Veracruz, entre entidades con más cultivos dañados por fracking; comunidades se oponen a la actividad

fracking
Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana cuyos cultivos presentan mayores daños por la actividad del fracking FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana cuyos cultivos presentan mayores daños por la actividad del fracking.

Se estima que más de 38 mil unidades productivas del programa Sembrando Vida, 31% de la producción nacional de naranja y 51% de la producción de vainilla, entre otros cultivos, están en riesgo por los impactos asociados al fracking, reveló una investigación realizada por CartoCrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking.

De acuerdo con Manuel Llano, representante de CartoCrítica, el 31% de la producción de naranja, 51% de vainilla y 38,338 unidades productivas del programa federal Sembrando Vida están en riesgo por su cercanía con pozos fracturados.

En este caso, sobresale la vainilla, ya que el 54 por ciento de la producción nacional ocurre en esta región, sigue la tangerina, el litchi y la naranja con 37%, 37% y 31% de la producción nacional, respectivamente.

Se ubicaron 499 mil 953 unidades de producción incorporadas al programa. Dichas unidades están en 20 entidades, pero Chiapas, Veracruz y Tabasco concentran el 45% de ellas (19%, 15% y 11%, respectivamente).

Esta clasificación ubica 7,581 unidades de producción (18,953 hectáreas) de Sembrando Vida a menos de 5 kilómetros de distancia de un pozo fracturado. Veracruz concentra el 60% de estos predios, seguido de Tabasco y Puebla.

Al considerar las unidades ubicadas en bloques de yacimientos no convencionales en espera de ser licitados, así como áreas con contratos y asignaciones vigentes, el número de productores potencialmente afectados asciende a 38 mil 338; es decir, a 95 mil 845 hectáreas, ubicadas en Veracruz (15,437 unidades), Hidalgo (8,230 unidades) y San Luis Potos (9,246 unidades).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *