Brotes, discapacidad y muertes por falta de vacunación

Discapacidad
Ningún niño más con discapacidad FOTO: WEB
- en Opinión

Cluni Rafael Aguilar Lendechy* / Cada año mueren más de 30 mil menores de 5 años en México, la mayoría por causas prevenibles, la cobertura de vacunación se encuentra entre las más bajas de los últimos 20 años.  Son múltiples las causas por las que no se aplican vacunas a la población de México entre ellas; abasto irregular de vacunas, menor inversión en un 52% entre el año 2022 y 2023, falta de infraestructura (RED en Frio) y contratación de personal para aplicar las mismas, México tiene el último lugar en vacunación entre los paises de la OCDE, existe un rezago en niños menores de un año con baja cobertura de esquema completo (27.5 %) , menores dos años (31.1%) , y menores de 3 años (53.9%) , las vacunas son fundamentales en los primeros años de vida ( 0 a 5 años) para evitar discapacidad o muerte.

La normatividad para vacunación no se cumple en México por varias inconsistencias mencionadas, ningún biológico cumple con las coberturas del 95%,  los esquemas completos no alcanzan una cobertura del 90% para los diferentes grupos de edad como lo recomienda la OMS.  Las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales y la comisión permanente del H. Congreso han tomado puntos de acuerdo para exigir la cobertura correspondiente de vacunación al Sector Salud, pero se ha hecho caso omiso a dichas peticiones.

Para tener efectividad en las vacunas se debe tener una óptima red en frio, asi como considerar estrictamente su caducidad (tiempo de anaquel), en México se han autorizado aplicación de vacunas con disminución de su efectividad por los factores comentados, decisión totalmente incorrecta por las adversidades que se causan y que pueden llegar hasta la muerte.

Entre las entidades Federativas, Veracruz también presenta un rezago, está entre los últimos lugares en aplicación de algunos biológicos y con el total incumplimiento de vacunación del 95% de cobertura para cada uno de los mismos. La vacunación es un derecho Humano y debe de considerarse como una inversión de la más alta categoría porque evita enfermedades, discapacidades y muertes, debe de implementarse un plan emergente para atender y reverter los rezagos de vacunación, es intolerable tener una regresión de esta magnitud porque afectara a miles de niños, adolescentes y adultos mayores cometiéndose un acto criminal en nuestra población Mexicana.

 

* Conferencista internacional

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.