Personas sordas marchan en su día; denuncian discriminación

Sordas
Personas con discapacidad auditiva protestaron y marcharon en la ciudad de Xalapa durante la tarde de este martes 28 de noviembre, para denunciar que persiste la discriminación en su contra FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Personas con discapacidad auditiva protestaron y marcharon en la ciudad de Xalapa durante la tarde de este martes 28 de noviembre, para denunciar que persiste la discriminación en su contra.

Se concentraron en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y caminaron hacia el centro de la capital para manifestarse frente al Palacio de Gobierno.

Lo anterior para conmemorar el Día Nacional de las Personas Sordas, pues el 28 de noviembre de 1867 se fundó la primera Escuela Nacional de Sordos en México por decreto del entonces presidente Benito Juárez García.

«Entonces fue cuando el presidente Juárez decretó que se estableciera la educación para las personas sordas», comentaron con intérpretes durante su protesta.

Mencionaron que las personas sordas aún se enfrentan a “barreras laborales y educativas”, por lo que exigieron igualdad de oportunidades al respecto.

«Queremos equidad para las personas sordas, queremos poder expresar cómo nos sentimos, queremos que respeten nuestros derechos, porque las personas sordas somos importantes y somos valiosos, no queremos que nos discriminen».

La pérdida de audición se presenta cuando un individuo no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 decibeles (dB).

La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda y puede afectar a uno o ambos oídos y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.