Hoy es el día

Empleos
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Quizá para cuando te estés asomando a esta esta brillante, formidable y leidísima columna, lector (uta si, cómo no), ya se sabrá el resultado de la encuesta ordenada por el PRI de la que saldrá su candidato a la gubernatura de Veracruz.

Como bien sabes, la semana anterior el líder de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno, dijo que serían seis y no tres los aspirantes encuestados y se sacó de la manga los nombres de Marlon Ramírez Marín, Lorena Piñón y Cirilo Vázquez Parissi que se unieron a los de Héctor Yunes Landa, Anilú Ingram Vallines y José Francisco Yunes Zorrilla.

Como el resultado lo conocieron desde la víspera el panista Marko Cortés, el perredista Jesús Zambrano y desde luego el propio Alito, se desataron las filtraciones y los telefonazos. “Hermanito querido, tengo en mis manos el resultado oficial y el ganador de la encuesta es Héctor Yunes”. Y al rato. “Hermano, te hablo para darte la exclusiva, el ganador es Marlon Ramírez”. Y más al rato. “Te hablo del CEN del PRI, acabo de ver la encuesta definitiva y sé que no me lo vas a creer, pero la ganadora es Lorena Piñón”. “¿Te cae hermanito?”. “Te lo juro por esta cruz”.

Quien más se ha promovido en las redes es Héctor Yunes que ahorita está en Pánuco en una reunión con colonos y al rato en Las Choapas en otra reunión con más colonos. Héctor sube videos, escribe artículos, da conferencias, hace amarres, promete y promete, se toma selfies y tiro por viaje tunde a Cuitláhuac García.

¿Le alcanzará para el triunfo tamaño esfuerzo?

El columnista Gustavo Cadena Mathey no tiene dudas. Para él Yunes Landa será el ganador y tan seguro está que tituló así su más reciente columna: “A nadie sorprenderá que Héctor gane la encuesta”.

¿A nadie, Gustavo?

Con el debido respeto pienso que si el resultado lo favorece, Héctor será el primer sorprendido y tras él millones de veracruzanos.

En una parte de su texto Gustavo apuntó: “¿Héctor es un candidato competitivo? (…) En la elección de gobernador de 2016 alcanzó 928 mil votos, la cifra más alta alcanzada desde entonces”. Pero quizá por la emoción tuvo un yerro.

En 2016 Héctor obtuvo 928 mil 249 votos, por 1 millón 54 mil 733 de Miguel Ángel Yunes Linares. Luego entonces, la votación más alta alcanzada hasta entonces (y no desde entonces) la obtuvo Miguel Ángel.

El periodista Quirino Moreno ve las cosas desde una perspectiva más realista: “Son muchas las voces que han manifestado quedito y muy fuerte que el candidato del Frente Amplio por México para Veracruz debe ser Pepe Yunes Zorrilla… y otros que de plano afirman desde ahora que ya es Pepe… y eso se confirmará este viernes…”.

El viernes anterior, este tu servidor lector, escribió: “Si la encuesta es pareja, Pepe Yunes será candidato del Frente opositor. Otro resultado, el que sea, provocará una rebelión en la granja que será letal para el PRI y al menos para la mitad de los veracruzanos”.

Sigo pensando lo mismo y agregaré que para nadie será una sorpresa que este día José Francisco Yunes Zorrilla sea declarado vencedor y por un amplio margen.

Lo que sí provocará su triunfo será alegría y esperanza. Sentimientos opuestos a la zozobra que están padeciendo en Morena, donde hasta ayer seguían anhelando que el abanderado de la oposición sea quien se les hinche su gana, menos el legislador peroteño.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *