Más de 3 mil migrantes avanzan en caravana por Veracruz; se prevé la llegada de más extranjeros

migrantes
Más de 3 mil migrantes arribaron a la zona sur del estado de Veracruz en una caravana, durante la última semana de noviembre FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Más de 3 mil migrantes arribaron a la zona sur del estado de Veracruz en una caravana, durante la última semana de noviembre.

Así lo confirmó el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, quien añadió que se vigila el recorrido de los indocumentados por el municipio de Jesús Carranza.

Lo único que estamos haciendo es estarle acompañando la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Secretaría de Salud. Estamos muy al pendiente de cualquier contingencia, cualquier ayuda que necesiten los migrantes. Como siempre y cada vez que hay una caravana, recordemos que no somos regulación migratoria, eso es un asunto de carácter federal, pero nosotros estamos muy al pendiente de que a estos migrantes se les respeten sus derechos humanos y sus garantías individuales. Desde el momento que entran al país, la Constitución los protege y tenemos que estar muy al pendiente de ellos, de cualquier cosa que les pase”, refirió.

Se trata de integrantes de la caravana “Latinoamérica Unida” que llegó al sur de la entidad desde el miércoles 29 de noviembre, a la localidad conocida como San Martín.

Son personas de Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras. Ellas permanecieron durante un mes y después se trasladaron a Jesús Carranza donde pernoctaron y se alimentaron para seguir su camino rumbo a Estados Unidos, en busca de oportunidades laborales y calidad de vida.

Eacalante Igual dio a conocer que se espera la llegada de más contingentes al territorio veracruzano durante las próximas semanas, pues el flujo migratorio aumenta cada año en los meses de noviembre y diciembre.

La Dirección de Atención a Migrantes está a la espera de más información sobre la cantidad de migrantes que ingresan al territorio estatal para brindarles la ayuda necesaria.

Los migrantes llevan 60 días en la caravana y durante el fin de semana podrían seguir su camino hacia el municipio San Juan Evangelista pasando por la localidad de Campo Nuevo.

El grupo se ha dispersado, pues en un inicio se hablaba de más de 5 mil migrantes que se habían unido al contingente y ahora solo quedan alrededor de 3 mil.

Llegaron aproximadamente 3 mil, pero se esperan más. No tenemos el número exacto y eso lo tendría que ver el Instituto Nacional de Migración”, expresó el Director General de Atención a Migrantes, durante una entrevista realizada en su oficina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.