Polo Deschamps en el ánimo ciudadano

Polo Deschamps
Polo Deschamp FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández * Ahora que el Frente Amplio por México, en su versiónFuerza y Corazón por Méxicoestá a la caza de los mejores hombres para cargos de elección popular en Veracruz, Polo Deschamps, con cifras y hechos, se coloca en la preferencia ciudadana.

De origen panista y con la aceptación del PRI y el PAN quien ya fuera legislador y edil de Medellín, ha llamado la atención por esa masiva representación que lo coloca a la cabeza de la preferencia ciudadana, según sondeos estadísticos internos del FAM.

Deschamps demuestra así a la clase política veracruzana que sí se puede crecer en conocimiento y en intención de voto sin actuar como político tradicional sino como candidato ciudadano.

Meta parecida está buscando Pepe Yunes al pretender representar a la ciudadanía abrazado de los partidos políticos.

Así, en la víspera de la toma de decisiones, en momentos en que se está analizando la representatividad legislativa, en donde la decisión de nominar al candidato correspondió al PRI y el proceso de selección de senadores y diputados federales y locales al PAN con el apoyo del PRD, la figura del panista Deschamps se coloca en los primeros lugares.

Esto luego de cumplir dos años de mantenerse en la ruta ciudadana más que política.

Hoy, en los hechos, Deschamps gana en interacciones entre la fauna política.

Las redes sociales lo han convertido en el referente de la presencia y convencimiento ante la ciudadanía, según muestra el monitoreo que lo coloca como el político con más movilización social.

A través de miles de interacciones ha podido recoger y sistematizar las demandas más ingentes de la población como son los abusos de la clase en el poder, la fuerza y presencia de organizaciones criminales y, lo más importante, el deseo ciudadano de cambio.

En el comparativo estadístico la fuerza y presencia de Deschamps en las redes se manifiesta en que ha transitado de 120 mil interacciones ciudadanas a 462 mil 378 en los últimos meses, mientras que la aspirante opositora Roció Nahle queda en segundo plano con 407 mil 672 interacciones.

¿Cómo se logra este fenómeno?

La fórmula de Deschamps es avanzar a ras de tierra, en persistir en la visita a las zonas marginadas, en mantener el diálogo con los sectores productivos, en escuchar las demandas de las mujeres y recoger el persistente reclamo de seguridad para las familias.

Ese reclamo lo ha llevado a ayudar a las mujeres emprendedoras, a las madres solteras y, sobre todo, a los que menos tienen.

Polo ha sido enfático en quejarse del conformismo que muestran algunos personajes del bloque opositor PAN-PRI-PRD, “pues se la pasan criticando sin ayudar a los ciudadanos”.

La oposición se la ha pasado cinco años criticando al presidente López Obrador, pero el presidente morenista les ha ganado y arrebatado 24 gubernaturas, decenas de congreso locales y cientos de alcaldías.

“Entonces, dice Polo, no sólo hay que criticar sino ayudar a los ciudadanos. Estar cerca de ellos escucharlos”.

Esa es la ruta.

Caminar y ayudar a los veracruzanos, sobre todo a aquellos que tienen o quieren iniciar su pequeño negocio.

Esto le ha permitido que sus aspiraciones crezcan, a tal grado que ya la prestigiosa empresa encuestadora Massive Caller lo incluyó en sus mediciones que realiza para el 2024.

Es la misma magia alcanzada por Pepe Yunes luego de 25 años de recorrer la geografía veracruzana.

Acaso por ello llama la atención que elfenómenopara que se sume a la causa que lleve a la derrota a Morena y a su exponente, la zacatecana Rocío Nahle.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.