La historia podría repetirse

mariana
Sucedió en la ciudad y puerto de Veracruz y en el estado de Guerrero. En el primer caso se trató de una elección municipal y en el segundo de una gubernatura. FOTO: WEB
- en Opinión

Por: Irineo Domínguez Méndez

Sucedió en la ciudad y puerto de Veracruz y en el estado de Guerrero. En el primer caso se trató de una elección municipal y en el segundo de una gubernatura. La señora Patricia Lobeira fue postulada para alcaldesa sustituyendo a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez cuando el Tribunal Electoral de Veracruz determinó su inelegibilidad por no tener la residencia requerida y la señora Evelyn Salgado fue postulada en sustitución de su padre, quien enfrentaba señalamientos de tipo delictivo. En el primer caso, fue el PAN quien “se puso las pilas” y en el segundo fue el partido Morena. Ahora, todo indica que el partido MOVIMIENTO CIUDADANO podría recurrir a la misma jugada en el estado de Nuevo León: registrar como su precandidata y candidata a la presidencia de la República a la señora Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador Samuel García.

El escenario político muestra las condiciones y circunstancias igualmente favorables para la postulación de la Esposa. La estrategia prianista, al designar a un incondicional como gobernador interino, hizo recular a Samuel García; pero, propició este inesperado resultado: la alta probabilidad de tener otra dama compitiendo con iguales o mejores oportunidades de colocar al FAM en segundo lugar. La alianza prianperredista y muchos otros reconocen a la señora Mariana Rodríguez como la estratega de la triunfal campaña política de Samuel García. La dama posee una imagen fresca, hogareña y con una ventaja enorme sobre las otras dos participantes por la presidencia de la República: es una joven política (porque lo es) sin cola que le pisen.

Si antes temblaba solo la señora Gálvez por el destape de Samuel García, con la postulación de su Esposa temblará también Claudia Sheinbaum. Nadie conoce desliz político alguno de la señora Mariana; entonces, todos los opositores del partido MC estarán calladitos, so pena de ser linchados por injurias que le puedan endilgar. Ella no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Sin duda alguna, hasta Amloco se preocuparía.

La Esposa de Samuel García puede seguir el camino de Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, quien de comediante haciendo sátira de la política se convirtió en político activo y se postuló obteniendo un triunfo rotundo. Ella es identificada como Influencer; la Real Academia Española define este concepto así: “La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador”. La definición, de ser aceptada en política, comprueba que Samuel García debe su gubernatura a la señora Mariana Rodríguez, en gran medida.

Quienes desaprueben este escenario, posiblemente expondrán que sería una improvisación irresponsable de Dante Delgado postular a esta dama. Si así fuese, argumento en contrario que para gobernar se necesita sentido común; el deseo de servir a los demás, con justicia y siempre en favor de los más desprotegidos; buscar el bien común. Así nació la democracia en todo el mundo; con y por los reclamos de “los de abajo”. Por si fuese poco, Ella es profesionista, empresaria y funcionaria.

No es mi intención hacer una apología de Ella; sino referirme a dos escenarios que dieron auge político a dos extraordinarias mujeres: a las señoras Patricia Lobeira y Evelyn Salgado, pese a quien le pese. Concluyendo: el electorado femenino preferiría otra mujer en la competencia presidencial ¡Sí, es tiempo de mujeres!. Aceptémoslo.

[email protected]

Otro sí digo. – Ricardo Ahued ha informado que la SIOP es culpable del caos vial que sufre Xalapa. Aún sería mejor exigiera a ese ente público coordinación con Tránsito del Estado para reducir el daño.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.