“A ver, ¿tienes el audio?”

Audio
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

* * * 

 “Ese debe ser el audio. A ver…”

En su afán por copiar expresiones, acento y actitudes del presidente López Obrador (su jefe político) el gobernador Cuitláhuac García se volvió a ir de bruces este lunes, al pretender simular que fue “sorprendido” con una pregunta de índole electoral, la que (desde su óptica) le permitió explayarse en el tema. 

No sólo eso. Aprovechó el momento para sacar un audio de dudosa procedencia en el que -asegura él- se escucha una conversación entre el exgobernador Javier Duarte y quien fuera su Tesorero, Antonio Tarek Abdalá. 

La actuación no es una de las virtudes del actual gobernador de Veracruz y quedó claro que la pregunta que dio pie a ese soliloquio fue “sembrada” (esto es, que le encargaron a un reportero que la hiciera) y por ello “encontraron” sus ayudantes con tanta rapidez al audio al que hizo referencia, pues ya lo tenían listo

El gobernador sabe que utilizar instalaciones, recursos (materiales y humanos) y tiempos oficiales para hacer propaganda (a favor o en contra) sobre partidos políticos y candidatos, viola la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 449 establece como infracciones de los servidores públicos… “d) El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre las personas aspirantes, precandidatas y candidatas durante los procesos electorales; e) Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución”. 

Pero sus asesores jurídicos (que no se caracterizan por su eficiencia) lo deben haber convencido con el argumento de que “el presidente lo hace todos los días y no pasa de un llamado de atención. Además, podemos argumentar que usted sólo se limitó a responder una pregunta de un reportero”

Y ya envalentonado, convencido de que “no pasará de un llamado de atención, que son como las llamadas a misa”, el gobernador se soltó la lengua y habló de encuestas (no dijo cuáles) que anticipan la derrota de la oposición, y aprovechó para embestir contra una “aliada”, Mónica Robles, quizá porque es la que le pelea a su “hermana” Dorheny García, la posición en la fórmula de Morena rumbo al Senado. 

Luego de reproducir el audio en el que supuestamente Javier Duarte y Tarek Abdalá hablan de entregar mil millones de pesos al PRI (no tres mil millones como afirmó el gobernador) sugirió que ese tal “Iván” al que se referían en la conversación podría ser Iván Hillman, casualmente el esposo de Mónica Robles

Gente que trabajó muy cerca de Javier Duarte asegura que el audio está manipulado, pero además advierten que el “Iván” al que hacen referencia ahí tendría que ser Iván López Fernández, quien fungiera como contralor general del estado. 

La pregunta que se le hizo al gobernador fue sobre lo declarado por el diputado Pepe Yunes, quien anticipó que en Veracruz se vivirá una “elección de estado”, algo que no resulta una novedad, toda vez que son innumerables las muestras de derroche y acarreo para respaldar a la virtual candidata de Morena y sus aliados -Rocío Nahle- cuando todavía ni siquiera se han cumplido los tiempos que marca el calendario electoral

* * * 

Epílogo. 

Cuentan, quienes vieron este lunes al gobernador, que se le veía muy nervioso. Algo tenía que ver -sugirieron- la visita de “su candidata” Claudia Sheinbaum. “Quizá por eso su afán de atacar a la oposición, pues ve como algo real la posibilidad de una derrota y sabe que en esta elección se juega su futuro”, sugieren. *** La violencia sigue sin freno en la entidad. La mañana de este lunes un hombre identificado como empleado del ayuntamiento, fue asesinado en las inmediaciones de la colonia Potrerillo, en Amatlán de los Reyes. *** Vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego y gritos, por lo que hicieron el reporte al número de emergencia. Al lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil quienes acordonaron la zona, mientras que la policía estatal montó un operativo para dar con los agresores, sin resultados

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *