Cuitláhuac, activo negativo para Claudia y Rocío Nahle

Duarte
Cuitláhuac García Jiménez, Claudia Sheinbaum Pardo y Rocio Nahle García FOTO: WEB
- en Opinión
*¿Finanzas sanas?: deuda bancaria aumentó 5 mil 767 mdp
*Seguridad y Salud: negocios redondos para los titulares

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / LA VERDAD que los morenos para eso de mentir e inventar artificios se pintan solos. Y es que, en la reciente comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco –que por cierto, busca ser candidato a diputado Federal por el norte del Estado, acaso por Tuxpan, para blindarse por aquello de no te entumas cuando termine el gobierno de Cuitláhuac-, dice que con sus fórmulas mágicas logró reducir la deuda pública de Veracruz, toda vez que en el arranque de la actual administración en 2018 recibió pasivos totales por 87 mil 207.3 millones de pesos (mdp) y cinco años después la bajaron a 67 mil 407.3 mdp., aunque la deuda bancaria, lejos de aminorar, va en crecimiento, ya que si bien en 2018 acumulaba 41 mil 854 millones de pesos, cinco años después ésta se ha elevado a 47 mil 621 millones, y no es de dudarse en el último tramo de la administración, el Gobierno del Estado recurra nuevamente a los bancos para poder sanear sus finanzas, ya que no se explica porque está tan deteriorada si se considera que la inversión del Estado ha sido poca o nula en beneficio de los gobernados no solo en materia de seguridad, sino en rubros productivos como el campo, la ganadería, escuelas, hospitales, creación de empleos o impulso para que se generen más fuentes ocupacionales. Nadie sabe en que ha gastado el dinero el Gobierno del Estado, pero el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ufana de que la deuda heredada en 2018 por 87 mil 207 millones de pesos cerrará en 66 mil 904 millones este año, ya que entre pagos, depuraciones y la reestructuración fueron cubiertos 20 mil 303 millones. Se trata, dice el mandatario, de aclarar (¿?) las malintencionadas declaraciones de la oposición, principalmente de quienes generaron esta situación, al tergiversar los logros en el saneamiento financiero. Y en ese tenor vuelve a su deporte favorito: “mientras los gobiernos pasados trataron de ocultar la situación real, nombrando técnicamente cada rubro, nosotros tomamos la decisión de dejar claro el monto total y que cada vez sea menor el recurso comprometido”, pero, insistimos, la deuda bancaria va desorbitantemente en aumento a como la recibió en 2018.

AHORA QUE, siendo realistas, la deuda de Veracruz debió haber bajado a la mitad considerando que no hay inversiones por parte del Estado, y basta ver las deprimentes carreteras Estatales, los pleitos entre municipios por la escases de agua, por el acumulamiento de basura que se ha convertido en un negocio redondo para la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente –que acaso la ganancia no sean solo para el titular sino que la reparte-, además de otros rubros donde debería sentirse para bien la mano del gobernante y, sin embargo, al interior de la presidencia de la República el Gobernador García Jiménez está como un activo negativo, a tal grado que la recomendación a las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Gubernatura, Rocío Nahle García es mantenerse alejado de Cuitláhuac, aunque, por supuesto, no romper con él. Y es que el actual Gobernador, así como en su momento se tornó Javier Duarte de Ochoa para el PRI, ahora el mandatario turno lo es para Morena, lo que invariablemente entienden ambas aspirantes, aunque deben trabajar la plaza puesto que el Estado representa, junto con el Estado de México y la Ciudad de México, una tercera parte de la votación nacional, y perderlo le podría significar al Movimiento de Regeneración Nacional un descalabro en las futuras elecciones, cuando estará en juego la Presidencia y 9 gubernaturas incluida la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

PERO CONCEDIENDO la razón a Cuitláhuac sin que la tenga, ¿porque si las finanzas son sanas como pregona, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha entregado contratos por 780 millones de pesos para proveer alimentos a una empresa que se dedicaba a la construcción, y lejos de darles alimentos sanos los provee de basura sin sustento?. Y es que en la comparecencia del titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, diputados priistas revelaron que la representante legal de dicha empresa es beneficiaria, para variar, de un programa emergente de vivienda. En ese sentido, el diputado local priista, Marlon Ramírez Marín presentó documentos para acreditar contratos por 780 millones de pesos para el suministro de productos alimenticios y utensilios para el servicio de alimentación de cadetes, personal operativo y personas privadas de su libertad. Se trata de Administradora de Empresas del Golfo SA de CV, una compañía que hace tres años se dedicaba al ramo de la construcción, sin el menor conocimiento en distribución de alimentos.

CONCATENADO A lo anterior, el legislador expuso que de acuerdo a la información obtenida por una solicitud que consta en el Registro Público del Comercio, en el 2020 modificó su objeto social y su representante legal, Guadalupe Reyes Montero recibe un programa emergente de vivienda que le entregaron en el 2022. “Como integrante de esta LXVI Legislatura tengo una responsabilidad y me niego a creer que en 7 mil proveedores de acuerdo a la última actualización que tengo del padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación, hayan tenido que contratar a lo que era una constructora para darle el servicio de alimentación, después de que modificó su objeto social y que además su representante legal sea beneficiario de un programa social”. Ya el año pasado, el legislador expuso el caso de la maestra Araly Rodríguez, que recibió contratos millonarios. “No alcanzo a entender como en su dependencia una maestra, Araly Rodríguez, que recibía 7 mil pesos de salario mensual en la Secretaría de Educación, le entregaron contratos por uniformes por 60 millones de pesos, y ahora a un beneficiario de un programa de vivienda, es el representante legal de una empresa que originalmente era constructora.

EL SECRETARIO de la SSP admitió que Administradora de Empresas del Golfo SA de CV es una de las empresas proveedoras, y justificó una adjudicación directa por motivos de seguridad amparada en la ley. Lo peor fue cuando el funcionario respondió que se dota de un tanque de gasolina por turno, esto es, dos tanques diarios a cada patrulla policiaca, y fue increpado por los legisladores que le hicieron ver que con dos tanques se recorre una distancia de más de mil kilómetros, esto es, de Veracruz a Chihuahua o de Veracruz a Quintana Roo, lo que dejo sin habla al Capitán de Navío I.M.P., y tras hacer cuentas con una asesora respondiera que en 48 horas tendrán la información puntual, lo que hizo correr el rumor entre asistentes que cuchicheaban: -como roban estos-.

PERO NEGOCIOS como esos se siguen dando, incluso, en la secretaria de salud, que será tema de otra entrega, donde el titular administrativo tiene a sus propias empresas realizando un sinfín de negocios a la sombra del honestísimo Cuitláhuac García Jiménez que si no está enterado es por negligencia o ineptitud, y si lo sabe es por corrupción, pues se trata de negocios que han trascendido pero que, tal pareciera que el titular del Ejecutivo Estatal es como los maridos engañados: el último en saber o se hace de la vista gorda. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *