Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres

Uscanga
Jorge Miguel Uscanga FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Con tal de lograr su anhelo de ser titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, ya sea en esta administración o en la próxima, a Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, no le ha importado realizar acuerdos por debajo del agua con la oposición, mientras simula apoyar al equipo de trabajo del gobernador Cuitláhuac García y a los operadores y coordinadores de Rocío Nahle.

Hasta por sabido se calla que este individuo no goza de ningún capital político, por el contrario, es repudiado en los subsistemas por las múltiples formas de coartar el crecimiento académico, privilegiando el apoyo a sus empresas, a sus programas, a sus múltiples conferencias, a la creación de portales web como MAKATSININA, un portal creado para todos los bachilleratos dependiente de la Dirección General de Bachilleratos con un costo millonario, que aparte de no tener nada novedoso, carece de las funciones de CLASSROOM que es un portal totalmente gratuito.

De acuerdo con personas que lo conocen, lo que busca Jorge Miguel es su interés personal y está viendo en Morena el conducto para lograr sus fines, aparte de enriquecerse. ¡Y de qué forma!

Una misiva enviada a este tu servidor lector, por una persona de la que me reservo el nombre y que leerás íntegra en esta columna, pinta de cuerpo entero a este sujeto.

Va la misiva.

“En relación a su columna Desde el Café, publicada el día 6 de noviembre de 2023, en el portal www.formato7.com, titulada Jorge Miguel Uscanga: saqueo, traiciones, infiltrados y deslealtad a la 4T, donde hace referencia al actual Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, me permito compartirle la siguiente información:

“La persona en comento abusa de su posición como Subsecretario, ya que desde esa dependencia controla todos los Tecnológicos Superiores y escuelas de enseñanza media como los Conalep, Cecitev, Cobaev, Telebachilleratos, Dirección General de Bachilleratos, entre otros, donde aprovechándose de la confianza del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Educación Zenyazen Escobar García, ha puesto a su antojo a los funcionarios así como a directores, subdirectores y empleados de confianza. Pero lo peor no es eso, lo grave es que a las personas que les dan un puesto o nombramiento, les cobran derecho de piso. Si, así como suena, porque nos obligan a pagar el 20 por ciento de nuestros sueldos, cantidad que recolectan cada quincena en efectivo y a través de depósitos a una cuenta bancaria del esposo de su empleada de más confianza, asesora y quien controla, según ella, la operación política en esa Subsecretaría, de nombre Claudia Hernández González, a quien recientemente nombró como Directora General de Telebachilleratos, pero que desde ahí, sigue manipulando todo en la Subsecretaría.

“Existen pruebas de los bouchers por cantidades de 2 mil 500 pesos, 3 mil y 4 mil pesos quincenales que muchos funcionarios depositan a nombre del esposo de Claudia, de nombre Jorge Aldaraca, quien es su “corredor”. Cansados de este abuso, muchos estamos dispuestos a exhibir los depósitos que hemos realizado. Suponiendo que tan sólo fuéramos 100 personas en los puestos directivos de todas las escuelas que están bajo su control (obviamente somos muchos más), y suponiendo que cada uno “aporte” 2 mil 500 pesos quincenales, al mes serían 5 mil pesos por cada uno, que multiplicados por 100 significan ingresos de 500 mil pesos mensuales tan sólo por ese concepto.

“La ambición de este señor no tiene medida. Para hacerse de más dinero, crearon la fundación Crea, Innova, Educa, A.C., con la cual recaudan recursos para una campaña que llaman ‘Juntos por la Educación’, dizque para impulsar proyectos tecnológicos con responsabilidad social. En realidad, esa fundación es una pantalla para robar más dinero. Engañan a empresarios a los que les piden donativos y les hacen creer que son para ayudar a estudiantes de escasos recursos.

“Cada año organizan una cena y obligan a todas las escuelas y funcionarios a comprar boletos. Este año la cena será el viernes 24 de noviembre a partir de las 18:30 horas en el Velódromo de Xalapa, lo anterior se puede consultar en el siguiente sitio: https://fundacioncie.org/juntos-por-la-educacion/. Cada boleto tiene un costo de 4 mil pesos por persona y obligan a más de tres mil empleados a comprar los boletos y, con ello, recaudan (recaudarán) 12 millones de pesos.

“Como el evento es para ‘una causa noble’, lograron que no les cobren la renta del espacio, pidieron a empresarios financiar el menú y servicio y hasta los conjuntos de música son patrocinados. Así que los 12 millones irán directo a los bolsillos de Jorge Miguel Uscanga y Claudia Hernández, bajo el pretexto (eso dicen en corto), que necesitan hacerse de recursos para financiar su campaña política ahora que puede, porque asegura que será candidato a la alcaldía de Xalapa en 2025.

“Resulta increíble la ambición y cinismo de este tipejo que es hijo del priista Alberto Uscanga Escobar quien ha sido alcalde de Catemaco y funcionario estatal, además de diputado. Y sobrino de otro nefasto como Jorge Uscanga Escobar y además, se jacte de que orgullosamente comparte los ideales de la 4T como no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, siguiendo el ejemplo que predica el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperando que la información que le estoy compartiendo pueda darse a conocer a sus lectores para que tengan presente el tipo de ‘servidores públicos’ que tenemos, le envío un cordial saludo”.

Como se puede apreciar al funcionario le interesan dos cosas: Ser titular de la SEV para seguir haciendo “negocios” en esa dependencia y ser alcalde de Xalapa para exprimir a los xalapeños.

Si llegaste hasta aquí lector, es evidente que leíste esta denuncia. Pero ojalá la lean también las autoridades e investiguen a fondo. Porque todo hace suponer que los señalamientos escritos en la misiva son verdaderos.

Nombramiento de lujo en el PRI

El líder estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, se anotó un diez al nombrar a la maestra Silvia Domínguez López como Secretaria de Operación Política de ese instituto político, nombramiento que aplaudió la militancia del tricolor. “Hoy el PRI se fortalece; la maestra Silvia cuenta con una trayectoria reconocida tanto en la administración pública como dentro del partido. Tengo el honor de conocerla, de platicar con ella, de convivir y aceptar sus consejos que siempre son para bien de todos y de nuestro instituto político, es una gran persona, analítica, a quien le gusta dar resultados”, dijo Ramírez Arana. Por su parte la maestra manifestó que el reto es difícil: “Es complicado, pero no imposible, y si todos los que estamos aquí y todos los que queremos recuperar México trabajamos, lo vamos a lograr y el partido se va a fortalecer. Ese ha sido un objetivo: luchar por un PRI revolucionario que venga a hacer justicia social para los mexicanos y para los veracruzanos”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.