Samuel García, ¿fuera de la elección presidencial? Según la Constitución debería estar fuera del cargo el 2 de diciembre. Pero el 2 volvió a asumir cargo de gobernador

Samuel
Samuel García y Mariana Rodríguez FOTO: WEB

El Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que los que sean candidatos a la presidencia de la República, por el partido que fuera, deberán separarse de sus cargos a más tardar el 2 de diciembre de 2023; es decir, seis meses antes de las elecciones. Por ello, Samuel García había pedido licencia para separarse del cargo de gobernador 6 meses antes de las elecciones. Este sábado 2 de diciembre Samuel García ya no debería ser gobernador de Nuevo León, debería ser candidato oficial de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México. Sin embargo, por la crisis que el mismo creo en su estado, se vio obligado a regresar, este 2 de diciembre, a la gubernatura de Nuevo León.

Con esto, Samuel García ya no podría ser candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobernador que entra en funciones este sábado 2 de diciembre debe ser el nombrado por el Congreso de Nuevo León, es decir, el interino Luis Enrique Orozco. En todo caso la SCJN daría por valida la licencia de 6 meses de Samuel García, por lo que, si lo decide, Samuel podría ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México.

¿Pero a qué precio? Samuel podría quedarse como el perro de las dos tortas. Pero como López Obrador lo obligó a dejar el gobierno de Nuevo León para servir de comparsa a la Sheinbaum, en caso de quedar sin nada, el presidente bien podría hacerlo embajador de alguna nación pedorra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *