Cafetaleros protestan para exigir acuerdos en reunión con autoridades de Sader; reclaman compensación de 10 mil pesos por hectárea

Cafetaleros
Un grupo de productores de café protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que brinde el apoyo para enfrentar la crisis en la industria cafetalera del país FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de productores de café protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que brinde el apoyo para enfrentar la crisis en la industria cafetalera del país.

Solicitaron un programa de rescate y apoyo económico para los cafetaleros, así como la inclusión del café en el programa de fertilizante, pues en este momento el precio del kilogramo de cereza es de siete pesos, el cual es muy bajo para que su actividad aún sea rentable.

También hicieron un llamado a sus dirigentes para que actúen con firmeza en la defensa de los intereses de los productores y sus familias, durante la reunión que se llevaría a cabo este lunes 4 de diciembre en la Ciudad de México con autoridades de Sader.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, se solicitó un apoyo fiscal de 10 mil pesos por hectárea para todos los productores de café.

«Ese es el planteamiento, una compensación al precio del café. Segundo, hasta ahora no ha habido voluntad de incluir al café en el programa de fertilizante. Eso nos vendría bien hoy al sector cafetalero porque no vamos a atender dinero para atender nuestros cafetales en relación al fertilizante».

Recordó que, de lo contrario, el 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 se va a quedar tirada en el campo, pues nadie va a recolectar el café.

«En este momento se está abriendo la sesión allá en la Ciudad de México, en la Secretaría de Agricultura, y ahí nuestros dirigentes van a plantear esto que ahorita estoy diciendo. Ahora solo pedimos que nuestros dirigentes nacionales no actúen con tibieza. Porque al parecer, a pesar de las experiencias y de todo el gran recorrido histórico que ellos tienen, vemos que ya cuando están frente a los funcionarios actúan con cierta tibieza, con cierta calma».

Elotlán Díaz enfatizó que continuarán las protestas de cafetaleros en la ciudad de Xalapa, en caso de que no haya una respuesta favorable tras la reunión que se realizó este lunes 4 de diciembre con autoridades de la Sader.

«Por otro lado, qué bueno que se están sumando todos los estados cafetaleros, pero tenemos que entender que esto es una política pública, no de intereses en lo particular», remató Cirilo Elotlán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *