Jorge M. Uscanga; transas y lucrativas pachangas en nombre de la educación

Morena
Jorge Miguel Uscanga Villalba FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV es, de acuerdo con los que lo conocen, uno de los personajes más desleales con que cuenta la actual administración, pues su forma de operar política y financieramente a favor del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se ha ido descubriendo y se ha hecho pública. Con esto no solamente ha engañado al gobernador Cuitláhuac García saqueando dinero del sistema educativo veracruzano, sino que también ha traicionado los principios de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Las piezas clave de Jorge Miguel en su entramado de corrupción son Denis Díaz Velásquez, fundadora de la Asociación Civil “Crea, Innova, Educa”, empresa fachada que utiliza para sacar recursos de la Secretaría de Educación, junto con Miguel Lara Castro, actual Subdirector Académico del Instituto Consorcio Clavijero (ICC) y Jonathan Rivera Landa, quien también hace funciones de presidente de la citada asociación y es Director de Planeación, Programación y Presupuesto a nivel estatal del COBAEV.

Otro aliado estratégico es Erick Emmanuel Gómez González, ex director de Nóminas de la SEV durante la administración de Enrique Pérez Rodríguez, y operador de una red de 483 aviadores que detectó el ex Secretario de Educación Zenyazen Escobar García. Erick Emmanuel se desempeña como Subdirector de Registro y Control de la Secretaría de Finanzas y es también cómplice cercano de Jorge Miguel Uscanga.

Lo anterior se desprende de un reportaje publicado ayer en el portal de noticias Espejo del Poder, donde se denuncia que en la maraña de intereses aparece la maestra Martha Mendoza Rosete, mujer de todas las confianzas de Jorge Miguel Uscanga, y quien según el registro 2023 de la Plataforma de Transparencia, cobra entre 8 mil y 15 mil pesos en instituciones como El Colegio de Educación Profesional Técnica; el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y el Ayuntamiento de Veracruz que preside la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, Patricia Lobeira. Los montos que ha recibido del gobierno blanquiazul son de 15 mil pesos y los conceptos son de “supervisor” y “auxiliar administrativo”.

La alianza de Uscanga Villalba con la familia Yunes Linares-Márquez no es nueva, viene de tiempo atrás y se consolidó en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador.

Otra pieza clave en el engranaje de Uscanga Villalba es Víctor Manuel Arcos Feria, director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, quien metió en nómina a Martha Mendoza para lucrar a través de “cursos de capacitación” que han merecido incluso observaciones del Órgano de Fiscalización Superior. Arcos Feria ha sido acusado de desorden administrativo y de tolerar casos de acoso, de lo cual hay constancia en la prensa local.

El caso de la Asociación Civil “Crea, Innova, Educa” es emblemático. Constituida por Denis Díaz Velásquez, Miguel Lara Castro y Jonathan Rivera Landa, sirve para que Jorge Miguel Uscanga medre del presupuesto ya que obliga al COBAEV, TEBAEV, COVEICYDET a Tecnológicos Estatales, a la UPAV y a instancias gubernamentales, a tomar cursos de capacitación.

Creada ante el Notario Antonio Gaudencio Limón Cházaro en la ciudad de Xalapa el 22 de abril de 2019 y asentada en el Registro Público de la Propiedad el 29 de abril, bajo el número 177, con folios del 341 al 350, la Asociación Civil “Es una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o por problemas de discapacidad”.

Pero de acuerdo con el reportaje esto es puro cuento, porque aunque presuntamente no persigue fines de lucro, ha sido utilizada por Jorge Miguel Uscanga como fachada para impartir cursos en diferentes instancias gubernamentales.

La Directora Ejecutiva de “Crea, Innova, Educa”, Denis Díaz Velásquez, originaria de Vega de Alatorre tiene entre sus facultades: “La representación legal y la administración de la Asociación” y declaró como domicilio de operación, la calle Adolfo López Mateos No. 17, de la Colonia Emiliano Zapata, en Xalapa. Misma dirección con la que se dio de alta en el Padrón de Proveedores y Prestadores de Servicios de la Fiscalía General de Veracruz el 23 de agosto de 2017, para prestar servicios de “Elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato” al entonces Fiscal General del gobierno panista Jorge Winckler Ortiz. Así consta en su “Alta” sellada en el Departamento de Adquisiciones, el 28 de agosto de ese año, con folio 0290.

El reportaje, que no deja cabos sueltos, denuncia que a pesar de que la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior no es una dependencia que tenga facultades recaudatorias, su titular Jorge Miguel Uscanga y sus colaboradores se encuentran organizando (a través de Crea, Innova, Educa) una cena-baile, para el viernes 24 de noviembre en el Velódromo de Xalapa. El costo de la mesa para 10 personas es de 40 mil pesos, según se puede ver en la plataforma web, https://juntosporlaeducacion.fundacioncie.org/apoya-comprando-una-mesa

Directores de diversas instituciones educativas están denunciando “la presión” que Jorge Miguel Uscanga está ejerciendo sobre ellos, para que compren al menos 10 mesas por institución educativa, lo que representaría la friolera de 400 mil pesos por cada plantel.

Con este evento, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior está violentando las disposiciones legales y la normatividad que establece que su función es promover y difundir la educación con los recursos que se tienen, aportados por el Estado, y regular la actividad educativa privada. Por lo que su titular puede ser acusado de tráfico de influencias, coacción y extorsión.

“Crea, Innova, Educa” se ha convertido en una mina de oro para Jorge Miguel Uscanga y sus amigos, pues están haciendo negocios muy lucrativos al amparo de la educación.

En una investigación adicional realizada por este servidor, lector, se logró saber que en esta “socialización” de la cena-baile de 40 mil pesos la mesa, el Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba empezó a presionar a directivos de diversas instituciones educativas y a proveedores, para pedirles que compraran boletos. Si la respuesta era positiva, les ofrecía ser contratados para el próximo año fiscal, pidiéndoles un diezmo de entre el 10 y el 15 por ciento. Jorge Miguel dijo de viva voz que el diez era para él, y el otro cinco para los enlaces, para la gente que hace la talacha, señalaron mis fuentes.

Volviendo al reportaje, es un trabajo que no tiene desperdicio informativo. Publicado con el título: “Jorge Miguel Uscanga Villalba y la red yunista que sigue operando en la SEV”, puede ser consultado en la liga https://espejodelpoder.com/index.php/2023/11/20/jorge-miguel-uscanga-villalba-y-la-red-yunista-que-sigue-operando-en-la-sev/

En él se alerta al gobernador Cuitláhuac García y a Rocío Nahle sobre este personaje experto en el arte del engaño. Un sujeto que además quiere ser el próximo alcalde de Xalapa, cuando debería ser investigado por presuntos casos de corrupción que al parecer le están dejando millones y millones de pesos.

¿Lo harán las autoridades?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.