Y a ese… ¿quién lo invitó?

Duarte
Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

* * * 

Con seguridad a usted le ha pasado o, por lo menos, sabe de alguien que lo ha vivido. Organiza una fiesta y de pronto aparece alguien que se destaca por su impertinencia (muchas veces pasado de copas) y el anfitrión se pregunta: “Y a este… ¿quién lo invitó?”

Ese (el de “invitado anónimo”) parece ser el papel que pretende jugar el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aún cubriendo su condena en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 

Desde hace algunos meses, Duarte de Ochoa ha hecho gala de algunos de los privilegios que goza en la prisión, los que ya había tenido, pero que por razones que sólo en aquel reclusorio conocen, le fueron retirados. El más relevante: disposición de un equipo electrónico inteligente (teléfono celular o tableta), con internet. Tiene acceso a televisión y a canales de “streaming”, de esos que se obtienen mediante el uso de alguna aplicación. 

Todo esto es algo que no debería sorprendernos. En todas las cárceles (quizá con la salvedad de las que tienen la clasificación de “máxima seguridad”), los internos tienen acceso a ese tipo de “amenidades”, mediante algún acuerdo

Lo cierto es que, de algunos meses para acá, Javier Duarte se volvió a conectar con la política veracruzana y en la mayoría de sus mensajes ha dejado implícita su preferencia electoral por la virtual candidata de Morena, Rocío Nahle, rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año. 

De Pepe Yunes, lo menos que ha dicho (además de que “le cae bien”) es que sólo ha ganado elecciones en su distrito -Perote- y cuando ha ganado a nivel estatal (por el Senado en el 2012) fue “gracias a su ayuda”

Justifica sus críticas al virtual candidato de la alianza opositora, por el hecho de que en esta ocasión aparezcan como sus aliados los Yunes de El Estero, enemigos naturales de Javier Duarte. Y explica de esa forma su respaldo a Rocío Nahle: “los enemigos de mi enemigo son mis amigos”. 

Pepe Yunes no ha mostrado el menor interés por los dichos del exgobernador, y la misma postura ha mostrado Rocío Nahle. A la vista de los veracruzanos, la “simpatía” (pues dice que no es “amistad”, ya que no la conoce) de Javier Duarte por Rocío Nahle, les genera mucho ruido: si el gobernador con mayor fama de corrupto (marca que quizá pierda pronto, gracias a la actuación de Cuitláhuac García) respalda a la virtual candidata de Morena, eso les sugiere que podría haber “acuerdos en lo oscurito”. 

Por el contrario, el que dedique buena parte de sus comentarios a criticar a Pepe Yunes y a quienes conforman la alianza opositora, funciona como “vacuna” y los blinda (a los opositores) de cualquier señalamiento de complicidad con quien hoy sigue durmiendo en la cárcel

Todo eso, sin embargo, escaso peso tendría en el proceso electoral que se avecina, pues serán muy pocos los que tomen en serio las “lecciones de política” que pretende impartir desde su encierro el exgobernador veracruzano quien, además, tiene suspendidos sus derechos ciudadanos, conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución federal. 

* * * 

Epílogo. 

Ya en este mismo espacio se había advertido: el gobierno estatal descuidó los programas preventivos contra el dengue, y ahora estamos viendo las consecuencias. *** La propia Secretaría de Salud admite que Veracruz suma ya, de forma oficial, 9 mil 943 casos y 40 muertes a causa del dengue en lo que va del año, con lo que ocupa el segundo lugar en incidencia de esta enfermedad y de muertes. Apenas el año pasado sólo se registró una muerte y mil 594 casos de dengue. *** Los casos de dengue se concentran en los municipios de Orizaba, Teocelo, Apazapan y Naranjal. Otros con alta incidencia son Veracruz, Boca del Río y Xalapa. El 66 por ciento de los casos confirmados en el país corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla. En México hay 25 mil 467 casos de dengue y 163 fallecimientos. *** Las denuncias que han realizado diputados de oposición por manejos sospechosos en el gobierno estatal, no han sido desdeñadas. La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) será la instancia que audite la asignación de contratos en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Seguridad Pública a particulares de dudosa procedencia. *** La auditora advirtió que, en su momento, el Orfis observó como irregularidad administrativa, el hecho de que en dichas dependencias se hubieran hecho adjudicaciones directas cuando debieron emitirse licitaciones públicas, para garantizar que ganara la mejor propuesta económica y técnica. *** Estos casos fueron observados en el Informe de la Cuenta Pública 2021, y al final se estableció como una irregularidad administrativa

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.