Pepe Yunes, por la unidad

Yunes
Pepe Yunes, por la unidad FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La queja ha sido recurrente: las instalaciones dedicadas a la impartición de justicia están en el abandono, son verdaderas ruinas, en las que la gente debe pasar largas horas en busca de respuesta a sus problemas. *** Esta semana el presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, recordó que está por cumplirse un año -en diciembre- desde que la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, prometió atender la falta de climas en la Ciudad Judicial de Veracruz. *** Pero el problema no es sólo ese, sino que no se vislumbra una pronta solución. El abogado Pozos Marín calcula que la rehabilitación del aire acondicionado en esas instalaciones podría concretarse hasta abril o mayo del 2024, pues apenas se anunció que habrá una licitación para adjudicar los trabajos. *** “Desde diciembre del 2022, cuando entró en funciones esta administración, prometió lo mismo; ha transcurrido un año y no se ha hecho absolutamente nada, nos estamos enterando que después de un análisis por parte de especialistas, se llegó a la conclusión de que los que están instalados ya no sirven”, explicó. *** Y no sólo eso: además, los dos elevadores de la Ciudad Judicial de Veracruz continúan sin operar, porque no han recibido mantenimiento. *** La magistrada presidente, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, prometió que serán atendidas las quejas: “Ya este año estará la licitación. Y esa es la licitación para meter un sistema de clima integral completo. O sea, no le vamos a dar un paliativo. Lo vamos a resolver de fondo”. *** Informó que los nuevos climas requerirán de una inversión cercana a los tres millones de pesos. *** “Yo espero que, a más tardar a mediados de diciembre, ya empiecen a trabajar para que a mediados de enero estén listos los climas”. *** Y es que ella misma lo ha padecido: “Ese día que yo fui, a las nueve y media de la mañana, era un calor insoportable. Ahora ya no lo dudo. También los abogados postulantes, los justiciables, todas las personas que concurren a un edificio donde hay juzgados civiles, familiares, donde van niños y donde van ancianos (…) esto es una prioridad”. Ojalá.

* * * 

El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón insiste en que la designación de Pepe Yunes como precandidato del frente opositor en Veracruz aún no está definida, pues “la coalición aún no es un hecho”

Y tiene razón. El propio Pepe Yunes ha admitido que su labor ahora es dialogar con la militancia del PAN y del PRD para sumar voluntades y conformar un sólido frente opositor que, además, incluya a la sociedad civil. 

De las tres organizaciones políticas que conforman esta coalición opositora, es -quizá- el PAN la que tiene mecanismos más rígidos para la definición de sus candidaturas y sus eventuales alianzas. 

En efecto, el Consejo Político Estatal de ese partido aprobó “explorar” la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas para competir por la gubernatura, pero ese procedimiento aún no concluye

Eso fue lo que quiso aclarar Federico Salomón. 

Explicó que aún no hay nada definido porque aún no se firma el acuerdo de la coalición, ni las reglas o mecanismos que se aplicarán para el nombramiento de los candidatos

“Nosotros estamos en nuestra etapa interna y en los próximos días voy a platicar con los (representantes) del PRI y del PRD para ver cómo, en caso de darse la coalición, cuál sería el mecanismo de elección”, dijo Salomón. 

Lo que ni Salomón, ni ningún otro personaje del PAN pueden negar a estas alturas, es que ya se dio un acuerdo a nivel nacional, para la distribución de las candidaturas, y así como a Acción Nacional le correspondió postular candidato en la Ciudad de México (a pesar de los conflictos que eso le acarreó al dirigente nacional priista), así, el propio Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reconoció que en Veracruz avanzará la propuesta que haga el PRI. 

Se tendrán que cumplir los protocolos, se tendrá que dialogar con los panistas que aspiraban a competir por la gubernatura (que, en realidad, sólo es Julen Rementería, que más bien presiona para negociar su declinación) y se tendrá que llevar el tema a los órganos de decisión de ese partido. Todo un procedimiento que los llevará a la conclusión de que Pepe Yunes sea también su candidato

El propio Pepe Yunes es el más interesado de que se cumpla con los requisitos que cada partido político contempla en sus reglamentos, para que desaparezca cualquier atisbo de imposición o de “dados cargados”. 

Pero el PAN no es el único que debe transitar por ese proceso. El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, ya salió a dar su respaldo al diputado federal, y diversas organizaciones de la sociedad civil se han expresado de manera favorable por la eventual designación de Pepe Yunes. 

Esta es apenas un pequeño copo de nieve que irá transitando y cumpliendo con los tiempos electorales, hasta convertirse en una gigantesca bola que acabe con los gobiernos corruptos e ineficientes

* * * 

Epílogo. 

Alcaldes y servidores públicos estatales deben estar concentrados en estos momentos, en cumplir con la solventación de las observaciones que les haya hecho llegar el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2022, que arrojó un presunto daño patrimonial por mil 503 millones de pesos. *** A partir de este miércoles, los responsables de 236 entes municipales y estatales deberán acudir al Orfis para solventar las observaciones y evitar que se les finque responsabilidades penales. *** Del total del probable quebranto financiero, mil 305 millones 891 mil pesos fueron detectados en 195 ayuntamientos. Además, hay un probable quebranto financiero por 161 millones 952 mil pesos en 2 dependencias estatales y en 28 organismos públicos descentralizados. *** La aspirante a la candidatura por el Senado de la República en Morena, Mónica Robles Barajas, sostuvo este miércoles una reunión con productores de truchas del municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, a quienes les afirmó que escuchar al pueblo para ofrecer resultados concretos con experiencia y cercanía, es fundamental para acelerar la transformación en el estado de Veracruz. *** Los productores le expusieron los problemas que existen en el municipio por la falta de infraestructura, así como la necesidad de un plan integral de desarrollo. Señalaron que requieren de financiamiento para tecnificar la producción de truchas, así como regularizar sus pozos y tomas de agua. *** Momento triste en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa. Dos trabajadores quedaron atrapados en una zanja, luego que un alud de tierra cayó sobre ellos mientras trabajaban en reparaciones del drenaje. Uno de los trabajadores falleció aplastado, mientras que el otro sufrió lesiones. *** Los dos trabajadores trabajaban en obras de introducción de drenaje en la calle circuito Quetzalcóatl, de la colonia Moctezuma, cuando fueron aplastados por un alud de arena y lodo. *** Se presume que el alud de tierra ocurrió debido al reblandecimiento del suelo, por la llovizna. La pared de tierra perdió estabilidad y terminó por caer encima de los trabajadores

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.