MC: ¿Tiempo de la experiencia o la renovación?

MC: ¿Tiempo de la experiencia o la renovación? FOTO: WEB
- en Opinión

Por: Irineo Domínguez Méndez / Todo indica que el partido Movimiento Ciudadano está viviendo un auge en el actual proceso electoral. La estrategia de Dante Delgado Rannauro le está dando resultados extraordinarios. Esperando los tiempos precisos y apegado al estado de derecho, observo el desgaste de sus adversarios; principalmente, de la alianza PRIANPRD. Esta alianza infló demasiado a la señora Gálvez. En un inicio logró posicionarse en los medios de comunicación y ser conocida por buena parte del País. Su gran error fue quejarse de Amloco ante el INE al verse acorralada por sus pifias sobre las denuncias de concesión de contratos obscuros y el precio bajo por la adquisición de su casa mientras gobernó la delegación Miguel Hidalgo. El INE sancionó al mandatario prohibiéndole referirse más a ella. Esto terminó con el impulso que había tomado. El experimentado Dante Delgado solo observaba las peleas mediáticas de sus adversarios y planeaba cómo sacarganancia del río revuelto”.

Mientras Gálvez se desgastaba dentro de un proceso electivo amañado de la triada partidista – recordemos que pudo perder ante Beatriz Paredes –, Dante enfrentaba manifestaciones de rebeldía dentro de su partido provenientes del gobernador de Jalisco. Para desgracia de Gálvez, se dio a conocer que Claudio X. González orquestó la simulación del proceso y que los dirigentes de la triada hacían declinar a sus postulados; esto le restó bastante popularidad. En cambio, Dante aceptaba la libertad de expresión de sus rebeldes, a sabiendas de que, si querían continuar con su carrera política, (léase reelección) tendrían que volver al redil; toda vez que necesitan del partido naranja para volver a ser candidatos; lo que sucedió y fortaleció su liderazgo.

Otro error que Dante aprovechó fue la “propaganda negativa” del PRIANPRD, la cual consistió en tildarlo de esquirol por no sumarse a su alianza: Él nunca aceptó; provocando emitieran descalificaciones contra su partido y él. La respuesta dada fue que dicha triada perdió casi todos los procesos electorales, excepto en Coahuila y Durango y vaticinó que perderán en el 2024. Añadió que el traidor y esquirol fue el PRI, el cual votó a favor varias propuestas e iniciativas morenistas y el MC lo hizo en contra.

Acorde a los tiempos electorales, Dante Delgado ratifica: “más vale solos que mal acompañados”. El emecismo se unió y postuló como precandidato a la presidencia de la República a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. La postulación de este joven triunfador hace temblar a Gálvez; toda vez que la votación del norte del País puede resultar en “tercios”. Samuel puede atraer el voto hacia el MC sólo por tener origen norteño. La estrategia de Dante, primero, es desbancar del segundo lugar en las preferencias a la señora de las gelatinas; lo que parece fácil, toda vez que ha sido abandonada por la triada que la postula y, tal vez, el segundo consistiría en ser la segunda fuerza, también, en el Congreso de la Unión.

Toda vez que las precampañas, principalmente, se realizan en los medios de comunicación, estos son aprovechados para la guerra de encuestas. Dos de las últimas colocan en extremos la preferencia alcanzada por Samuel: el diario El Universal arroja un 8% para él y 24% para Gálvez; la encuestadora Publímetro da 23.7% a Samuel y 19.1 a Ella; la de Parametría coloca con un 12% a Samuel y 29% para Gálvez. Las encuestas coinciden en el incremento del posicionamiento de MC: pasó del 7 al 12% en tan solo una semana.

Dos razones explican el crecimiento de MC y Samuel García: la triada PRIANPRD los promueve con sus descalificaciones y por imponer a un gobernador ajeno al MC en Nuevo León; las manifestaciones de Gálvez, quien dice: “Samuel García es el candidato favorito del presidente” y yo no gobernaré con gente como “Alito Moreno”. Esto me recuerda que, en el pasado y aún en el presente, – aunque en menor medida -, los promotores de Amloco son los mismos partidos responsables del crecimiento señalado.

La combinación de experiencia con juventud: Dante-Samuel, ya tiene consecuencias favorables para MC en Veracruz. El partido ha “aguantadodar a conocer a su precandidato; independientemente de las aspiraciones de Manuel del Río Virgen; quien representa la medianes del verdadero potencial que tienen otros dos personajes. Me refiero al propio Dante Delgado Rannauro y Sergio Gil Rullán; ambos tienen la gran oportunidad de dar el zarpazo.

Dante puede despedirse de la política después de haber gobernado Veracruz. No tendría enemigo al frente que fuese peligroso; conoce a Pepe Yunes y sabe de las debilidades de éste y de la zacatecana. Dante y Pepe son quienes han recorrido el Estado; pero, Dante está en mejor posición de ataque al no tener aliados o líderes que le resten presencia o calidad moral. En los debates, difícilmente Pepe podría señalarle errores políticos; en cambio, las debilidades de Pepe son enormes y muchas: corrupción de compañeros y excompañeros de partido; dirigencias nacional cuestionada y señalada de delitos; un partido bastante “partido”; reparto de “botín político” descarado, etc.

Sergio Gil Rullán, con más de 5 años dirigiendo al MC en Veracruz, también conoce todo el Estado y sus necesidades. Las victorias obtenidas en el 2021 son su carta de presentación; triunfó ante dos alianzas que creían avasallarían en las elecciones de ese año. Dar contestación al reto del gobernador para debatir coadyuvó a su posicionamiento. Además, su principal ventaja ante los otros contendientes es que carece de “cola que le pisen”. Siendo casi de la edad de Samuel, tiene el mismo ímpetu y oportunidad de dar la sorpresa si MC lo postula.

En este escenario y políticamente hablando, experiencia y edad como juventud bien guiada que da buenos resultados, son extremos que se tocan positivamente, pues, las dos edades opuestas presenten entre sí más semejanzas que diferencias.

El escenario nacional presenta a una precandidata de la izquierda con mucha ventaja para quien “va en segundo lugar”; sin embargo, toda vez que Samuel García repuntó 3 puntos porcentuales en una semana, no dudemos que, con buena estrategia, obtenga iguales puntos más cada mes, superando a Gálvez; por lo tanto, matemáticamente, podría llegar a 28 puntos porcentuales. El pronóstico es que MC podría ser la segunda fuerza en el Congreso de la Unión y jugar el papel de bisagra y real contrapeso de quien tendrá la mayoría, pero no calificada.

Veracruz presenta un panorama diferente. Si fuese candidato Dante Delgado el MC, posiblemente, los resultados de las elecciones locales serían de “tercios”. Igualmente, si Sergio Gil Rullán participara como candidato a gobernador y caminaran juntos Dante y él, sin duda, el resultado sería el mismo. Las alianzas saben de los escenarios aquí planteados. ¡Están muy preocupados!

[email protected]

Otro sí digo. – Ciudadano gobernador: “¿fue informado del caos sufrido por el tráfico vehicular en Xalapa y Banderilla por el evento de Rocío Nahley el día de ayer? Una llamada de atención a la Dirección de Tránsito del Estado ayudaría muchísimo a mejor gobernabilidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *