Con catrina y en silencio protestan jubilados para exigir seguros de vida; gobierno estatal los ignora

Jubilados
Jubilados y pensionados del estado de Veracruz protestaron como cada jueves en el centro de la ciudad de Xalapa por la falta de seguro de vida FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Jubilados y pensionados del estado de Veracruz protestaron como cada jueves en el centro de la ciudad de Xalapa por la falta de seguro de vida.

Alrededor de las 10 de la mañana bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, donde realizaron una protesta en silencio, con una catrina que simbolizaba que los adultos mayores están cerca de la muerte y carecen de seguros institucionales.

Se trata de integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE de Veracruz (AJUPIV), quienes se manifiestan cada semana para exigir una solución al gobierno estatal.

En esta ocasión, sellaron su boca con cinta adhesiva y no colocaron el equipo de sonido, como lo hicieron durante semanas pasadas.

De acuerdo con Susana Suárez Hernández, secretaria de Organización de la Ajupiv, algunos de los agremiados fallecieron y sus familiares no han podido cobrar los seguros institucionales.

Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, desde el 1 de noviembre de 2021 a la fecha, no se ha renovado el contrato con alguna aseguradora.

Se habla de que en los últimos dos años han descontado 4 mil 800 pesos a cada jubilado, pues al mes les retienen 200 pesos.

A los 217 agremiados de la AJUPIV han descontado más de un millón de pesos en el mismo periodo. Mientras que a todos los jubilados de la entidad, a un promedio de 12 mil 500, casi 12.5 millones de pesos.

Además, si checan sus talones de pago, el descuento, concepto 026 seguro de vida SEP y cultura Veracruz aparece mensualmente y es retenido por ISSSTE y entregado a la última aseguradora contratada”.

Mencionaron que la historia se repite, pues se violeta el derecho al pago del seguro de vida por invalidez permanente o defunción en el estado de Veracruz, lo que afecta a los profesores jubilados.

Los jubilados y pensionados liberaron la calle Juan de la Luz Enríquez después de las 12:00 horas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.