Ambientalistas retiran campamento en Lázaro Cárdenas; los demandaron por 2.6 mdp

Ambientalistas
Los integrantes del Camellón en Resistencia anunciaron que este martes 21 de noviembre retiran su campamento en defensa de los árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas, ante la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los integrantes del Camellón en Resistencia anunciaron que este martes 21 de noviembre retiran su campamento en defensa de los árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas, ante la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV).

Después de cuatro meses de su plantón, los ambientalistas decidieron levantar el campamento sobre el camellón, mismo que montaron desde la noche del pasado 17 de julio, tras el derribo de 49 árboles, como parte de los trabajos de dicha obra.

La activista Yesenia Cortés indicó que tomaron dicha decisión debido a que hay una garantía jurídica de protección a los árboles ante la construcción del puente a desnivel.

«Se realiza el levantamiento del campamento del camellón en resistencia, exigimos el respeto a los acuerdos realizados en la diligencia del Juez Federal del pasado 17 de noviembre que evita la tala y el cuidado de las raíces de cualquier árbol del camellón en avenida Lázaro Cárdenas», expresó.

Los ambientalistas acusaron de corrupción a la constructora Macon, una empresa presuntamente de Tamaulipas que o ncurrió en supuestos actos de corrupción en contubernio con autoridades.

«Han sido cuatro meses donde la corrupción, impunidad y represión ejercida por la constructora MACON, gobierno del Estado y municipal han hecho gala de toda su fuerza, a pesar de ello hemos resistido. Ni la lluvia, ni el sol, ni las agresiones verbales, físicas o amenazas nos hicieron desistir».

Señalaron una presunta negligencia por parte de las dependencias encargadas de proteger al medio ambiente, de los tres niveles de gobierno.

«Que van desde la Dirección Municipal de Medioambiente, hasta dependencias como Secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado y las federales: la PMA, Profepa y Semarnat, que todo este tiempo trabajaron a favor de la empresa, validando así un ecocidio».

Denunciaron una persecución y agresiones físicas; sin embargo, lo más grave fue que la constructora interpuso una demanda en contra de 10 integrantes del movimiento, exigiéndoles el pago de 2 millones 600 mil pesos por afectar la obra.

«Una denuncia que intenta pasar sobre nuestro derecho a la libre manifestación en defensa de un ambiente sano y el uso del espacio público. Hacemos responsables a la constructora Macon, al gobierno estatal y municipal, de cualquier agresión y persecución que pueda ser ejercida en contra de nosotros. A pesar de la persecución política, nuestra lucha en defensa del territorio, el agua, los árboles y la vida, continúa», enfatizaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *