Primera nevada en Cofre de Perote previo a temporada invernal; nieve tuvo un espesor de entre dos y cinco centímetros

Nevada
En el Cofre de Perote se registró la primera nevada previo a la temporada invernal 2023-2024 en la zona central montañosa del estado de Veracruz. También en el Pico de Orizaba se reportó la caída de nieve durante la madrugada de este jueves 23 de noviembre FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Perote, Ver. En el Cofre de Perote se registró la primera nevada previo a la temporada invernal 2023-2024 en la zona central montañosa del estado de Veracruz. También en el Pico de Orizaba se reportó la caída de nieve durante la madrugada de este jueves 23 de noviembre.

La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Iveth Luna Lagunes, indicó que la caída de nieve fue “ligera” y compartió fotografías en sus redes sociales del paisaje pintoresco, color blanco.

En breve entrevista, la meteoróloga de la Conagua detalló que la nieve tuvo un espesor de entre dos y cinco centímetros, a partir de los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Alrededor de las cuatro de la madrugada de este jueves, la nieve pintó de blanco la cima de la montaña del Cofre de Perote a 4 mil 282 metros sobre el nivel del mar.

Lo anterior generó un descenso importante en las temperaturas, registrándose 11ºC en Xalapa, 11.7ºC en Orizaba, 11.8ºC en Tuxpan y 16.4ºC en el puerto de Veracruz.

Continúan las probabilidades de heladas durante las madrugadas de jueves a domingo en la sierra de Huayacocotla, faldas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

El pronóstico indica que seguirán las heladas durante la noche en las sierras y las nevadas en los picos más altos. La masa de aire frío recorrerá este jueves 23 de noviembre el centro y el norte del país, aunque irá aumentando de temperatura durante su trayecto.

Recomendaciones de PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Ayuntamiento de Perote mantienen el monitoreo en la zona.

Las autoridades estiman que el aguanieve se derrita en las próximas horas. Además, advierten que las condiciones meteorológicas son adversas para el ingreso de personas y vehículos, por lo que se limitará el acceso de visitantes a la altura del parque recreativo Conejos.

Se recuerda a la población visitante atender las siguientes indicaciones:

  1. Respetar los avisos que limitan los accesos al parque así como las indicaciones de las autoridades presentes.
    2. El acceso a la zona de antenas está prohibido.
    4. No conducir en vehículos no aptos para caminos de terracería.
    5. Abrigarse adecuadamente, llevar agua y alimentos con alto contenido energético.
    6. No consumir bebidas alcohólicas en el parque, ni acceder en estado etílico.
    7. Si tienes problemas cardiovasculares, de hipertensión, presión alta o baja, alguna lesión o cirugía, subir es un riesgo alto.
    8. Bajo ninguna circunstancia deberán salir de los caminos y senderos marcados, ni encender fogatas.
    9. Prestar atención a los pronósticos meteorológicos actualizados y evitar acudir si las condiciones no son favorables.

El personal de la Secretaría de Protección Civil se encuentra en el Cofre de Perote para coordinar acciones preventivas y así evitar cualquier incidente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *