Las consentidas de SIOP

SIOP
Las consentidas de SIOP FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

* * * 

El diputado Marlon Ramírez Marín se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los funcionarios del gobierno estatal. En cada comparecencia ante el Poder Legislativo, para hacer la glosa del quinto informe de gobierno, el diputado priista saca a la luz toda esa maraña de contratos, asignaciones directas y empresas favorecidas durante el actual gobierno

Ningún funcionario, hasta ahora, ha sabido dar una explicación clara y contundente sobre las inconsistencias mostradas por el legislador. 

Ese fue el caso, este martes, del secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, quien fue cuestionado sobre un probable caso de favoritismo a proveedores y sobre la lentitud en la ejecución de las obras de este 2023. 

En su intervención para cuestionar al funcionario, Marlon Ramírez señaló que durante su administración fueron favorecidas ocho empresas con contratos millonarios. Dijo que la SIOP les otorgó a esas empresas 449.8 millones de pesos, de los 623 millones de pesos que recibió como presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023

Aún sin recibir respuestas claras sobre sus cuestionamientos, en la segunda ronda de preguntas, Marlon Ramírez le aportó los nombres de empresas que comparten a su representante legal o su comparten domicilio fiscal: Chevalier Constructora, Constructora SSQ, COVER Diseñando, Grupo Especializado Ruta Boca, Grupo Freunde, Enox Construye, LMN y Constructores Asociados, además de PBA y Civiles Asociados. 

Y llamó la atención sobre otro detalle: Al menos dos personas que fueron beneficiadas con esos contratos también reciben programas sociales federales como Jóvenes Construyendo el Futuro.  

¿Con contratos por cientos de millones de pesos y registrados como “ninis”? 

Y la pregunta fue directa: “¿Tiene usted conocimiento de esas prácticas? Que representantes legales de una empresa o dos empresas compitan entre sí y se les entregan este tipo de contratos”

El titular de la SIOP, sorprendido por la precisión de los datos, no tuvo respuesta, por lo que recurrió a la salida que les han instruido para “casos de emergencia”: Le prometió que “se investigarán esos datos”, aunque de antemano se lavó las manos y dijo que, en todo caso, la responsabilidad recaería en la Secretaría de Finanzas, ya que es la dependencia que se encarga de elaborar el padrón de proveedores.

De los beneficiarios de los programas sociales, de plano el funcionario no quiso saber nada. “A lo mejor son homónimos”, fue su argumento. 

Juró que no existen preferencias para ninguna empresa y argumentó que el costo de los contratos depende de los montos de las obras y que la verificación de los domicilios fiscales no es tarea suya, del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Sobre la lentitud en la ejecución de las obras, admitió que causan molestias a los automovilistas, aunque aseguró que son “obras necesarias” y que, una vez concluidas, darán solución al tráfico en Xalapa. 

El guión que les han entregado a los funcionarios estatales es el mismo: respondan las preguntas “a modo”, resalten los “logros” de la cuarta transformación, y cuando los cuestionamientos sean comprometedores, prometan que “lo van a investigar” y que en los siguientes días le entregarán la respuesta. 

Ninguna de esas promesas ha sido cumplida. Saliendo del recinto legislativo, los servidores públicos se olvidan del tema

No se han dado cuenta, pero eso les puede representar una sanción. 

* * * 

Epílogo. 

Cuestionado respecto a una eventual solución sobre el destino final de los desechos en Coatzacoalcos y Minatitlán, la mañana de este martes el presidente López Obrador se volvió a referir al fallido proyecto de un relleno sanitario en Nanchital. *** Estamos buscando opciones. María Luisa Albores está viendo lo de este problema del depósito de la basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y de todos esos municipios. Se va buscando una solución, porque lo de Nanchital fue rechazado (…) Porque no queremos nosotros imponer nada. Hay que persuadir, convencer, no imponer, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y, además, hay que tener paciencia porque en esta temporada de elecciones hay siempre quienes quieren sacar raja, sacar provecho”. *** La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de una persona que estaría involucrada en el homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. *** El crimen fue cometido en febrero de 2014 cuando el comunicador fue sacado de su domicilio por personas desconocidas en Coatzacoalcos; días después, fue localizado sin vida. *** La FGR atrajo el caso tras encontrar elementos que relacionan el crimen con el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez. Este martes, a casi 10 años de distancia, se logró una detención más, vinculado a ese caso. *** La FGR informó que, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de José Luis “C”, por su probable responsabilidad en el crimen de Gregorio Jiménez. Esta persona, además, permanecerá en prisión preventiva mientras se realiza el proceso penal. *** La violencia sigue sin freno. El cuerpo sin vida de un hombre, con huellas evidentes de haber sido ejecutado, fue encontrado entre cañales que se ubican en la comunidad de Loma del Toche, en Omealca. *** El hallazgo generó la movilización de personal de la Marina, Fuerza Civil y de agentes de la Policía Ministerial, quienes tomaron conocimiento del caso

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.