Los muertos de San José

José
Los muertos de San José FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Desde hace mucho tiempo, cuando se empezaron a barajar nombres de la oposición con miras a las elecciones del 2024, Pepe Yunes lo dejó muy claro: “yo no juego para perder. Si veo que las condiciones no me favorecen, sin dudarlo un momento me haré a un lado”. *** Pasó el tiempo y el diputado federal fue consolidando su proyecto sucesorio y recibiendo el respaldo de muchos sectores de la sociedad veracruzana. *** Él, sin embargo, no perdió de vista aquel compromiso. Hizo sus propias mediciones, habló con especialistas y concluyó que, aunque no será fácil (en especial por la intervención del gobierno) hay posibilidades de obtener la victoria. *** Este jueves lo ratificó: “En las últimas tres elecciones la suma aritmética de los votos que lograron el PAN, el PRD y el PRI está arriba de un millón 200 mil votos. ¿Por qué si cada elección esos votos coinciden en estos partidos, hoy no tendrían que estar, cuando hay un mal gobierno, cuando el presidente no va en la alianza y cuando -además- lo que está exigiendo el electorado son políticas arraigadas a Veracruz, con identidad de veracruzanos? Hay muchas condiciones de triunfo, en el 2024 seguramente va a ganar una nueva alternativa en el estado”. *** Hay quienes, en el afán de descalificar a Pepe Yunes, lo etiquetan como “un político joven-viejo”, pero a la vez lo cuestionan porque hasta el momento no ha realizado eventos multitudinarios, al estilo de la vieja política nacional. *** Pepe Yunes admitió que aún no se formaliza su candidatura y, por lo tanto, sus recorridos por la entidad son en busca de sumar a militantes y a la sociedad civil en un proyecto que los incluya a todos. *** Le critican que no cuestione al gobierno estatal, ni se le escuchen declaraciones rimbombantes. No lo conocen, no saben que esa no es su línea ética. Los dardos que lanza son pocos, pero con precisión. *** Ya advirtió que se prepara una “elección de Estado” y ya se refirió a la “coordinadora de la cuarta transformación”, cuando dijo que a los veracruzanos no los convence su falta de arraigo. *** “Más que su origen, es s desarraigo; lo otro al final del día será un tema que los veracruzanos tengan que determinar, si quieren que alguien que no sea veracruzano los gobierne o no, es un tema que está en la cancha de los ciudadanos. Lo que a mí me preocupa es un gobierno desarraigado, alguien que no conoce la entidad, alguien que no sabe qué es lo que pasa en el norte, en el sur, en el centro, que los años que estuvo (en Veracruz) estuvo focalizada a un municipio”. *** ¿Quién le puede refutar eso? 

* * * 

Hace ya más de tres años que Gustavo Ortiz murió en los “separos” del cuartel San José, en Xalapa, y es la fecha en la que no se ha hecho justicia

Su familia se manifestó este jueves frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a su titular, Verónica Hernández, que continúen las investigaciones para detener a otros dos o tres responsables más. 

Julia Hernández Díaz, madre de Gustavo, dijo que se corre el riesgo de que la única persona detenida quede en libertad, sin que haya justicia para su hijo, que en vida era el jefe de una familia y padre de dos menores de edad. 

“Sólo hay un sujeto detenido en el penal de Pacho Viejo, no queremos que se vaya, queremos que pague porque faltan otros dos que andan prófugos de la justicia y queremos que paguen y que los agarren y también mi hijo dejó dos niños”

El dolor de la madre es evidente. 

“Mi hijo no era un delincuente, digan lo que digan no era delincuente; en la necropsia salió limpio, no tenía alcohol, no tenía drogas, no lo digo yo, lo dice la necropsia, mi hijo estaba limpio”

Gustavo Ortiz manejaba una camioneta, cuando fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); le marcaron el alto, pero no se detuvo; metros más adelante fue detenido, llevado al cuartel San José, donde lo golpearon y murió. 

Desde hace tres años han solicitado audiencia con el gobernador Cuitláhuac García, pero no los ha recibido. 

“Nunca nos ha recibido, cuando nosotros le teníamos mucha fe, respeto y confianza y lo apoyamos en sus votos, ahora es cuando él debe ser responsable de los actos, porque es la cabeza del estado de Veracruz, él debe coordinar a sus trabajadores”

Como sucede cuando no tiene respuestas, el gobernador prefirió lavarse las manos: no es su tema, sino de la Fiscalía. 

“No permitiremos encubrimientos. Dejamos esta situación en manos de la Fiscalía. Es un ente autónomo y serán ellos quienes tomen decisiones al respecto. Insisto, nosotros no encubriremos a nadie. La investigación está en curso por parte de la Fiscalía y son ellos quienes llevarán a cabo las diligencias”. 

Sí, es el mismo gobernador que hace funciones de vocero de la Fiscalía, pero que en esta ocasión no tenía las respuestas que piden los familiares de Gustavo Ortiz

* * * 

Epílogo. 

La supuesta “petición” del presidente López Obrador, para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el estado de las investigaciones al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus dos hijos, Fernando y Miguel Ángel, no es más que una salida cómoda. Lo cierto es que desde Palacio Nacional se han detenido esos expedientes. *** “No sé exactamente cómo va a esa investigación. En una ocasión aquí se preguntó y a los pocos días informó la fiscalía que sí había esta investigación, pero no tenemos nosotros conocimiento de cómo vaya la investigación, si es que existe, o sea, hay que volver a preguntar”. *** Sí, actúa como precandidata, encabeza eventos como precandidata y es vitoreada con la frase: “¡gobernadora, gobernadora!”. Pero ella les pide que no la llamen así: “soy coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado”. *** Pero ya lo dice el dicho: “Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato!”. *** El reloj del dirigente estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, se detuvo en los tiempos de don Fidel Velázquez. Dice que como Pepe Yunes “no se ha acercado”, entonces prefiere sentarse con Rocío Nahle. ¿Ella sí se les acercó? *** Pasa por alto el dirigente de los electricistas que al lado de Pepe Yunes siempre va un dirigente de la CTM: Carlos Vasconcelos. Olvida también García Trujeque que la CTM es una organización adherida al PRI. ¿Qué tiene que hacer con la candidata de Morena? ¿Espera a que le rindan pleitesía? 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.