Es también falso que, como se menciona en el boletín, el ayuntamiento haya atendido a los familiares (por el contrario, se les escondieron) y es evidente que tampoco exigieron a la empresa que se hiciera responsable de los daños causados, pues sólo reconocen que “gestionaron” el enlace directo con los propietarios de los juegos mecánicos

Esta empresa de juegos mecánicos, por cierto, también tuvo una “falla” cuando se instaló en la comunidad El Chico, donde un padre y su hija quedaron colgados y por fortuna el daño no fue mayor. Es la misma que también se suele instalar en la colonia Praderas, pues al parecer goza de la protección de las autoridades de Emiliano Zapata. 

* * * 

Epílogo. 

El gobierno estatal sigue ignorando la crisis que padecen los productores de café. Este lunes se plantaron en el centro de Xalapa para demandar el auxilio de las autoridades, pues advirtieron que el 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 de la región de Coatepec, Huatusco, Misantla y Zongolica, “se va a quedar tirada en el campo”, debido a que las empresas transnacionales insisten en pagar el kilogramo del aromático en 7 pesos o menos. *** Integrantes del Consejo Regional del Café Coatepec se manifestaron para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un apoyo emergente de diez mil pesos por hectárea sembrada para cada uno de los afectados. *** Cirilo Elotlan Díaz dijo que este lunes se reunieron cafetaleros de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con el subsecretario de Sader, Víctor Suárez. El apoyo de diez mil pesos por hectárea debería llegar en los meses de marzo y abril, cuando se prevé una mayor crisis económica para los productores. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *