Empresas apoyan a cafetaleros de Veracruz con incentivos económicos; los productores han denunciado la falta de apoyos gubernamentales

Cafetaleros
Algunas empresas buscan apoyar a los productores de café del estado de Veracruz mediante programas que les permitirían acceder a incentivos económicos por mantener un manejo forestal adecuado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Algunas empresas buscan apoyar a los productores de café del estado de Veracruz mediante programas que les permitirían acceder a incentivos económicos por mantener un manejo forestal adecuado.

Se trata de la compañía huatusqueña La Laja, en coordinación con Rabobank, una entidad financiera Holandesa, que busca incluir a los cafetaleros al programa ACORN.

El proyecto consiste en la medición y captación de carbono en los cultivos de café con agroforestería, y en la comercialización de dichos bonos para que los productores puedan ser beneficiados con un ingreso adicional por un manejo forestal óptimo.

Cabe recordar que los cafetaleros han protestado con frecuencia en Xalapa por la falta de políticas que promuevan la producción de café de calidad y ante la caída de precios.

De acuerdo con Isabel Van Bemmelen responsable del programa Acorn de Rabobank, el programa está vigente en 20 países, beneficiando a más de 250 mil productores con el pago de los bonos de carbono generados en sus cultivos.

«Nosotros trabajamos con créditos carbono, un crédito carbono es una tonelada captada del aire por la implementación en biomasa como crecen los árboles, es decir, si es usted productor, tiene árboles en finca y luego deja los árboles en finca o planta más árboles, nosotros compensamos por el trabajo que están haciendo o han hecho en los últimos cinco años”, expresó.

La especialista destacó que el recién convenio con la empresa La Laja será su primer proyecto en México.

Por su parte, el director del departamento de Agro La Laja, Nicanor Rincon Camo, informó que en los primeros cuatro meses de trabajo de La Laja suman aproximadamente 2 mil productores de ocho municipios de la región Huatusco, quienes han sido visitados y georeferenciados.

Se encuentran en proceso de medición las capturas de carbono en dichos predios, una vez terminado este aspecto se espera que en los próximos seis meses puedan estar recibiendo un ingreso por la comercialización de dichos bonos.

Para el proceso de medición y cuantificación de los bonos de carbono se cuenta con la colaboración de estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Huatusco y con egresados de diferentes carreras del Centro Regional Universitario Oriente dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La inclusión en el programa Acorn es gratuita solo se deben cumplir ciertos requisitos legales y está dirigido principalmente a los pequeños y medianos productores, con extensiones de una a 10 hectáreas, que tengan su cultivo de café con un manejo de árboles en dichos cafetales, y los cuales por medio de la comercialización de los bonos de carbono generados puedan obtener anualmente un ingreso adicional.

Los interesados pueden contactar a los ingenieros Darío Cabal, Heriberto Flores y Leydi de la Vequía a los teléfonos 273 734 1315 y 273 734 1912.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.