La pelea de gallos y la Noche de luna /2

Feria
Feria de San Marcos FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Ayer relaté la bonita leyenda según la cual don Juan S. Garrido, el compositor de La pelea de gallos, que es el himno de la Feria Nacional de San Marcos, recibió la ayuda de los dos músicos mayores de Aguascalientes para completar su obra.

Fueron ni más ni menos que Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Es como si a Veracruz, la canción inmortal de Agustín Lara, le hubiera entrado a hacer los arreglos Pablo Moncayo (que compuso su Huapango a partir de los mejores sones jarochos del Sotavento) y la hubiera interpretado originalmente el xalapeño Héctor Camarena, considerado hoy por hoy el mejor cantante de ópera del mundo.

Y anoté también que Juan S. Garrido fue asimismo autor de Noche de luna en Xalapa, la melodía que define musicalmente a la capital de Veracruz.

Pero ahora viene la parte oscura de esta historia, porque sucede que doña amparo de Garrido, viuda del afamado autor chileno, interpuso una demanda contra el Gobierno del Estado de Aguascalientes, porque nunca ha pagado regalías por el uso de la canción La pelea de gallos, ¡desde hace 88 años!

Eduardo de la Parra Trujillo es el abogado de la viuda de don Juan S. Garrido – una anciana de 94 años- y es toda una joyita en el tema, si vemos su formación académica:

“Doctor en Derecho, con Mención Honorífica, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con Maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información por la Universidad de Alicante, España; realizó estudios de posgrado en Derechos de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual, por la Universidad Panamericana; Licenciado en Derecho, con mención Honorífica, por la Facultad de Derecho de la UNAM.”

El despacho De la Parra & Asociados presentó hace unos meses una queja ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en principio contra el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, pero los directivos nunca se presentaron a la reunión a que fueron convocados para tener una plática de avenimiento con la señora Garrido, que tiene los derechos de autor de la famosa canción.

La acción siguiente fue presentar una demanda ante el Instituto Nacional de la Producción Intelectual, contra el Gobierno del Estado de Aguascalientes, pero el jurídico no hizo caso a las solicitudes de mediación. Ante esa situación, el abogado De la Parra se verá obligado a presentar una demanda penal, y en una de ésas habrá hasta funcionarios en la cárcel.

Imagine usted los millones y millones de pesos que deben el Gobierno de Aguascalientes y el Patronato de la Feria por el uso por casi 90 años de esta canción.

Ahora imagine que una demanda similar se presentara contra el Gobierno del Estado de Veracruz por el uso de la canción Noche de luna en Xalapa.

Seguiré pendiente del asunto…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *