Un año (en realidad dos) y cinco meses ya y Dos Bocas sigue sin producir

Nahle
Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Pasado mañana, 1 de diciembre, se cumplirá un año y cinco meses sin que la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, produzca un solo litro de gasolina comercial, para vehículos de combustión interna, como se comprometieron que sucedería el presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En realidad, el retraso es de dos años y cinco meses, pues la fábrica fue inaugurada en forma oficial el 1 de julio de 2022, cuando se supone que debió haber empezado a producir.

El lunes, el diario Milenio publicó un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que estableció que de aprobarse el paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año, en los términos en que lo envió el Ejecutivo Federal, de 2018 a 2024 ese proyecto es el que más capital habrá recibido durante el sexenio, con 55.9 por ciento del total de un billón 506 mil 415 millones de pesos destinado a las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En julio pasado, el presidente aceptó que la refinería costaría más del doble de los 8,000 millones de dólares originalmente presupuestados, pero que no excedería los 20,000 millones de dólares. “Es un sueño convertido en realidad”, dijo AMLO el día de la inauguración oficial. Más bien se convirtió en una pesadilla que padecen.

Por su parte, en una larga perorata, el día de la inauguración Rocío Nahle narró que “en esos días (2018) me mandó llamar (López Obrador) y en el despacho presidencial, sí, ahí donde también despachó Benito Juárez, me dijo: ‘Te vas a hacer cargo de este proyecto y tengo la confianza en ti… Y así fue’”. Comentó que salió de ahí “con la emoción de hacer historia”.

La ha hecho, pero quedando mal. Ha pasado a la historia como una funcionaria que incumplió. No la tuvo a tiempo para la fecha programada, 2022, y la dejó a medias en 2023 para venir como candidata de Morena a la gubernatura. Tampoco entregó una sola gota de gasolina, y se han negado sistemáticamente a transparentar el manejo económico que se ha hecho, lo que ha fortalecido la creencia de que la construcción de la obra está fincada en un lodazal de corrupción.

Los hechos hablan por sí solos. Ese es otro de los negativos que pesan sobre la zacatecana en su condición de candidata a querer gobernar Veracruz, porque, ¿cómo le podrán creer los veracruzanos los compromisos que anuncie y haga con ese antecedente que carga en sus espaldas?

En la batalla y en la guerra por la gubernatura, es un elemento que el elector seguramente valorará, pero también que la oposición utilizará para tratar de minarla, y no se ve cómo podrá decir que no es cierto cuando las evidencias están a la luz del día.

Su paso por Dos Bocas la exhibe como muy mala administradora. Calculó una cantidad para la construcción que se quedó muy chica frente a lo que se lleva invertido-gastado. Las finanzas de Veracruz no están como para que queden bajo la responsabilidad de alguien que las puede empeorar.

Este elemento la pone en difícil situación cuando se va a enfrentar a un experto en el manejo de finanzas como Pepe Yunes, quien presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República y quien ha venido presentando a los veracruzanos diagnósticos y su posible solución, es decir, abonando a la idea de que tiene muy claro cómo tratar de sacar adelante a Veracruz ante la grave deuda que padece en sus finanzas.

Ahora sí, Nahle va a empezar a conocer Veracruz

Aunque sea “por encimita”, por fin Rocío Nahle va a empezar a conocer el territorio estatal ya que entre el miércoles y el domingo va a pueblear por algunas cabeceras municipales.

El miércoles irá a Zozocolco de Hidalgo, en el Totonacapan, el jueves estará en Pueblo Viejo y Pánuco, el viernes en Chicontepec, el sábado en Cazones y Coatzintla y el domingo en El Espinal.

Sin embargo, la señora no hará lo que recomendaba el extinto gobernador Agustín Acosta Lagunes, darse baños de polvo y de pueblo, como lo aconseja su condición de candidata.

Todos sus actos los tiene programados en auditorios o gimnasios, o sea en lugares cerrados, que facilitan las concentraciones con acarreados, porque caminar con el pueblo, eso se ve que no es lo suyo.

Tampoco se adentrará en comunidades ni en colonias, por eso irá conociendo Veracruz “por encimita”, no conocerá caminos, brechas ni toda la riqueza natural que tiene el estado.

Hernández Espejo buscará repetir como diputada federal

La diputada federal de Morena por el distrito de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, anunció ayer su decisión de someterse a la encuesta que definirá a los participantes de la elección consecutiva para renovar la Cámara de Diputados.

Originalmente, en un principio pensó en participar en el proceso para designar a la candidata al Senado, pero, bien ubicada, concluyó que sus posibilidades eran remotas, no así repetir en la curul que tiene ahora en San Lázaro.

Hernández Espejo, muchos años conductora de noticieros de radio en el puerto jarocho, hace tres años logró la hazana de arrebatar ese bastión a los panistas Yunes Linares-Márquez, merced a un intenso trabajo que realizó a ras de suelo, yendo casa por casa, colonia por colonia.

Su hazaña fue doble si se toma en cuenta que lo mismo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, la dejaron sola y nunca le brindaron apoyo.

Ganó y desde entonces nunca ha dejado de seguir trabajando en “territorio” en su distrito, haciendo gestiones, bajando y llevando apoyos a los más necesitados, visitando colonias y escuchando a sus representados.

Antes de ser diputada, estuvo varios años colaborando al lado de Manuel Huerta en la delegación federal de Bienestar, haciendo trabajo de apoyo social en todo el estado, por lo que conoce bien la realidad de Veracruz.

Por su trabajo de resultados en el puerto y por la penetración que ha alcanzado entre la población de la zona conurbada, desde el año pasado Rocío Nahle la invitó a trabajar en su proyecto y por eso no es raro verlas juntas en el puerto.

Hernández Espejo tiene altas posibilidades de repetir como candidata y de ser diputada federal de nuevo. Su trabajo y sus resultados la avalan.

La ratificación de Adán Augusto, mala noticia para el cuitlahuismo

Nada, nadita bien debió haber caído entre el cuitlahuismo la ratificación que hizo Claudia Sheinbaum de Adán Augusto López como coordinador político de su campaña y de Ricardo Monreal como coordinador de enlace territorial.

Mientras que al gobernador Cuitláhuac García no lo tomó en cuenta para incorporarlo a su equipo de campaña, como pensaba él que ocurriría, según dejó entrever en diversas declaraciones, en cambio privilegió a quienes su gobierno hostigó y persiguió.

Hoy el gobernador no tiene a su lado al pendenciero Eric Cisneros, su brazo golpeador, quien anda huyendo, y en cambio tiene enfrente a dos poderosos enemigos que seguramente, cuando puedan, van a ajustar cuentas con él.

Con algo más: también tiene en contra al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien combatió para que no alcanzara esa posición y en cambio apoyó a Porfirio Muñoz Ledo, quien falló.

Los primeros cobros de factura podrían darse con vetos para que las propuestas de Cuitláhuac tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados no prosperen.

La rueda de la fortuna política, ya está girando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.